dijous, 29 de novembre de 2012

Proensa atorga 100 punts a L'Ermita del 2010




Andrés Proensa ha atorgat 100 punts al prioratí L’Ermita del 2010, d’Álvaro Palacios. El periodista madrileny ha tornat a mostrar la seva predilecció pels vins de la Rioja, la Ribera del Duero i el Priorat a la seva darrera guia, que acaba de sortir al mercat. També ha atorgat 100 punts a La Nieta’ 10,  Pingus’ 10, Pujanza Norte’ 09, Sorte o Soro’ 09, Trasnocho’ 08 i Viña el Pisón’ 10. Amb 99 punts també hi figura un altre Priorat, el Clos Mogador’ 10 de René Barbier. Amb 98 puts, també pel que fa als vins catalans, ha situat els Priorat Ferrer Bonet Selecció Especial’ 09, Finca Dofí’ 10 d’Álvaro Palacios, Lo Givot ’09 i Vall Llach’ 09. A la franja dels 97 punts, pel que fa als vins de Catalunya, hi figuren: el Cabrida’ 09 del Celler de Capçanes (DO Montsant), el Clos Fontà’ 08 de Viticultors Mas d’en Gil (DOQ Priorat), el Gran Reserva Personal Manuel Raventós Clos del Serral’ 99 de Raventós i Blanc (DO Cava), el Torres Reserva Real ’09 (DO Penedès) i el Turó d’en Mota’ 02 de Recaredo (DO Cava). Amb 96 punts només hi ha els Priorat Manyetes’ 08 (de Jordi Segura amb René Barbier) i Gratallops' 10 d'Álvaro Palacios, així com el Penedès Mas La Plana’ 08 de Torres. A continuació us adjunto la nota de premsa de Proensa anunciant la sortida al mercat de la seva nova guia, que enguany presenta destacats canvis i que continua mantenint el preu:

Ya está en la calle la Guía Proensa 2013

La guía de los vinos extraordinarios

Es la undécima edición de la guía y llega con importantes cambios
Sólo se publican los mejores vinos, los que superan 90 puntos
Para realizar la selección el autor cató más de 3.000 vinos en 2012
Incluye la crónica del mundo del vino en 2012
Selecciona 482 vinos de 232 bodegas
Mantiene el precio desde la primera edición: 17,50 €


Madrid, 30 de noviembre de 2012. MNÑ.- Como cada año desde 2002, el último tramo de noviembre llega a su cita anual la Guía Proensa. En su última entrega, que acaba de salir a a la calle, registra un cambio fundamental. Después de diez años la selección de los mejores queda limitada a los vinos que alcanzan o superan los 90 puntos, frente a las anteriores ediciones en las que tan sólo era necesario obtener 80 en las catas que el autor, el periodista madrileño Andrés Proensa, realiza a lo largo del año.

El cambio se justifica sobre todo por los progresos cualitativos que por distintas razones está experimentando el vino español. Ese proceso se nutre de la creatividad de enólogos y bodegueros que ha dado lugar a la aparición de nuevas marcas y estilos de vino, en muchas ocasiones impuestas por las preferencias de los mercados y también por necesidades comerciales y hasta financieras de las bodegas, obligadas a crear vinos más asequibles en precio o a limitar la tirada de sus vinos.

Son factores importantes porque la bodegas de prestigio no arriesgan con vinos de mediana calidad, aunque tengan que quilatar los precios. Además, cuando limitan la tirada de sus marcas estrella mejoran la calidad de esos vinos top y quedan descartes de buen nivel para enriquecer en cascada las gamas inferiores o para crear una nueva marca de buena calidad.

A todo ello hay que sumar la sucesión de cosechas de buena calidad, que en 2013 va a desembocar en la salida al mercado de una parte importante de la cosecha 2010, que, a juzgar por lo que se ha podido ver, se dibuja realmente excepcional. El ’10 va a ser uno de las mejores dígitos de las últimas décadas, en plano al menos de igualdad con el ’04, ’01 o ’94 y desde luego por encima de otras ‘excelentes’, como el ’95 o el ’05.

En esas condiciones, cerca ya de la finalización de las catas, el autor realizó un cálculo superficial de los vinos que alcanzaban la calificación mínima y dio como resultado una cifra cercana al millar. Una cifra inasumible por la filosofía de la Guía Proensa, que siempre quiere ser una selección restrictiva de los mejores vinos y resultar manejable, aunque nunca hasta ahora cumplió el objetivo de hacer una selección de en torno a quinientos vinos. Tampoco era asumible, según publica Andrés Proensa en la revista PlanteAVino, desde el punto de vista de los costes de producción.

Es un cambio importante que resulta de la intención de mantener los criterios y la filosofía en una guía que busca ayudar a los consumidores a elegir las mejores opciones entre los millares de etiquetas que llenan las estanterías y de las tiendas de vinos. El autor de la guía no olvida los vinos muy buenos o excelentes, los que obtuvieron más de 70 y más de 80 puntos en las catas, que no caben en la publicación. En ese sentido, anuncia el proyecto de poner a disposición de los aficionados y profesionales todas las fichas de sus catas en la web www.proensa.com. Además, se está ultimando el proyecto de una aplicación específica para ordenadores, tabletas y teléfonos de última generación, que ya tiene nombre, VadeVino Elige, y en la que su equipo ha estado trabajando a lo largo de 2012.

Mientras tanto, la Guía Proensa 2013 mantiene el estilo de la publicación, con una primera parte dedicada a la Crónica 2012, un repaso de lo más importante sucedido en el mundo del vino en un año como éste que se dibuja como crucial en el periodo de cambio que está experimentando el vino español.

La segunda parte, el cuerpo de la guía, está estructurada como siempre por denominaciones de origen, con dos capítulos finales dedicados a las denominaciones de origen de pago y a los vinos de mesa y vinos de la tierra, respectivamente.

En cada capítulo se incluyen las bodegas y sus vinos seleccionados, con la información necesaria sobre cada uno de ellos y una descripción sencilla, resumen de las fichas de cata más completas que podrán ser consultadas dentro de unas pocas semanas. En cada zona y en cada bodega se ofrece un texto con lo más importante de su trayectoria, noticias o análisis. Todos los textos se renuevan cada año.

La Guía Proensa 2013 incluye 482 vinos de 232 bodegas de toda España. Los vinos y bodegas pueden ser consultados ya en www.proensa,com. La publicación mantiene el mismo precio con el que salió a la calle a finales de 2002. Son 17,50 euros, todo incluido, y está disponible en librerías de toda España y a través de la misma web www.proensa.com.

Índice de vinos – orden alfabético
Índice de vinos por calificaciones
Índice de vinos por precios

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada