Les vendes de xampany baixen a Espanya però les de Louis Roederer s'han doblat, de la mà de Primeras Marcas, com es recull en l'article que avui signo al suplement econòmic Diners de La Vanguardia en el marc d'una entrevista en exclusiva al director general d'aquesta prestigiosa maison de Reims:
Esperan alcanzar las 90.000 botellas en cinco años de la mano de Primeras Marcas
Louis Roederer dobla ventas en España en solo tres años
RAMON FRANCÀS
Barcelona
Una
de las firmas más prestigiosas e históricas de la Champagne, Louis
Roederer, ha conseguido doblar sus ventas en España durante los últimos
tres años, en plena crisis económica. El cambio de distribución de esta
firma fundada en 1776 ha permitido pasar de las 30.000 botellas vendidas
en el mercado español en 2009 a las 60.000 con las que esperan cerrar
este ejercicio, según el director general de esta firma, Frédéric
Rouzaud. De la mano de Primeras Marcas, distribuidora catalana de vinos y
destilados de prestigio participada mayoritariamente por las cavas Juvé
& Camps, esta firma de Reims espera llegar a las 90.000 botellas
anuales en cinco años. España es el noveno principal mercado mundial
para Louis Roederer, cuyos principales mercados internacionales
continúan siendo Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón y Alemania.
Catalunya, con cerca de un 40% del total, destaca entre las zonas donde
más champán venden en España, junto con el País Vasco, Madrid y zonas
turísticas como Marbella e Ibiza.
El espectacular crecimiento
de Louis Roederer en España contrasta con el ligero declive de ventas
globales de champán en el mercado español durante los últimos años. En
el 2011 se vendieron 3.678.297 botellas (10.380 menos que en el año
anterior). España llegó a ser el octavo feudo mundial para el champán
mientras que hoy es el noveno. La directora de la Oficina de Información
del Champagne en España, Núria Gené, considera que las ventas de
champán en España podrían haber tocado techo, pese a que ya suman un
centenar las marcas presentes en el mercado nacional, de las cuales unas
25 han penetrado recientemente. Frédéric Rouzaud responsabiliza del
crecimiento de su firma a Primeras Marcas, “tanto en volumen como
cualitativamente”. También considera que “la crisis no afecta al mundo
del lujo” y que la gran altura de la restauración gastronómica española,
que califica de “brillante”, y la buena marcha del turismo han
contribuido al avance de las ventas de esta maison del Boulevard Lundy
de Reims pese a la recesión. Rouzaud reconoce, sin embargo, que su
crecimiento es “algo atípico” visto “el paisaje económico” actual. Pese a
que se muestra convencido de que cava y champán “no pueden compararse”,
por tratarse de vinos y de climas diferentes, no tiene dudas de que el
consumidor de vinos espumosos de calidad “tarde o temprano acabará
degustando champán”.
Louis Roederer, una maison familiar que se
ha mantenido independiente durante más de dos siglos y medio, se ha
distinguido por elaborar mayoritariamente sus champanes, un 70% del
total, con uvas de viñedos propios, un hecho bien poco usual en la
Champagne. Poseen 230 hectáreas de viñedos, de las cuales unas 200 se
encuentran en producción. Durante el último siglo y medio su producción
se ha mantenido sin grandes crecimientos, respondiendo a la voluntad de
primar la elaboración con uvas
propias. En 1850 su producción
sumaba 2,5 millones de botellas anuales y en el último ejercicio
rondaron los 3,5 millones de botellas. Frédéric Rouzaud asegura,
convencido, que la calidad de sus champanes, entre los cuales destaca el
prestigioso y exclusivo Cristal, “empieza en la viña”.
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