diumenge, 1 de setembre del 2013

Satisfacció després d'anunciar-se que Freixenet pagarà un 20% més pel raïm, avui a La Vanguardia

Freixenet, el principal elaborador del cava, va anunciar divendres que incrementa enguany els preus del raïm pel cava al voltant d'un 20%. Com signo avui diumenge a la recontraportada de la secció d'Economia de La Vanguardia, la satisfacció del sector és prou destacada després d'anys reclamant-se preus dignes pel raïm. Es retorna a valors històrics de 1977 i 1978 per les varietats tradicionals del Penedès. Enguany Freixenet pagarà per xarel·lo, macabeu i parellada d'un mínim de 10º fins a 0,343 euros per quilo. Per a la chardonnay s'arriba fins als 0,39 euros. Si l'any 1978 es va pagar 53,2 pessetes per quilo de les varietats tradicionals, enguany se'n pagaran 57,1. Bonet diu que amb aquests preus volen "canviar la tendència del sector", i que la decisió a Freixenet "no ha estat fàcil" donat que la cojuntura econòmic els impedeix, de moment, revertir aquest increment pel raïm a les ampolles de cava. Per la seva banda, com es recordarà, la patronal Institut del Cava preveu que la verema d’enguany sigui “bona sanitàriament i amb un increment del 10% de producció respecte a la mitjana dels últims anys”. S’afegeix que és una verema que en enguany s’ha endarrerit i es normalitza respecte altres campanyes anteriors.

Satisfacción ante una vendimia histórica en el sector del cava, en precios, kilos y calidad


RAMON FRANCÀS

El sector del cava ha mostrado su satisfacción tras anunciar el viernes Freixenet, el principal elaborador, incrementos muy destacados esta vendimia en los precios medios de la uva que comprará a los viticultores, recuperándose cifras que no se veían desde antes de la crisis económica. Se han anunciado incrementos de hasta un 20%. Por las uvas de las variedades tradicionales del Penedès vendimiadas a mano y en cajas, Freixenet pagará hasta 0,343 euros por kilo (0,313 por la uva cosechada a máquina). Según el director de Comunicación de Freixenet, Pere Bonet, se ha regresado, en algunos casos, a valores de precios históricos de 1977 y 1978. Pere Bonet manifestó ayer a La Vanguardia que con estos precios quieren contribuir a "cambiar la tendencia del sector". Añade que la decisión de Freixenet "no ha sido nada fácil", dado que la actual coyuntura económica y la alta competencia les impide, por el momento, revertir estos incrementos por la uva en el precio de venta al público de las botellas de cava. Freixenet iniciará el próximo lunes el grueso de la vendimia.
                Además de pagarse más por la uva y de esperarse una cosecha generosa en kilos y de gran calidad, el Consejo Regulador del Cava aprobó en junio pasado incrementar para esta vendimia un 10% el rendimiento máximo permitido por hectárea, hasta los 13.200 kilos de uva. Los sindicatos agrarios se muestran satisfechos por los precios anunciados por Freixenet, según el presidente de la patronal Institut del Cava, Jaume Gramona, pese a que las cifras se mantienen algo por debajo de las pretensiones de los representantes de los viticultores (que habían situado el precio “digno” en 0,40 euros por kilo). El año pasado el precio medio de la uva con destino al cava se situó en solo 30 céntimos por kilo. El representante del sector vitivinícola de Unió de Pagesos, Joan Santó, ha asegurado que “parece que Freixenet está cumpliendo su compromiso, expresado durante la campaña de las recientes elecciones al Consejo Regulador del Cava, de incrementar de forma importante el precio de la uva”. También espera que cumpla su compromiso de mantener el precio del vino del último año. Santó espera que los viticultores puedan recuperarse de las pérdidas de la última década, aunque recuerda que “los viticultores que se han quedado por el camino ya no los recuperaremos”.
Jaume Gramona ha celebrado el “gesto” de Freixenet de incrementar los precios, y espera que “a partir de ahora sea posible darle la vuelta a los problemas del sector”. También asegura que hay unidad en el sector, y que las dos patronales “van más juntas que nunca”. La patronal Institut del Cava prevé que la presente vendimia sea “buena sanitariamente, y con un incremento del 10% de producción respecto a la media de los últimos años”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada