dimarts, 20 de novembre de 2012

García Guillamet diu que el cava no es "pueblerino" i que el sector vol que vagi lligat a la marca Espanya

La publicació digital eleconomista.es (www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4410756/11/12/guillamet-el-cava-no-es-pueblerino-y-defiende-la-marca-espana-pero-tememos-un-boicot.html) ha publicat avui unes declaracions del president del Consell Regulador del Cava on afirma que el cava "no es pueblerino"i que el sector vol que el cava vagi lligat a la marca Espanya. Hi ha elaboradors que prefereixen identificar, però, l'origen penedesenc i que es opugui fer constar a les ampolles quins elaboradors vinifiquen amb els seus propis raïms. Què en penseu?



Guillamet: "El cava no es pueblerino y defiende la marca España, pero tememos un boicot"

Gema Boiza / Javier Romera
8:07 - 20/11/2012
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"Tenemos los dedos cruzados por miedo a que se repita el boicot de 2005". Gustavo García Guillamet, presidente del Consejo Regulador del Cava, resume con esta frase a la revista digital El Economista Alimentación el temor de un gremio que podría verse otra vez castigado por razones "políticas que ni tienen ni queremos que tengan que ver con el cava".
Si entonces el detonante de aquel boicot fueron unas declaraciones de Carod Rovira en contra de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012, ahora es la consulta soberanista que defiende Artur Mas la que podría llevar a las bodegas catalanas a una encrucijada similar. Y lo peor es que la cita con las urnas el próximo 25 de noviembre, coincide con el arranque de la campaña navideña.
"Mi percepción es que hay un convencimiento general de que aquello fue muy injusto y de que el cava no tiene nada que ver con la política. El sector no quiere que el cava sea una marca pueblerina, sino que vaya unido a la marca España", puntualiza García Guillamet. Y puede hacerlo, entre otras cosas, porque saca pecho ante su rival más directo -el champán francés-, superándole incluso en las exportaciones.

Exportación

Los datos del Consejo Regulador indican que en 2011 el cava -con 152 millones de botellas exportadas- vendió más que el champán a escala mundial gracias al tirón de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Japón e incluso Francia. "Que Francia, con la cantidad de champán que tiene, sea el sexto país al que exportamos, es como poner una pica en Flandes", subraya.
Aunque todavía es pronto para asegurar que el ritmo de las exportaciones se mantendrá en 2012, los datos del Consejo Regulador revelan que sólo en los nueve primeros meses del año las ventas de cava fuera de España han sido un 8,6% superiores a las alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. Y eso que los crecimientos de las ventas en China y Rusia ya no serán tan enormes como las registradas el año pasado (158% y 94% más, respecto de 2010). El problema es que las ventas en el territorio nacional no paran de caer y eso antes de que se hablara ni siquiera de la posibilidad de la independencia y mucho menos de un boicot a los productos catalanes.
De izquierda a derecha Gustavo García Guillamet, presidente del consejo regulador del cava, y Xavier Pagés, director general de Codorníu, durante una presentación del sector. Foto: Luis Moreno.

El consumo se la juega

El problema añadido para el cava, como para el resto del gran consumo, es que la actual situación de la economía no invita especialmente al optimismo. El IVA subió en septiembre y las compras saldrán esta vez más caras; hay 3,1 millones de funcionarios que por primera en la historia se quedarán sin paga extra y al acabar el año habrá ya cerca de 6 millones de parados.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los nueve primeros meses del año el consumo ha caído un 6%, pero lo peor es que el descenso se ha acentuado el pasado mes de septiembre, justo con la entrada en vigor del nuevo IVA. Ese mes, el desplome de las ventas ha sido del 12,6%.
Según un estudio de Cesce, el consumo en alimentación en los hogares caerá 5.292 millones en 2012. Así, las ventas netas podrían reducirse hasta quedar en 83.161 millones de euros.
Ante esta situación, las exportaciones son las que están permitiendo salvar el año a los distintos subsectores alimenticios: bebidas, cárnico, lácteo, aceites, conservas y hortofrutícola.

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