dimarts, 25 de desembre del 2012

Scala Dei torna a elevar-se, avui a La Vanguardia



A la recontraportada d'Economia de La Vanguardia d'avui, dia de Nadal, signo un reportatge sobre el nou impuls de l'històric celler cdel Priorat Scala Dei i parlo de les tres garnatxes de finca que han elaborat i amb les quals busquen aixecar molt el llistó. L'estiu passat vaig tenir ocasió de tastar-los a les mateixes vinyes d'on neixen i puc afirmar que són vins sensacionals:


La histórica bodega del Priorat crece un 17% en volumen y un 12% en valor tras las nuevas inversiones

Scala Dei vuelve a elevarse


RAMON FRANCÀS
Scala Dei

Scala Dei dejó de ser una escalera hacia Dios en 1835. La cartuja fue saqueada y reducida a ruinas. Posteriormente sus viñas se vieron afectadas por la devastadora plaga de la filoxera. A mediados del siglo XIX empezó su renacimiento, cuando los bisabuelos de los actuales propietarios compraron en subasta, tras la desamortización de Mendizábal, parte de las tierras que habían sido propiedad de los monjes cartujos. Desde el año 2000, el grupo Codorníu forma parte del accionariado (25%) de una histórica bodega y unas ancestrales viñedos (66 hectáreas de viñas propias) que se mantienen en manos de las familias Peyra, García-Faria y Rius. Ahora, 12 años después de la entrada de Codorníu en el Priorat, el proyecto de Scala Dei vuelve a vivir un gran impulso. En el último ejercicio ya rozaron las 10.000 cajas de 12 botellas  (9.783 en el último año fiscal) tras crecer en volumen un 17% respecto al 2010. Su facturación también está creciendo a un ritmo anual del 12%, y ya se acercan al millón de euros.
            Por otra parte, la vieja y lúgubre tienda de Scala Dei, así como sus viejos porrones, han sido substituidos por un confortable y moderno centro enoturístico centrado en el mundo de la degustación. La tienda se ha renovado completamente y pretende ser un punto de venta en origen que sea referente en el Priorat, con dos objetivos: “ofrecer diversas añadas de los vinos de Scala Dei y ser un punto de referencia donde encontrar y poder catar vinos de todo el mundo de la variedad garnacha”. La bodega es ahora visitable los 365 días del año. Otra de las grandes novedades tras el relevante giro dado a partir de la cosecha del 2007, coincidiendo con la incorporación del enólogo Ricard Rofes, son los nuevos vinos de la más alta gama que podrían empezar a comercializar a partir del próximo mes de marzo. Son tres grandes garnachas, que se comercializarán conjuntamente por más de 150 euros. Son tintos de la añada 2010 nacidos en ancestrales viñas que cultivaron los monjes de La Cartuja de Scala Dei con los que confían alcanzar la distinción de Vi de Finca, la máxima distinción a la que puede optar un vino catalán, un honor que hoy por hoy solo ostenta Clos Mogador y Jean Leon. En los últimos cinco años han invertido 1 millón en euros en la bodega con el objetivo de adaptarla a sus 41 viñedos diferentes.
            El director general de Codorníu, Xavier Pagès, afirma que se vieron atraídos por el Priorat por tratarse de “una zona muy atractiva porque su geografía y naturaleza son singulares y espectaculares, al tiempo que los vinos que se pueden elaborar tienen una personalidad muy marcada y son de excelente calidad”. Scala Dei en concreto, además de ser la primera bodega de la zona, está situada en un sitio muy especial. Y ésta fue “una razón de más”, según Pagès. Para el presidente de Scala Dei, Carles Peyra, “nuestra bodega cuenta con la mejor zona del Priorat para la garnacha, las tierras más altas. Este hecho, unido a las características del suelo, nos han permitido elaborar unos vinos de altísima calidad que son, sin duda, nuestro mejor sello de  identidad".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada