diumenge, 7 de juliol del 2013

Raventós i Blanc torna a comercialitzar cava, avui a La Vanguardia


A la secció d'Economia de l'edició de La Vanguardia d'avui signo en exclusiva la sorprenent notícia sobre el fet que Raventós i Blanc, a través d'una nova societat en la qual també té participació Pepe Raventós, torna a comercialitzar cava. Es diu la vida al camp i s'ha elaborat per encàrrec. Ja hi ha prescriptors (veure el vídeo que acompanya aquest post) que l'han pogut tastar i comentar aquest cava que, segons sembla, presenta aromes d'albercoc i llimona, mineralitat i una gran acidesa. També s'assegura que “les seves fines bombolles fan un brindis festiu”.Què en penseu d'aquesta notícia?


Raventós i Blanc vuelve a comercializar cava


RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia


Raventós i Blanc vuelve a comercializar un cava, a través de una sociedad participada, solo unos pocos meses después de haber anunciado que abandonaba, en una controvertida decisión, la Denominación de Origen Cava. Se trata del cava La vida al camp, que han elaborado por encargo unas pequeñas cavas del Penedès. Fuentes del sector y fuentes cercanas a la firma del viejo roble de Can Codorniu de Sant Sadurní han confirmado la sorpresiva noticia. Este cava toma el nombre prestado del libro ‘La vida al camp. Memòries d’un cabaler’, de Jaume Raventós. Se trata de un cupaje de las variedades autóctonas del Penedès xarel·lo (45%), macabeo (45%) y parellada, unas uvas que no proceden de la finca histórica de Raventós i Blanc. Desde la dirección de esta firma se puntualiza, sin embargo, que este cava lo comercializa otra sociedad, dirigida por el trabajador de Raventós i Blanc Francesc Escala. Concretamente, La vida al camp es un cava que pertenece a la sociedad Viñedos Familiares, en la que participan Raventós y Blanc; su director general, Pepe Raventós, y el fondo de inversión americano Terroir Capital. Recientemente se ha creado una joint venture con este fondo de inversión, La Decadence, para comercializar a través de Viñedos Familiares el cava La vida al camp y otros futuros vinos del Penedès. Las fuentes consultadas afirman que con la comercialización de este cava quieren cubrir algunos mercados internacionales que solo pueden recuperar con un producto amparado por la DO Cava.
            La marcha de Raventós i Blanc de la DO Cava, que hasta ahora ha venido comercializando sus espumosos con la polémica identificación Conca del Riu Anoia (sin DO), sacudió al sector. La pérdida de prestigio de la marca cava, especialmente en los mercados internacionales, la deriva a la baja de los precios y la dinámica al alza de las marcas blancas, el hecho de que sea una denominación de origen que no identifique un único territorio (se produce en 159 municipios de siete comunidades autónomas españolas) así como el encorsetamiento del reglamento en cuanto a la utilización de variedades de uvas y a la limitación de la producción máxima para primar la calidad ha animado a diversos elaboradores a dejar la DO Cava, una diáspora que podría continuar. Raventós i Blanc dejó la DO Cava tras 27 cosechas consecutivas. La facturación de esta bodega fundada en 1986 por Josep Maria Raventós i Blanc se sitúa entorno a los 6 millones de euros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada