dissabte, 21 de setembre del 2013

Les claus de l'èxit de Vila Viniteca, avui a La Vanguardia



A la recontraportada de l'edició de La Vanguardia d'avui dissabte, a la secció d'Economia, signo un reportatge que repassa les claus de l'èxit d'una de les distribuïdores de vins més importants d'Europa, Vila Viniteca. Tot just avui fa 20 anys que Cisco Martí i Quim Vila van signar la constitució de la societat. Què en penseu?

Vila Viniteca se convierte, con 7.000 referencias, en una de las distribuidoras más importantes de Europa

De la viña a la copa



RAMON FRANCÀS
Esparreguera

Justo hoy, 21 de septiembre, se cumplen dos décadas desde que Quim Vila y Siscu Martí estamparon la firma con la que se constituyó la sociedad Vila Viniteca, la que se convertiría en una de las distribuidoras de vinos “más importantes de Europa”. Siscu Martí buscaba alguien en Barcelona que le vendiera sus vinos y frutas de Ca n’Estruc, una bodega de Esparreguera con orígenes que se remontan a 1548, y acabó aliándose con Quim Vila para abrir una tienda que acabaría teniendo gran fama, Vila Viniteca de la calle Agullers, en el corazón del Born. Se conocieron, como no podía ser de otra forma, en una cata de vinos. Las cosas no les podían ir mejor. Hoy, además de la tienda, Vila Viniteca es detallista, distribuidor, mayorista, importador y exportador, y participa también en diferentes proyectos vitícolas por toda la geografía vitivinícola española en asociación con algunos de los bodegueros más reconocidos. También organizan uno de los concursos de cata a ciegas más destacados del mundo del vino, y no han dejado de ser innovadores. Como distribuidor, Vila Viniteca representa en exclusiva más de 200 bodegas de todo el mundo, y en su gran almacén logístico de Esparraguera, con capacidad para 6.000 palets, ya suman unas 7.000 referencias de vino.

Entre la distribuidora y sus tiendas ya facturan 41 millones de euros, incrementándose sus ventas un 7% respecto al 2011 pese a la crisis. Este año también esperan crecer, cerrando el ejercicio con un incremento adicional de la facturación del  +5%. Además, tras poner en marcha en mayo de este año un centro de catas y presentaciones en el barrio de Salamanca de Madrid (El Mostrador) ahora ultiman invertir nuevamente para mejorar su almacén logístico y dotarlo de una tienda con todos sus vinos, y en todos sus formatos. “Más que una tienda, quiere ser un espacio de categoría en el que dar a conocer todas nuestras referencias”, afirma Martí. Incluso crearán un espacio para conservar añadas especiales a las que se accederá practicando el descenso en rapel. Por su parte, Siscu Martí  también ha anunciado nuevas inversiones en plantación de nuevos viñedos de xarel·lo en una bodega remodelada el año pasado, donde elabora unas 250.000 botellas, destacando marcas como L’Equilibrista, y factura por valor de 700.000 euros. Siscu Martí dice que la clave del éxito de Vila Viniteca es que “siempre, igual ahora que el primer día, nos hemos entendido muy bien”. Son “algo así como un matrimonio bien avenido que es muy rápido a la hora de tomar decisiones”. También apunta Martí que se repartieron las funciones claramente dejando claro desde un primer momento que “yo haría lo que fuera menos ir a vender”. Quim Vila cree que la clave ha sido “trabajar mucho, pasárnoslo bien e ir a trabajar cada mañana con una sonrisa”. Vila puntualiza, sin embargo, que el éxito de Vila Viniteca no hubiera sido posible sin “formar y contar con uno de los mejores equipos del mundo”. Su grupo da trabajo a casi 200 personas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada