dimarts, 23 d’abril del 2013

Què ha portat Domecq Bodegas a denunciar Calatrava?

Domecq Bodegas ha confirmat que reclamarà judicialment 2 milions d'euros per poder afrontar la solució als problemes que pateix la coberta del seu celler de la Rioja Ysios.  A continuació us adjunto les raons d'aquest grup, que remarca que la qualitat dels seus vins no s'ha vist afectada pels problemes a la coberta:

Siempre ha habido buena relación con todas las partes (proyectista, dirección facultativa y empresa encargada de la ejecución)  y de hecho, al principio todas ellas intentaron tomar medidas para solucionar el problema pero sin éxito. Sin embargo, el paso del tiempo y el grave deterioro que está sufriendo la bodega como consecuencia de los problemas de estanqueidad  de la cubierta*, así como la falta de asunción de responsabilidad por las partes (proyectista, dirección facultativa y empresa encargada de la ejecución) no han dejado a la compañía otra opción que ejercer las acciones judiciales a su disposición con anterioridad a que se agoten los plazos de prescripción. Ante la duda sobre la responsabilidad de los defectos de la cubierta, la compañía solicitó un informe pericial a efectos de determinar la responsabilidad sobre los mismos. El informe pericial determina que existe responsabilidad por parte de todos los agentes de la construcción, razón por la cual se demanda a todos ellos. El informe pericial pone de manifiesto la falta de definición de detalles constructivos en el proyecto, así como que dichos detalles no fueron adecuadamente resueltos por la dirección de obra en el momento de la construcción derivando en una ejecución defectuosa. Por ello,  se ha demandado a todos los agentes que han intervenido en la construcción de la bodega:

•       Proyectista: La sociedad Santiago Calatrava LLC, y Don Santiago Calatrava Valls;
•       Dirección Facultativa: La sociedad Santiago Calatrava LLC, Don Santiago Calatrava Valls, Don Javier Unceta y Doña Inés Puelles
•       Ejecución: Ferrovial SA
 Se ha optado por una petición económica porque la indemnización permite a Domecq Bodegas poder solucionar el problema en el momento oportuno, con independencia de la duración del procedimiento judicial, ya que la empresa se encargaría de realizar los trabajos adecuados para solucionar el problema de la cubierta y por lo tanto, adelantaría el pago de esos trabajos y se  ha descartado demandar la reparación por parte de los agentes de la construcción habida cuenta de que dicha reparación ya se ha solicitado de forma extrajudicial en numerosas ocasiones, sin que los agentes de la construcción hayan reparado correctamente la cubierta. De hecho, según los informes realizados por peritos independientes, las diferentes intervenciones realizadas por los mismos en la cubierta no sólo no han tenido éxito, sino que han agravado su situación, lo que se traduce en una falta de confianza de la compañía en dichos agentes.
Se solicitan aproximadamente 2 millones de euros que es el coste de redacción de un nuevo proyecto y ejecución del mismo. El proyecto consiste en colocar una nueva cubierta sobre la actual (será necesario realizar los trabajos pertinentes para acondicionar la estructura actual a la nueva cubierta), y la nueva cubierta mantendrá la singularidad de la bodega y su mismo aspecto visual ya que el acabado de la misma se realizará en aluminio.
Y algo importante: la calidad de nuestro producto, el vino que elaboramos, NO se ve afectada gracias a las eficaces medidas que se toman en bodega para controlar en todo momento la temperatura y humedad óptimas para la elaboración del vino. El problema es más bien de imagen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada