A la recontraportada de l'edició d'avui diumenge de La Vanguardia, a la secció d'Economia, signo un perfil de l'únic alt executiu català a la Champagne. Què en penseu de les seves opinions sobre el cava i el xampany?
LOS NOMBRES Y
LAS COSAS
Jordi Vinyals
Matas, director general del grupo Laurent Perrier
Efervescencia en la Champaña
RAMON FRANCÀS
Reims
Cuando un head
hunter parisino se le puso en contacto para ficharlo como director general
en el grupo familiar Laurent Perrier, el quinto en volumen y el tercero en
valor de la Champagne, lo primero que advirtió Jordi Vinyals Matas (Barcelona,
1967) fue su entonces deficiente nivel de francés. Pero el head hunter le
contestó sin rodeos que no se habían fijado en él, precisamente, por sus
competencias lingüísticas. Hoy, un año después de su incorporación a Laurent
Perrier como director general comercial, de desarrollo de marca y de
comunicación del grupo, sus progresos con la lengua gala han sido muy notables,
como reconoce Anne-Laure Domenichini, la directora de comunicación y relaciones
públicas de este grupo participado en la bolsa de París con marcas tan célebres
como Laurent Perrier, Salon, Delamotte o De Castellane. Domenichini también
apunta que a Vinyals “se les respeta por su gran conocimiento del mundo del
vino”. Su fichaje responde a la voluntad de Laurent-Perrier de reforzar su
estructura directiva y de “acelerar” su desarrollo internacional, especialmente
en mercados extra europeos. Tras toda una vida profesional en Bodegas Torres,
donde se ocupó de los mercados africanos, asiáticos y europeos y donde llegó a ser
durante seis años gerente de la filial chilena de Curicó y director comercial
del grupo, Vinyals se incorporó a Laurent Perrier el 1 de agosto de 2012, justo
después de celebrar su bicentenario la marca con sede en Tours-sur-Marne.
Asegura que compró el billete de ida pero
no el de vuelta. En este sentido, este ejecutivo barcelonés señala no tener
dudas de que "la meta es el camino". Eso sí, mantiene una casa en
Vilafranca del Penedès y otra en el bello sur de Chile. Asegura que su marcha a
Reims con su esposa (Maria) y sus tres hijas (Carlota, Cristina y Claudia) ha
sido “todo un reto profesional, pero también personal y familiar”. A los pocos
meses de instalarse en un céntrico y luminoso apartamento de la capital de la
Champagne, la familia Vinyals-Fusteró fue invitada a una fiesta de disfraces
romana. Eran los únicos “extranjeros” de entre los 300 asistentes. A pesar de
ello, dice no arrepentirse de nada. De hecho, afirma que “no podría estar más
contento” ya que la de Laurent Perrier supone “una excelente oportunidad”.
Bajo la batuta de este catalán, la
facturación de Laurent Perrier se ha incrementado en el último ejercicio (de
abril del 2012 a marzo del 2013), un 1,9%, hasta los 222,9 millones de euros
pese a “un contexto económico difícil en Europa”. Especialmente significativo
ha sido el repunte de Laurent Perrier en España (en el último ejercicio las
ventas crecieron un 22%), el noveno mercado mundial para Laurent Perrier y
también para el global del sector del champán. En lo que va de nuevo ejercicio
sus ventas siguen creciendo en España, de la mano de la riojana firma Marqués
de Riscal como distribuidora, por encima de los dos dígitos, entre un 10 y un
15%. Tiene fundadas esperanzas en España, donde en 2007 llegaron a venderse la
cifra récord de 4,7 millones de botellas de champán, “por tratarse de un
mercado con una arraigada cultura del vino espumoso de calidad y por su
emergencia turística y gastronómica”. Opina, sin embargo, que excepto en Catalunya,
Madrid, el País Vasco, Málaga, Marbella y las Islas Baleares, el mercado
español “aún no es lo suficientemente maduro”. Vinyals también ve “grandes
oportunidades” de crecimiento en el continente africano (especialmente en las
excolonias francesas), en la Europa del este, en América latina y en Asia.
Afirma que cava i champán no pueden
compararse puesto que, a pesar de ser ambos vinos espumosos de calidad
elaborados bajo el método tradicional, “son productos diferentes”. No se atreve
a afirmar que el champán sea mejor que el cava pero no tiene inconveniente en
reconocer que “el champán ha sido capaz de desarrollar muchísimo más su valor
añadido que el cava”. También considera
como un demérito del sector del cava no haber conseguido un modelo organizativo
como el del Comité
Interprofessionnel du vin de Champagne, o sea, una
interprofesional en la que las maisons
solo ostentan el 10% de la superficie agrícola. De hecho, en la Champagne, donde
se produce el vino efervescente más vendido (308 millones de botellas en 2012) y
prestigioso del planeta, no deja de causar asombro que un kilo de uva se pague
en el sector del cava a una media situada por debajo de los 40 céntimos. En
Laurent Perrier, según Vinyals, se paga una media que ronda los 5 euros por
kilo. También apunta que “las maisons
de Champagne tienen muy claro que venden un vino pero también ilusiones y lujo.
A diferencia de otras firmas, el lujo para Laurent Perrier no es la
ostentación, sino un concepto epicúreo, la elegancia de la simplicidad, la
pasión del artesano por el trabajo muy bien hecho, una expresión del arte de
vivir a la francesa”. Dice que cree estos valores con los que se identifica
serán cada vez importantes.
Se incorporó en Torres en 1993, tras pasar
por la escuela de vendedores creada por el presidente de esta compañía, Miguel
Agustín Torres. En Torres, donde asegura que aprendió “mucho” de su presidente,
se acostumbró a trabajar con equipos
comerciales multiculturales. Tras el fallecimiento en 2010 del artífice del
gran crecimiento de Laurent Perrier, Bernard de Nonancourt, hoy Vinyals trabaja
con las dos principales accionistas del grupo, Alexandra y Stéphanie, hijas de
Nonancourt. A este amante de la sauvignon blanc, de los vinos de la Ribera del
Duero y de Oporto y del esquí, la navegación en la Costa Brava o las
excursiones en el fin del mundo chileno le mueve, sobretodo, la pasión. Espera
que en Laurent Perrier se le recuerde algún día como “la persona que dio una
dimensión internacional al grupo y a sus marcas, mucho más allá de los mercados
europeos”.
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