Demostrar que per
consumir vi no cal ser especialista i transmetre als ciutadans el potencial enològic
d'Espanya i el seu vincle amb la gastronomia són alguns dels objectius d'una
associació parlamentària que aquesta setmana passada ha començat la seva marxa
al Congrés dels Diputats, segons s’ha informat des d’Efe Agro. A continuació us
adjunto la notícia difosa per Efe Agro:
Se trata de una iniciativa liderada por el
portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, José Cruz Pérez Lapazarán, que busca promover "la
reflexión" en torno a la vid y al vino, "un activo económico y un
activo cultural" de España, según sus propias palabras. Los diputados que
conforman la asociación, uno por cada grupo parlamentario, muestran así su
"preocupación" por la "pérdida" de la cultura del vino en
España, donde se producen anualmente 4.000 millones de litros de vino que
mueven 5.000 millones de euros, la mitad en forma de exportaciones.
En los últimos 30 años, el consumo de vino por
habitante al año en España ha pasado de unos 50 a unos 16 litros, uno de los
índices más bajos de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido, Suecia,
Bélgica o Suiza, países "mucho más alejados de la cultura de la vid",
según Lapazarán. "Esto supone una pérdida de patrimonio económico y
cultural, y nos preocupa", ha añadido el diputado navarro.Para inaugurar
su actividad, la asociación ha contado con el secretario general de la
Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, el presidente de la Confederación
Española de Consejos Reguladores, José Amancio Moyano, y el cocinero Quique
Dacosta.
El chef, recientemente galardonado con tres
estrellas Michelín, el máximo reconocimiento a un restaurante, ha defendido el
papel de la cocina y la gastronomía para transmitir "un compromiso con el
territorio", en el que se incluye la cultura del vino. "La alta
cocina española tiene una carta de presentación muy importante a nivel
internacional y es importante que el vino vaya con ella de la mano", ha
resaltado a Efeagro el chef, que cuenta con 1.500 referencias de vino en su
restaurante, un 60 % españolas. En su opinión, "hay que hacer un trabajo
divulgativo para que el vino forme parte, no solo de la sensibilidad de los
mayores sino también de la de los jóvenes; que hablamos de algo que no es solo
alcohol y que forma parte de nuestra cultura". En ese sentido, el
secretario general de la FEV, ha señalado que hace falta un trabajo de
comunicación que incida en la importancia de un consumo moderado y en acercar
la cultura vinícola a los más jóvenes, porque aunque "hay un consumo
desordenado de alcohol en nuestro país", "beber vino con la comida no
está de moda". Una tendencia que, según Roca, se debe a las dificultades
que presenta la elección de un vino en un restaurante, que provoca que el
consumidor se decante antes por una cerveza."El consumo de vino es inteligente,
no impulsivo", ha añadido. Sin embargo, "no es necesario entender de
vino para disfrutarlo", ha matizado José Amancio Moyano, para quien
"resulta necesario apostar por una cultura lo suficientemente flexible
como para adaptarse a los diferentes estilos de vida que hay en nuestra sociedad".
Un objetivo que -ha apuntado- tiene que ir de la mano de la gastronomía,
"una aliada comercial del vino dentro y fuera del país con una gran
proyección internacional". El pasado mes de noviembre la comisión del
congreso aprobó una declaración institucional en la que respalda que la
"Cultura del Vino" sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la
Unesco.
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