diumenge, 28 de juliol del 2013

Una verge protectora de les vinyes, a La Vanguardia



Aquest divendres, a la secció Viure de La Vanguardia, signava un reportatge sobre la devoció que Vilanova i l Geltrú té per la verge de les Neus, per deslliurar les vinyes de la ciutat de les calamarsades:


LA FIESTA MAYOR DE VILANOVA MUESTRA DEVOCIÓN POR LA VIRGEN DE LAS NIEVES BUSCANDO EVITAR EL GRANIZO EN LAS VIÑAS

Una virgen protectora de las viñas

  
RAMON FRANCÀS

La Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú es una de las más típicas de Catalunya, y también una de las más participativas. Los elementos de origen religioso, como  procesiones y oficios solemnes, se combinan con elementos paganos, como los pasacalles, las actuaciones de castells o los fuegos artificiales. La Fiesta Mayor vilanovesa tiene elementos únicos, que no se encuentran en otros lugares: por ejemplo, la diversidad y vistosidad de los bailes populares, con una veintena de bailes y entremeses diferentes, o el pasacalle infantil del Imaginari. “Y sobre todo, sobre todo, uno de aquellos instantes en que se nos pone la carne de gallina cada año, por más veces que los vivimos: el estallido de colores, fuego y música en la Renovación del Vot del Poble en la Virgen de las Nieves”, según recuerda la alcaldesa de la ciudad, Neus Lloveras. Y es que la Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú nació del voto que la población hizo a la Virgen de las Nieves en el siglo XVIII, cuando una racha de granizadas diezmó las viñas. Desde entonces es la patrona de la ciudad. A sus 45 años el enólogo y músico Oriol Guevara no recuerda haber dejado de participar en la fiesta. Aunque la extensión de viñedos en Vilanova se ha reducido drásticamente, Guevara recuerda que “en nuestra tierra el calendario popular siempre ha ido ligado al calendario vitivinícola”. Añade que “somos un país de vino”. Desde 1984 ha actuado tocando el ‘tenoret’ con la formación los Ministrers de la Vila-nova. Opina que la fiesta mayor vilanovesa es “una de las expresiones de la cultura popular más auténticas, una tradición practicada”.
            La alcaldesa no tiene dudas de que la Fiesta Mayor, que este año arranca el día 27 de julio y que se alarga hasta el 6 de agosto, “es, por encima de todo, un punto de encuentro de los vilanoveses y las vilanovesas. Todos y todas detenemos nuestro día a día para reunirnos en unos escenarios comunes, para compartir con nuestros convecinos y convecinas toda la simbología que contiene, para afianzar nuestra pertenencia al colectivo de ciudadanos y ciudadanas que somos”. Añade que “en Vilanova i la Geltrú estamos muy orgullosos de tener una Fiesta Mayor en la que la implicación del tejido asociativo es fundamental, y donde participan ciudadanos de todas edades, ideologías y orígenes”. Actualmente la fiesta se encuentra en proceso de redefinición del modelo organizativo, para hacerla más abierta y participativa. La edición de este año, en la que el Ayuntamiento aporta 140.000 euros, ve reducida la aportación municipal en 20.000 euros. Se prevé que los gastos asciendan a 215.000 euros.
            A las siete de la tarde de este sábado, 27 de julio, se celebrará l quinta edición de la Mostra Nacional de Bestiari Infantil de Catalunya. La noche del viernes 2 de agosto se celebrará el primer acto tradicional, un espectacular Correfoc bajo un diabólico techo de fuego y pólvora. La gran actuación castellera, reunirá a partir de las seis de la tarde del sábado 3 de agosto en la plaza de la Vila a los locales Bordegassos, a la  Colla Jove Xiquets de Tarragona y a los Castellers de Vilafranca. A las nueve de la noche del día 3 se estrenarán los vestidos de los Diables Petits de la Agrupació de Balls Populars. En los días 4 y 5 se concentrarán los principales pasacalles con los elementos festivos, y a las 23 horas del domingo día 4 se lanzará desde la playa de Ribes Roges el castillo de fuegos de artificio. No faltarán tampoco las habaneras, el jazz, los conciertos de rock, de gralles, de banda o las actuaciones de orquestas.


NOSE PIERDA...

SÁBADO 27 DE JULIO
19.00. V Trobada Nacional de Bestiari Infantil de Catalunya
21.00. El Tingladu. Música con Coriolà, Feliu Ventura, Sènior y el Cor Brutal y Joan Colomo
VIERNES 2 DE AGOSTO
22.30 Correfoc
DOMINGO 4 DE AGOSTO
23.00 Fuegos artificiales
24.00 Baile de las 7 horas
LUNES 5 DE AGOSTO
21.00 Pasacalles y renovación del Vot del Poble.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada