dimarts, 11 de desembre del 2012

Torres farà cava, avui a La Vanguardia



Aquest dimarts signo a la secció d'Economia de La Vanguardia en exclusiva una noticia que, segurament, sorprendrà el sector del vi. Torres, finalment, farà cava tot i haver afirmat en diverses ocasions que no en faria. També s'anuncien les bones dades econòmiquesd'aquest exercici, la inquietud de cara al 2013 per la manca de vi pel brandy o la comercialització d'un nou vi ecològic. Ebntre els anuncis també destaca la compra d'una gran finca d'alçada a Osca per plantar-hi vinya i la voluntat de construir celler a Talarn en el marc de les seves inversions per combatre els efectes del canvi climàtic. Què en penseu de l'entrada de Torres a la DO Cava ara que destacades firmes deixen aquesta DO?

La empresa matriz crece un 4% en volumen y un 8,3% en facturación este año, hasta alcanzar los 185 millones de euros 

Torres entra en el cava 




RAMON FRANCÀS
Vilafranca del Penedès


Tras haberlo descartado en diversas ocasiones en el pasado, Torres ha acabado cediendo a las “demandas de los mercados” para elaborar cava a partir de la próxima vendimia. Es una de las primeras grandes decisiones que toma el nuevo director general de la compañía, Miquel Torres Maczassek, tras substituir en el cargo a su padre Miguel A. Torres el pasado mes de septiembre. Su primer cava podría comercializarse entre 2014 y 2015 y será de “alta calidad” y elaborado en instalaciones propias. El nuevo director general, que regresa a España tras haber incrementado un 40% las ventas de la filial chilena en los últimos tres años, ve “especiales oportunidades” para su cava en los mercados asiáticos y sudamericanos. Hasta ahora la experiencia en elaboración de espumosos de Torres se limitaba a su bodega chilena. La hermana de Miquel Torres, la enóloga Mireia, dirige el proyecto de nuevo cava.
El nuevo director general hereda el timón de una compañía que, pese a la crisis, ha continuado creciendo este año. Miguel Torres S.A. (la empresa matriz, en la que no se incluyen las exportaciones de los vinos chilenos y californianos del grupo) espera cerrar el año con un incremento en volumen del 4% respeto el año pasado, y de un 8,3% en facturación, hasta lograr los 185 millones de euros. La producción de Miguel Torres S.A. y la del brandy alcanza este año los 57,9 millones de botellas. Miquel Torres da las cifras como "válidas" vista la "compleja" coyuntura económica. El crecimiento ha venido, exclusivamente, gracias a las exportaciones. Las previsiones de cara al 2013, sin embargo, no son nada optimistas. Han cifrado ya entre 5 y 10 millones de euros el impacto negativo que tendrá en sus cuentas el hecho de que se ha doblado, a causa de la sequía, el precio del vino para las holandas del brandy, uno de los puntales de la compañía. Este 2012 sus ventas de brandy han conseguido continuar creciendo: un 0,5% en el mercado interior, y un 10,8% en la exportación.
Las novedades en la compañía, pese a una cierta retracción en las inversiones, son notables. La compañía acaba de adquirir una gran finca de 200 hectáreas para plantar el próximo año 110 hectáreas de viña en el Pirineo aragonés (Huesca), en el marco de su plan para luchar contra el cambio climático, y ha anunciado la voluntad de construir bodega junto a sus viñas en Talarn. Ésta sería ya la novena bodega de Torres en todo el mundo. También acaban de entrar en el jugoso negocio de las ginebras de alta gama, distribuyendo en exclusiva para el mercado español la holandesa Sloane's. Miquel Torres también anuncia para el próximo año la comercialización de un nuevo brandy que se situará “por encima” del Torres 10. Y han empezado a elaborar pisco en Chile, que empezarán a exportar tímidamente a partir del próximo año, y un vino icono en su ‘Priorat chileno’, un pinot noir de la cosecha 2012. Se ha anunciado también el lanzamiento en 2013 de un nuevo vino ecológico. Solo en Catalunya sus viñedos certificados como ecológicos ya suman 500 hectáreas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada