diumenge, 28 d’abril del 2013

La renovació del Consell Regulador del Cava i el crucial moment del sector, avui a La Vanguardia



Aquest diumenge signo a la secció d'Economia de La Vanguardia una informació sobre la renovació del Consell Regulador del Cava i el determinant moment pel qual travessa el sector. Les bombolles del cava busquen nous camins. Què en penseu?


Joan Amat y Pere Bonet compiten para presidir el Consejo Regulador del Cava


RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia
El sector del cava vive agitado y con grandes expectativas las elecciones para renovar el Consejo Regulador del Cava. Se renovará el Consejo casi 12 años después de las últimas elecciones. Los actuales vocales electos tomaron posesión del cargo y escogieron presidente (Gustau García Guillamet) y vicepresidente (el viticultor Pere Albà) el 3 de septiembre de 2001. Nunca hasta ahora el proceso de renovación había despertado tanto interés. Y es el que el cava vive un momento especialmente delicado. A la falta de unión del sector (con hasta dos patronales y diversas asociaciones sindicales) se suman unos precios bajos o muy bajos por la uva, la diáspora de diversas bodegas que han abandonado la DO Cava (como Raventós i Blanc), un creciente volumen de marcas blancas y precios excesivamente bajos, problemas causados por los boicots y una evidente erosión y desprestigio de la marca cava tanto en el mercado español como en los internacionales. El sector del cava, pues, pese a vender 243 millones de botellas en 2012, 3,6 millones de unidades más que el año anterior, confía en poder enderezar su camino con unas elecciones convocadas para el 4 de junio. El 2 de julio tomarán posesión los nuevos vocales y se escogerá nuevo presidente y vicepresidente. Ya han oficializado su candidatura a la presidencia el director de Comunicación de Freixenet y presidente de la Confraria del Cava Sant Sadurní, Pere Bonet, y el presidente de la patronal Institut del Cava, vicepresidente de Raventós i Blanc y exalcalde de Sant Sadurní d’Anoia, Joan Amat. Hasta el mismo día 2 de julio pueden presentarse más candidaturas. Han salido otros nombres a la palestra pero sin formalizar hasta ahora candidatura alguna, como es el caso de Gabriel Giró, el exsecretario general del Consejo Regulador del Cava. También se ha hablado del exdirector general d'Alimentació, Qualitat i Indústries Agroalimentàries del Departament d’Agricultura de la Generalitat, el consultor Joan Gené, que se muestra dispuesto a ser un candidato independiente alternativo “si le interesa al sector”. Mientras tanto, también hay quien vería con buenos ojos la continuidad del actual presidente, Gustau García Guillamet.
            Pere Bonet afirma que “todos perseguimos reenderezar el rumbo que lleva el cava”. Entiende que “debemos buscar prestigio y la unidad, que todo el mundo vaya por el mismo camino”. También añade que el gran objetivo es “prestigiar aún más el cava, un producto excelente y con grandes atributos que se merece un futuro brillante”. Joan Amat se propone mejorar la comunicación y la transparencia , mejorar la imagen en el mercado nacional y el internacional, potenciar las marcas, elaborar un plan estratégico y un plan de promoción, valorizar el sector productor y trasladar la sede del Consejo Regulador de Vilafranca del Penedès a la Casa del Cava de Sant Sadurní d’Anoia. Desde la patronal Pime Cava aspiran a tener dos vocalías, que ocuparían Xavier Nadal (Caves Nadal) y Josep Elías (Parató), y incidir para crear subzonas dentro del territorio del cava (se produce en 159 municipios de siete comunidades autónomas), prestigiar el producto y pagar precios justos por la uva.

2 comentaris:

  1. ¿Como se puede pensar en reelegir una persona que no ha sabido ver que el actual reglamento del cava es ilegal? el anterior decia que se podían proponer "aquellas modificaciones o innovaciones que aconseje el avance de la técnica enológica" ¿autorizar imitaciones de Champagne como las que producia el Sr. Campuzano de Villaviciosa de Odón lo aconseja el avance de la técnica?

    ResponElimina
  2. Lo que hay que hacer es trabajar en la misma dirección y seguir elaborando vinos espumosos de calidad como hasta ahora.
    Dejarse de guerras poco fructíferas y elegir las personas idóneas.

    ResponElimina