dilluns, 9 de setembre del 2013

El Ministeri d'Agricultura continuarà treballant en una nova llei per a regular les DO supraatonòmiques, com el Cava


El Ministeri d'Agricultura continuarà treballant aquesta tardor en una nova llei per a regular les DO supraatonòmiques, com el Cava. Molts creuen que va ser un error estratègic greu el fet que aquesta DO sigui supraautonòmica, no lligada a un territori concret. Què en penseu? A continuació us adjunto una noticia sobre la qúestió recollida per http://www.agroinformacion.com/

Actualidad /España

La denominación de origen supraautonómica repercutirá en el cava, el Rioja o el Guijuelo

El Ministerio avanza las principales líneas de trabajo que se marca para septiembre


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continuará trabajando en sus objetivos estratégicos en otoño, como la reforma de la Ley de Montes y la de las denominaciones de origen de ámbito supraautonómico, y la revisión de las normas de calidad, ya realizada en ibérico y yogur. Así lo apuntó a Efegro la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, quien señala también los planes de internacionalización y un nuevo programa de innovación agroalimentaria y forestal como ejes estratégicos del Ministerio. En cuanto a la nueva ley de denominaciones de origen protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (OGPs) de ámbito supraautonómico que prepara el Ministerio, afectaría, por ejemplo, a las del Cava, Rioja o Guijuelo. El objetivo es adecuarlas a la reglamentación comunitaria, clarificar la nacional y unificar criterios comunes en aspectos como la regulación y el control. "Algunas normas son casi preconstitucionales", remarca.
   También se revisarán "todas las normas de calidad" alimentaria que han quedado "desfasadas", como ya han realizado recientemente con las referidas al yogur o al porcino ibérico.
    En el caso del sector lácteo, en septiembre se desarrollará la campaña de productos lácteos sostenibles -con el respaldo de Gobierno, distribución, ganaderos e industria-, que implica la llegada al mercado de productos con una etiqueta que les distingue y pone en valor, porque garantiza la sostenibilidad y estabilidad en la cadena de valor de este alimento.
    Para el aceite de oliva, García Tejerina asegura que promoverán un convenio de colaboración entre distribución, sector agrario y cooperativo e industria para mejorar la calidad, la transparencia y la información al consumidor.

Reforma de la Ley de Montes e innovación para ganar competitividad


   La nueva ley de Montes sustituirá a la actual, vigente desde hace una década, para adaptarla a la doctrina jurídica, y quiere "integrar los montes en el medio rural" y aprovechar el potencial económico de los recursos, como los forestales o de la caza.
"Los montes deben generar más actividad para ser más sostenibles, preservarse y tener mayor rentabilidad económica y social", explica García Tejerina.
    Otro de sus objetivos será impulsar en otoño un programa de innovación en el sector agrario, ganadero y forestal para mejorar su competitividad, y así potenciar su rentabilidad en el mercado y rebajar su dependencia de las ayudas comunitarias (actualmente un 30 % de las rentas del campo).
    En este sentido, la secretaria general valora que el Gobierno ha "reintroducido" al sector primario en la estrategia nacional de investigación y que, entre sus prioridades, está conectar las necesidades de los profesionales del medio rural con los científicos que pueden cubrirlas o solventarlas.

La exportación y la internacionalización serán líneas estratégicas de trabajo

    Facilitar la exportación será, asimismo, prioridad del Ejecutivo, con la mejora de la "ventanilla única", que permitirá agilizar trámites y certificaciones, así como desarrollar las líneas estratégicas de internacionalización alimentaria, gracias a la labor de grupos de trabajo.
    Algunos de ellos ya creados -cárnicos, frutas y hortalizas, y vino-, y otros de nueva creación -pesca y acuicultura, aceite de oliva y aceituna de mesa, y gastronomía-.
    García Tejerina defiende una conexión estrecha con las secretarías de Comercio e Innovación para lograr sus objetivos y, con la de Turismo, con el objetivo de aprovechar la visita de millones de extranjeros de modo que conozcan la gastronomía española y abrir luego los mercados a los productos "made in Spain".
    A largo plazo, adelanta, se acometerán más iniciativas que tendrán al desarrollo rural, los recursos hídricos y los regadíos como protagonistas.

2 comentaris:

  1. Més enllà de les particularitats que puguin ser positives, aquesta norma s'emmarca en l'aparent estratègia de recentralització. El conjunt de normes que ha publicat i prepara el Ministerio d'Agricultura (i no únicament aquest) semblen tenir com a element comú la voluntat de retornar el poder decisori a l'Estat espanyol buscant maneres d'evitar les competències transferides, completament o parcial, a les comunitats autònomes.

    ResponElimina