dilluns, 22 d’abril del 2013

Xifres rècord de la DO Catalunya, que anuncia vins de baixa graduació alcohòlica i amb un punt de carbònic i sucre

El president de la DO Catalunya, Xavier Pié

A la recontraportada d'Economia de l'edició de La Vanmguardia d'avui dilluns signo en exclusiva els excel·lents resultats obtinguts durant el 2012 per la DO Catalunya. Què en penseu que aquesta do vulgui cobrir el nínxol de mercat dels vins amb baixa graduació alcohòlica i un punt de carbònic i sucre, com ha anunciat el president de la DO Catalunya, Xavier Pié?

La DO Catalunya vende 60,7 millones de botellas, un 8,6% más



RAMON FRANCÀS

Las ventas de la principal denominación de origen vitivinícola catalana, la Catalunya, no dejan de sorprender a propios y a extraños pese al entorno de crisis. El año pasado se vendieron 4,8 millones de botellas más que en el 2011 (+8,6%), alcanzándose los 60,7 millones de unidades. Las exportaciones, que llegan a 113 países de todo el mundo, se han incrementado un 9,8%, y ya suponen un 59% del total. También han crecido las ventas (un 6,9%) en el estancado mercado interior. Los principales mercados exteriores pertenecen a la Unión Europea, con un total de 21,8 millones de botellas (60,7% de las exportaciones, y con un aumento del 12,4% respeto el año pasado). El Reino Unido y Alemania se mantienen como los principales destinos con más de 4,5 millones de botellas. Siguen los Países Bajos con 3,2 millones, y Dinamarca, Irlanda, Suecia y Bélgica, por este orden, por encima del millón. Francia y Letonia también presentan cifras destacables. En Europa, fuera de la UE, Suiza y Noruega continúan siendo los principales compradores. Otros mercados más alejados pero relevantes han sido los Estados Unidos, con 1,8 millones de botellas (+7,1%), Canadá (+8,5%), Japón (+5,4%) y México (+14,9%) con valores en torno a las 900.000 botellas. El mercado emergente chino supera ya los tres cuartos de millón de botellas, con un crecimiento del 11,4%. La DO Catalunya ha triplicado sus ventas desde que se fundara en el año 2000.
        El presidente de la DO Catalunya, Xavier Pié, asegura que los buenos resultados son fruto del hecho que “el consumidor busca calidad y precio”, y añade que “nosotros anhelamos reincorporar el vino en el consumo doméstico diario”. Entiende que la Catalunya se ha sabido adaptar con cierta elasticidad “a los gustos y paradigmas de consumo”, y que “es la DO de los vinos que realmente se venden”. Tras aprobar el pasado mes de marzo la realización de una guía de sostenibilidad dirigida a las 200 bodegas inscritas, ahora la DO Catalunya se plantea, de manera “inminente”, cubrir un nicho de mercado inexistente autorizando la elaboración de vinos de baja graduación alcohólica con un punto de carbónico y azúcar.
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