El president de la DO Catalunya, Xavier Pié |
A la recontraportada d'Economia de l'edició de La Vanmguardia d'avui dilluns signo en exclusiva els excel·lents resultats obtinguts durant el 2012 per la DO Catalunya. Què en penseu que aquesta do vulgui cobrir el nínxol de mercat dels vins amb baixa graduació alcohòlica i un punt de carbònic i sucre, com ha anunciat el president de la DO Catalunya, Xavier Pié?
La DO Catalunya vende 60,7 millones de botellas, un 8,6% más
RAMON FRANCÀS
Las ventas de la principal
denominación de origen vitivinícola catalana, la Catalunya, no dejan de
sorprender a propios y a extraños pese al entorno de crisis. El año pasado se
vendieron 4,8 millones de botellas más que en el 2011 (+8,6%), alcanzándose los
60,7 millones de unidades. Las exportaciones, que llegan a 113 países de todo
el mundo, se han incrementado un 9,8%, y ya suponen un 59% del total. También
han crecido las ventas (un 6,9%) en el estancado mercado interior. Los
principales mercados exteriores pertenecen a la Unión Europea, con un total de
21,8 millones de botellas (60,7% de las exportaciones, y con un aumento del
12,4% respeto el año pasado). El Reino Unido y Alemania se mantienen como los
principales destinos con más de 4,5 millones de botellas. Siguen los Países
Bajos con 3,2 millones, y Dinamarca, Irlanda, Suecia y Bélgica, por este orden,
por encima del millón. Francia y Letonia también presentan cifras destacables. En
Europa, fuera de la UE, Suiza y Noruega continúan siendo los principales
compradores. Otros mercados más alejados pero relevantes han sido los Estados
Unidos, con 1,8 millones de botellas (+7,1%), Canadá (+8,5%), Japón (+5,4%) y
México (+14,9%) con valores en torno a las 900.000 botellas. El mercado
emergente chino supera ya los tres cuartos de millón de botellas, con un
crecimiento del 11,4%. La DO Catalunya ha triplicado sus ventas desde que se
fundara en el año 2000.
El
presidente de la DO Catalunya, Xavier Pié, asegura que los buenos resultados
son fruto del hecho que “el consumidor busca calidad y precio”, y añade que
“nosotros anhelamos reincorporar el vino en el consumo doméstico diario”.
Entiende que la Catalunya se ha sabido adaptar con cierta elasticidad “a los
gustos y paradigmas de consumo”, y que “es la DO de los vinos que realmente se
venden”. Tras aprobar el pasado mes de marzo la realización de una guía de
sostenibilidad dirigida a las 200 bodegas inscritas, ahora la DO Catalunya se
plantea, de manera “inminente”, cubrir un nicho de mercado inexistente
autorizando la elaboración de vinos de baja graduación alcohólica con un punto
de carbónico y azúcar.
.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada