dissabte, 14 de setembre del 2013

Taps de suro 'responsables' a Raimat, avui a La Vanguardia



A la recontraportada de la secció d'Economia de La Vanguardia signo avui dissabte l'aposta pel suro sostenible per part de Raimat. A més de la lloable política en favor del suro i del medi ambient, el Raimat Terra és un vi prou interessant per tractar-se d'un producte d'elevada producció. Què en penseu?


La bodega del Grupo Codorníu estrena tapones obtenidos de bosques sostenibles


Raimat cuida los alcornoques


RAMON FRANCÀS
Barcelona
Bodegas Raimat, del Grupo Codorníu, ha incorporado a su primer vino 100% ecológico el uso de tapones de corcho con un material natural, biodegradable y sostenible acreditado con el sello FSC. Este certificado internacional es, según los responsables de esta bodega de Lleida, la màxima garantia de que el material proviene de bosques gestionados de forma responsable, contribuyendo de esta forma a la conservación de un ecosistema amenazado pero de gran valor económico y social, como es el de los alcornocales. El director de viticultura de Raimat, Xavier Farré, entiende que “este tipo de tapón de corcho respeta la funcionalidad y la calidad del tapón de corcho tradicional, con la ventaja que garantiza que proviene de un alcornoque en el cual se han respetado todas las prácticas de sostenibilidad". Farré añade que “Raimat hace más de medio centenar de pequeñas cositas en favor de la sostenibilidad y esta es una más”. Los nuevos tapones ‘responsables’ se han estrenado en el blanco de chardonnay ecológico Raimat Terra (DO Costers del Segre).
            Con esta decisión, bodegas Raimat ha anunciado que da un paso más en su política de compromiso con el medio ambiente. Afirman que “las acciones de empresas como Raimat que se comprometen con el consumo de productos FSC contribuyen de forma directa a cambiar el modelo de gestión forestal, incidiendo de manera directa en el estado de los bosques, y contribuyen también a establecer políticas de compra responsable al mercado. Ahora, al destapar una botella de Raimat Tierra contribuimos a preservar el medio ambiente, a la conservación de las encinas alcornoques y a mantener una actividad clave para el desarrollo rural”. FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. En la actualidad se han superado los 150 millones de hectáreas certificadas en todo el mundo, de las cuales 155.000 corresponden a España.
            España dispone actualmente de 34.092,86 hectáreas de alcornoques certificados por FSC, lo cual equivale a un 22,2% del total de la superficie certificada por FSC (153.440,47 ha) y un 0,2% de la superficie forestal de España. Se afirma desde Raimat que los alcornoques, además de ser uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa, suponen una fuente de ingresos muy importante para el desarrollo rural y medioambiental de las zonas de alcornocales de Catalunya, Extremadura y Andalucía. Sin embargo, se añade, que “a pesar de su importancia ambiental, económica y social, y que el sector facturó en España unos 350 millones de euros y dio trabajo a 2.000 personas en 2012, el alcornocal se ve amenazado por la ausencia de gestión de sus recursos”. En Catalunya, el sector del corcho concentra al 75% de las empresas del estado español y fabrica unos 2.700 millones de tapones. La exportación de este material en España consigue una facturación anual de casi 100 millones de euros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada