dimecres, 3 de juliol del 2013

Bonet i Amat empaten i s'inicia nou procès electoral al Consell Regulador del Cava, avui a La Vanguardia

Fotografia del Consell Regulador del Cava

A la secció d'Economia de l'edició d'avui dimecres de La Vanguardia signo la crònica sobre l'atzecac en que es troba el Consell Regulador del Cava, que ahir no va ser capaç d'escollir president després de gairebé 12 anys sense renovar-se aquesta institució. La divisió del sector és molt important. Què en penseu?


La división del cava impide elegir presidente del Consejo


RAMON FRANCÀS
Vilafranca del Penedès

Han transcurrido casi 12 años desde la última vez que se renovó el Consejo Regulador del Cava. Ayer, sin embargo, ocurrió algo insólito. Pese a las grandes expectativas de cambio, los 12 nuevos vocales fueron incapaces de escoger un nuevo presidente. Tras tres votaciones consecutivas con voto secreto, el resultado fue el mismo para los dos candidatos: tablas, empate a seis. Habían presentado candidatura el expresidente de la patronal Institut del Cava y vicepresidente de Raventós i Blanc, Joan Amat, y el expresidente de la Confraria del Cava Sant Sadurní  y director de Comunicación de Freixenet, Pere Bonet. El empate levantó gran sorpresa en el sector. Tras comunicarse el resultado, el Ministerio de Agricultura reabrirá el proceso electoral. Deberán volverse a presentar candidaturas y no se espera una nueva votación antes de 20 días. Para ocupar la vicepresidencia solo se había presentado una candidatura, la de Xavier Farré, presidente de la Cooperativa de Bellvei (Baix Penedès) y de la empresa cooperativa de segundo grado Centre Vinícola del Penedès. Farré, que ya ha anunciado su intención de mantener su candidatura ante el nuevo proceso electoral, no se mostraba satisfecho “por el bien de todos” del resultado obtenido ayer.  La votación lo dejó “descolocado”, y considera que los votos reflejan que en el sector existen “diferencias de visiones y criterios muy importantes”.
            Pere Bonet cree que el hecho de que haya habido dos candidaturas ha reforzado el debate. Ahora bien, no tiene dudas de que debería conseguirse la unidad del sector, “sea quien sea el presidente”. Joan Amat ha lamentado que a última hora se presentara una segunda candidatura. La suya, afirma, “ha hecho abrir los ojos sobre las tensiones que existen en el sector”, unas diferencias que cree que deben superarse para que “el cava vaya bien”.
            El primer objetivo que se ha marcado Bonet como presidente es conseguir la unidad y el fortalecimiento del sector. También cree que “nos merecemos mayor valor añadido”, y que este valor añadido se tiene que repartir a toda la cadena de valor, “desde la viña a la empresa”. Si no se busca la unidad, cree Bonet, la problemática del sector “tiene difícil solución”. Entiende que “si sólo pensamos que el precio de la uva tiene que subir el doble o que el cava tiene que subir el doble nos estaremos equivocando”. Considera que “la locomotora del sector son las marcas” y no esconde su percepción de que hay “una deriva muy peligrosa”. Opina que la diáspora por la marcha de la DO Cava de varios elaboradores es “un tema muy peligroso”. Entiende, también, que las “ansias zonificadoras” debilitan a la DO Cava y fortalecen los espumosos elaborados en otras comunidades autónomas españolas
            Joan Amat, por su parte, se propone mejorar la comunicación y la transparencia, mejorar la imagen en el mercado nacional y el internacional, potenciar las marcas, elaborar un plan estratégico y un plan de promoción, valorizar el sector productor y trasladar la sede del Consejo Regulador de Vilafranca del Penedès a la Casa del Cava de Sant Sadurní d’Anoia.


1 comentari:

  1. Hi ha personatges que confonen el "bien de todos" pel be d'alguns vividors, per tan que " no nos embauquen". Ja ni ha prou de mentiders i manipuladors al SECTOR del cava...

    ResponElimina