dimarts, 25 de desembre del 2012

Nadal, vi i mal de cap

Diuen que les festes de Nadal poden incrementar els mals de cap i que el 46% dels pacients que pateixen cefalea diuen que beure vi els provoca mal de cap. Potser la solució és beure poc però de molt bona qualitat. A continuació us adjunto la noticia difosa per Europa Press (http://www.europapress.es/salud/noticia-consumo-vino-afecta-46-personas-sufren-cefaleas-20121220140119.html):

Estudio 'Cefalea y vino. ¿Todos los tipos de vino producen cefalea?'

El consumo de vino afecta al 46% de las personas que sufren cefaleas



El 46 por ciento de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología con cefalea asegura que beber vino les produce dolor de cabeza, según se desprende del estudio 'Cefalea y vino. ¿Todos los tipos de vino producen cefalea?', presentado en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
   Asimismo, de todos ellos, el 50 por ciento asegura que esta bebida sólo le produce dolores de cabeza en ocasiones. No obstante, la investigación ha mostrado que estas cifras pueden incrementarse entre los pacientes que padecen migraña --50,4%-- y, más aún, si la padecen de forma crónica --60%--.
   "La gran mayoría de los pacientes que sufren de cefalea suelen apuntar al estrés y al consumo de alcohol como principales desencadenantes de las crisis. Y dentro de las bebidas alcohólicas, el vino suele ser el más mencionado", ha señalado miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN y coordinador del estudio, Samuel Díaz Insa.
   Asimismo, el estudio ha destacado que un 65 por ciento de los pacientes con cefaleas han dejado de tomar vino por miedo a que aumenten las crisis, a pesar de que sólo un 14 por ciento afirman tener cefalea inducida por cualquier tipo de vino y siempre que lo consumen.
   Sin embargo, no todos los tipos de vino afectan de igual forma a los pacientes con cefalea. Mientras que un 27 por ciento y un 16,2 por ciento de los entrevistados aseguran que el vino tinto y el cava, respectivamente, siempre les desencadena cefalea, solo un 6,7 por ciento y un 5,4 por ciento lo afirman respecto al vino blanco o al dulce.
   "La cefalea producida por la ingesta de bebidas alcohólicas se puede producir por distintos factores y no se trata de consumo en grandes cantidades, ya que la mayoría de pacientes refieren que, tomar pequeñas cantidades de determinados vinos, ya les produce cefalea. Una teoría habla de la concentración de histamina y tiamina en estos productos; al parecer cuanta más histamina, mayor cefalea podrían producir. Sin embargo, el hecho de que la cerveza tenga mucha histamina y no suela producir dolor de cabeza, desmonta esta teoría", ha explicado Díaz Insa.

 

LAS NAVIDADES PUEDEN AUMENTAR LOS DOLORES DE CABEZA

   En todo caso, la SEN ha recordado que las fechas navideñas también pueden aumentar la frecuencia de crisis de los dolores de cabeza debido a los excesos alimentarios, los cambios en el ritmo de vida y sueño y el abandono de los tratamientos y, por supuesto, "por la resaca".
   "Y por supuesto por la resaca. El dolor de cabeza es uno de los síntomas de este síndrome de abstinencia, junto con la palidez, sequedad bucal, experimentar nauseas, mareos o hiperexcitabilidad", ha explicado el experto.
   De hecho, aproximadamente un 50 por de los pacientes de cefalea han tenido resaca  en alguna ocasión y un 30 por ciento de los mismos, sobre todo entre los pacientes con migraña, aseguran que el dolor que experimentan es semejante a su cefalea habitual.
   Asimismo, entre un 85-90 por ciento de la población española ha tenido algún episodio de cefalea en el último año. Entre las cefaleas primarias, la migraña es la más prevalente --12-13 por ciento de la población española, 17-18 por ciento en mujeres, lo que supone 3,5 millones de afectados en España--, seguida de la cefalea en racimos que, según estimaciones de la SEN, afecta a 9 personas de cada 100.000 habitantes.  
   Por último, la Sociedad ha recordado que el 4,5 por ciento de la población mayor de 14 años cumple con criterios de cefalea crónica diaria, es decir, sufren de dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada