dimarts, 16 d’abril de 2013

Visionari Jean Leon, avui a La Vanguardia

Mireia Torres. Fotografia de Carles Castro

A la recontraportada d'Economia de La Vanguardia d'avui dimarts signo la noticia sobre la bona marxa de Jean Leon i la seva nova imatge coincidint amb el seu 50è aniversari. Mireia Torres està fent molt bona feina al capdavant d'aquest celler que ha abandonat els vins més econòmics emparats per la DO Catalunya i també el seu top, Zemis, que no parlava de l'estil d'aquesta històrica casa de Torrelavit.


Visionario Jean Leon
Sus exportaciones crecen un 50% en valor en los dos últimos años

RAMON FRANCÀS
Torrelavit

Desde Jean Leon, la bodega del Penedès fundada por un santanderino que llegó a ser toda una celebridad en Hollywood con su restaurante en Beberly Hills, recuerdan a Ceferino Carrión (Jean Leon) como un personaje poseedor de un instinto único para adelantarse a sus tiempos. También destacan “sus dotes románticas de visionario”. Ese espíritu permanece “inquebrantable” en una de las dos únicas bodegas que ostenta la máxima distinción a la que puede aspirar un vino catalán, la del Vi de Finca. Ahora, aprovechando su 50 aniversario, han rediseñado a través de la agencia catalana Pavlov la imagen de buena parte de sus vinos para transmitir con mayor fuerza la apasionante historia de su fundador. Las nuevas etiquetas, además de estrenar la identificación de Vi de Finca, también incorporan la certificación ecológica tras culminar el proceso iniciado en las 61 hectáreas de viñedos en 2008. Si Jean Leon fue pionero plantando las variedades cabernet sauvignon y chardonnay en España, hoy, de la mano de la actual directora general, Mireia Torres, siguen apostando por la innovación con variedades como la petit verdot, que se ha adaptado a gran nivel. También acaban de estrenar el primer rosado de la firma, y han creado una moderna nueva línea de vinos bautizados con el número 3055, el mismo que el de la licencia de taxista con la que trabajó Jean Leon en Nueva York.
La primera añada de Jean Leon, la de 1969, se vendió exclusivamente en Estados Unidos como vino de mesa. De esa primera añada solo quedan 84 botellas. Hoy la firma propiedad del grupo Torres ya vende en medio centenar de países de todo el mundo. Las exportaciones, tras la llegada a la dirección de Mireia Torres, se han incrementado en valor un 50% en solo dos años. La facturación en el último ejercicio se situó en 1,6 millones de euros, con una producción de 275.000 botellas. Sus principales mercados son Estados Unidos, Japón, la China, Suiza, Alemania y Suecia. En la China ya venden más botellas de su Gran Reserva que en España. En los últimos años Mireia Torres ha reforzado, además, la penetración en mercados como el canadiense, el noruego o el finlandés. Tras integrar Jean Leon al equipo comercial del grupo Torres este mes pasado mes de febrero, tienen esperanzas de continuar creciendo pese a la crisis tras alcanzar sus exportaciones el 50% de la producción. No quieren abandonar, sin embargo, el mercado nacional. Mireia Torres revela que la dirección de Jean Leon le ha permitido conocer otros campos del negocio del vino. Su formación técnica como enóloga la había llevado a creer que “solo con ser bueno un vino ya se vende solo”. Ahora ha podido comprobar que su percepción era errónea.
También están apostando fuerte por el enoturismo. Ofrecen desde maridajes o actividades con magia a paseos con bicicletas eléctricas o Segway. Como atractivo turístico, también exponen, tras restaurarlo y trasladarlo a la bodega de Torrelavit desde California, el exclusivo descapotable Mercedes de 256 CV que adquirió Jean Leon en 1972 y que conducía en Beverly Hills.

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