dilluns, 29 d’abril del 2013

El celler Mas Pujó guanya art contemporani


Aquest dilluns signo a les pàgines de la secció Cultura de La Vanguardia el trasllat al celler penedesenc Mas Pujó de la galeria d'art contemporani PALMADOTZE. Vi i art van sovint de la mà.


‘Reset’, en el Penedès

Nueva etapa de PALMADOTZE, la galería de arte contemporáneo de referencia en las comarcas del Penedès

RAMON FRANCÀS
Santa Margarida i els Monjos

Tras 23 años de trayectoria y 167 exposiciones a sus espaldas en el centro de Vilafranca del Penedès, la galería de arte contemporáneo PALMADOTZE se ha trasladado a Santa Margarida i els Monjos, a una masía del siglo XV que vio nacer a su propietaria, Pilar Carbonell. Unos sarmientos justo en la entrada de la galería, en Mas Pujó, quieren atestiguar unos orígenes vitivinícolas que se pierden en el tiempo. La galería de referencia del arte contemporáneo en el Penedès se ha adaptado a un espacio con restos de lagares de hace más de siglo y medio. La galería nació un 14 de diciembre de 1989, 35 días después de la caída del Muro de Berlín. Era una época convulsa de la que creen que pueden rescatarse algunos aspectos: “la necesidad de replantear lo que dejamos atrás, así como cierta urgencia por construir otros parámetros por medio de los cuales seguir explorando qué hacen y hacia dónde dirigen su trabajo los artistas”. La galería nació con el objetivo de “incidir, sensibilizar y reconvertir un ambiente rico en expresión artística pero históricamente dominado por la tradición literaria y por una acusada carencia en galerías de arte”. Eran tiempos en los que los grandes autores y sus obras solo podían contemplarse en “las grandes capitales”. La programación de la galería se ha basado hasta la fecha en “la alternancia de exposiciones promocionales de jóvenes artistas con la muestra de trabajos recientes de grandes exponentes del arte catalán, español e internacional desde la segunda vanguardia hasta nuestros días”. Además, PALMADOTZE suma hasta doce participaciones en la madrileña feria ARCO y ha participado también en ferias como la Paris Photo, Artíssima de Turín. KIAF de Seul, Zona Maco de Ciudad de México o Vienna Fair.
Hoy Pilar Carbonell ve a las galerías, como tales, “algo desfasadas”. Su hija y codirectora de la galería, Anna Rovira, asegura que han querido hacer “un punto y seguido" para adaptarse a los nuevos tiempos. Es por ello que han querido hacer una reinicialización, un reset. Y ‘¡Reset!’ es, precisamente, como han querido titular la exposición colectiva con la que inauguran la nueva etapa. La muestra, que puede visitarse hasta el 16 de junio, cuenta con Valentí Roma como comisario. Es un proyecto que “arranca con una ardua tarea de recapitulación sobre la trayectoria de la galería PALMADOTZE y entorno a la relación mantenida con un grupo de artistas que constituyen su principal patrimonio”. ‘¡Reset!’ también quiere ser “una apertura versus al futuro, una presentación renovada de la actividad llevada a cabo hasta el momento, dentro de un nuevo entorno desde donde adquirir otras energías y otros retos”. Es una impactante propuesta multidisciplinar con obra de Sergi Aguilar, Efrén Álvarez, Usue Arrieta-Vicente Vázquez, Dionís Escorsa, Joan Fontcuberta, Daniel G. Andújar, Ana García-Pineda, Pedro G. Romero, Ruben Grilo, Craigie Horsfield, Alfredo Jaar, Rogelio López Cuenca, Miralda, Mariona Moncunill, Muntadas, Juan Muñoz, Andrea Nacach, Hernández Pijuan, Rabascall, Thomas Ruff, Claudia Terstappen y Nazif Topçuoglu.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada