diumenge, 7 d’abril del 2013

La FEV diu haver fet "grans avanços" durant el 2012



La Federación Española del Vino (FEV) ha fet aquesta setmana balanç i ha marcat objectius, a més d’escollir Xavier Pagès com a nou president en substitució de Félix Solís, que acabava el mandat. Segons la FEV aquest passat 2012 la federació ha fet “grans avanços”. Us adjunto el comunicat íntegre de la FEV fet amb posterioritat a l’assemblea:


La Federación Española del Vino ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en Madrid. Durante el acto se ha presentado la Memoria de Actividades correspondiente a 2013 y se ha realizado un balance de logros y avances del sector en el año transcurrido, tanto en el plano económico como en el legislativo.  Igualmente se ha procedido a la renovación de cargos – entre ellos el del Presidente de la FEV -, por conclusión de mandatos, según establecen los estatutos de la FEV.

El balance de la situación económica del sector corrió de mano del Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, quien realizó una presentación sobre “Los mercados del vino en 2012-2013. Dificultades y Oportunidades”.

Pau Roca, Secretario General, dedicó un amplio espacio a presentar las actividades  llevadas a cabo por la FEV y los logros obtenidos. Siguiendo el orden de prioridades marcado en la Asamblea anterior (2012) destacó:

-          En los aspectos de implementación del programa Wine in Moderation, destacó el éxito sin precedentes para el sector de la puesta en marcha de la campaña “Quien Sabe Beber Sabe Vivir” en España de la FEV junto con la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). Esta campaña se desarrollará durante tres años y está acogida a fondos de Promoción e Información de productos Agroalimentarios en la UE, y es la primera campaña genérica promovida en España por el sector y que busca demostrar la responsabilidad social del sector y la promoción del patrón del consumo del vino ligado a la moderación y al disfrute. Dentro del este eje de actuaciones que busca la defensa de la legitimidad del vino en nuestra sociedad, se destacó el seguimiento que desde la FEV se lleva de las políticas de Salud Pública en instancias tanto nacionales como internacionales, y la proactividad de la FEV ante ellas en defensa del vino y sus pautas de consumo asociadas.
-          Con relación al comercio exterior y a la identificación de obstáculos comerciales, estratégicos para la necesaria internacionalización del sector, destacó los resultados del año en el marco de negociaciones comerciales en curso e iniciándose, con una identificación de los objetivos comerciales prioritarios para las empresas de la FEV. Se repasaron, igualmente, los avances en los obstáculos comerciales detectados en países terceros, destacando el éxito conseguido en la retirada del proceso de investigación de Salvaguarda en Brasil en el que se personó la FEV,
-          Otro de los grandes objetivos para las empresas del sector es la armonización de los requisitos de etiquetado a nivel internacional, dentro de la limitación de espacio de nuestras etiquetas y compatible con la correcta información al consumidor.  En este sentido se destacó la normativa europea de 2012 sobre etiquetado de alérgenos derivados del huevo y la leche, que sólo hay que indicar en caso que se detecte presencia en el producto final. Igualmente se tomó conciencia del ejercicio abierto en el seno de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en la definición de normas armonizadas de etiquetado para vinos aromatizados, vinos especiales, y la revisión de la correspondiente a vinos tranquilos. Ligado a este apartado se dio cuenta de los éxitos y avances del último año en materia de uso liberalizado de marcas en varias denominaciones de origen, tras la Sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2012.
-          Con relación a la aplicación de la OCM, se dio cuenta de la continuidad del plan de apoyo al sector vitivinícola para el periodo 2014-2018 y se prestó atención especial a dos de sus medidas: promoción en países terceros e inversiones. La primera ha sido el gran éxito de la reforma de la OCM para las empresas del sector, y se ha conseguido ahora que las empresas puedan volver a presentarlos en los mismos mercados pasados cinco años desde su inicio. Hay que avanzar en las directrices de aplicación a nivel europeo, sobre todo en el aspecto de la justificación. En relación con la medida de inversión, se apuesta por una modificación de la norma que amplíe beneficiarios y medidas que permita que pueda llegar a ser utilizada por las empresas.
-          Sobre este mismo tema y con relación a las autorizaciones de nuevas plantaciones, se hizo balance de las conclusiones del Grupo de Alto Nivel creado en el seno de la Comisión para tratar este asunto, en el que también juega un importante papel el Parlamento Europeo. Se reconoce un avance en el concepto de derechos de plantación, hacia el de autorización de plantaciones, asunto que se cerrará en los próximos meses en el que la FEV estará plenamente involucrada.
-          Se hizo un balance positivo del informe de impacto de aplicación de la OCM emitido por la Comisión a finales del año pasado que abre las puertas de una posible mini reforma que mejore y amplíe ciertas prescripciones en ella establecida. Destaca el reconocimiento a la necesidad de regular los vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados por constituir una respuesta a la demanda de mercado y una oportunidad para las empresas del sector. Este asunto también ha avanzado notablemente en el seno de la OIV, y es uno de los temas que la FEV viene reclamando y trabajando en los últimos años.
-          Todos los avances y actuaciones de la FEV no hubieran sido posibles sin la cooperación permanente que se mantiene con las autoridades en todos los ámbitos de actuación, y sin otras organizaciones con las que se coordinan actuaciones, como el Comité Vinos en Bruselas y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), por ejemplo.

En el apartado de renovación de cargos, Xavier Pagés (Codorniu) fue elegido Presidente por un periodo de tres años, en sustitución de Felix Solís. Se ratificaron como Vicepresidentes de la FEV a Christian Barré, Presidente Director General de Domecq Bodegas, y a Félix Solís Yáñez, Presidente y Consejero Delegado de Félix Solís Avantis, como corresponde según estatutos al Presidente saliente. Se renovaron varios vocales y cargos electos de la Comisión Ejecutiva y se reeligió Presidente de la Comisión Técnica de la FEV a Fernando Pozo (Domecq Bodegas)
En conclusión, un año – 2012 – de grandes avances para la consecución de los objetivos marcados, y muchos retos pendientes para el futuro que fueron también analizados.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada