dimarts, 27 de novembre del 2012

Conveni per a la comercialització dels primers cinc clons d'albarinyo certificats


Fruit d'un conveni signat aquest matí entre la Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), el CSIC i el Consell Regulador de la Denominació d'Origen Rías Baixas s’ha donat llum verd a l'acord de comercialització dels cinc primers clons d’albarinyo. Seran els cinc primers clons ‘certificats’ d'aquesta varietat a nivell mundial. Malgrat l'interès mostrat per diferents països, els viticultors adscrits a la Denominació d'Origen Rías Baixas seran els primers a gaudir-les. Aquests comptaran amb un període d'exclusivitat de cinc anys en la compra de dos dels millors clons, així com d'un descompte sobre el preu de venda.

EL CSIC Y EL C.R.D.O. RÍAS BAIXAS FIRMAN UN CONVENIO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRIMEROS CINCO CLONES DE ALBARIÑO “CERTIFICADOS” EN EL MUNDO 


Los viticultores de Rías Baixas contarán con un período de exclusividad de cinco y de un descuento especial sobre el precio de venta

La variedad albariño es una de las más cotizadas a nivel mundial para la elaboración de vinos blancos y diferentes países han mostrado interés por estos clones



27 de noviembre de 2012.- La Misión Biológica de Galicia (Pontevedra), el CSIC y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas firmaron, hoy, el acuerdo de comercialización de los cinco primeros clones de Albariño, Serán los cinco primeros clones “certificados” de esta variedad a nivel mundial.. Dicha firma supone el broche de oro a un trabajo de investigación de 25 años de duración.
Albariño es una de las variedades de uva más cotizadas actualmente para la elaboración de vinos blancos a nivel mundial pero, hasta el momento no existían ejemplares “certificados”. A pesar del interés mostrado por diferentes países, los viticultores adscritos a la Denominación de Origen Rías Baixas serán los primeros en disfrutarlas. Estos contarán con un período de exclusividad de cinco años en la compra de dos de los mejores clones, así como de un descuento sobre el precio de venta.
La multiplicación y comercialización correrá a cargo de Viveros Provedo S.A., quién tendrá también un período de venta en exclusividad. Pasado este tiempo, otros viveros podrán entrar en la comercialización.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas Juan Gil de Araujo; el secretario, Ramón Huidobro; el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés; el director de la Misión Biológica de Galicia, Pedro Revilla; el jefe territorial
de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Gerardo Zugasti y el Grupo de Viticultura de la MBG.
25 años ininterrumpidos
La investigadora responsable del trabajo, la Dra. Mª del Carmen Martínez Rodríguez, ha contado con la colaboración, en las últimas fases de la investigación, del Dr. José Luis Santiago Blanco y la Dra. Susana Boso Alonso. Veinticinco años de trabajo ininterrumpido de los investigadores han permitido llevar a cabo una laboriosa selección de ejemplares (clones) de Albariño. Las primeras etapas incluyeron una amplia y meticulosa prospección por toda la geografía gallega, lo que les permitió localizar y estudiar in situ, durante varios años, casi medio centenar de ejemplares de la variedad Albariño de más de 200 o 300 años. A continuación se realizaron varias caracterizaciones ampelográficas (botánicas) y moleculares (ADN) para garantizar su identidad varietal.
En el año 1993, réplicas de los 11 mejores ejemplares fueron plantados en la parcela de la Misión Biológica de Galicia. Con todos ellos en las mismas condiciones de suelo y clima, sometidos a idénticas condiciones de cultivo. Se repitió el estudio ampelográfico y se emprendió un estudio agronómico que demostró sus diferencias y características en cuanto a producción (Kg de uva por cepa, fertilidad, época de maduración, tamaño de racimo…), así como de calidad de la uva y del mosto (grado alcohólico probable, acidez…). De forma paralela se llevó a cabo otro estudio (tanto en campo como en laboratorio) sobre su sensibilidad a distintas enfermedades de la vid, lo que permitió comprobar que no todos eran igual de sensibles a enfermedades como el Mildiu, Oidio o Botrytis.
Los primeros 18 años de la investigación (1987 y 2005) han supuesto para el CSIC un coste estimado de más de un millón de euros. Entre los años 2005 y 2008, los trabajos de investigación fueron parcialmente financiados por la Diputación Provincial de Pontevedra y por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas (159.472,36 €), a través de un convenio establecido entre estos dos organismos y el CSIC.
Un año antes de esta firma se habían iniciado los trámites de certificación de estas plantas, materializados a través de un convenio entre CSIC y Viveros Provedo S.A., empresa autorizada a nivel nacional para la realización de dicho proceso. Entre 2007 y 2008 culminó el proceso de certificación de cinco de los once ejemplares (clones) iniciales de Albariño, cuya comercialización se inicia ahora.
Albariño es una de las variedades de uva más cotizadas actualmente para la elaboración de vinos blancos, a nivel mundial, pero hasta el momento no existían ejemplares “certificados”. Las numerosas publicaciones realizadas por los autores en distintas revistas científicas, sobre este trabajo y sobre el comportamiento concreto de estas plantas, han hecho llegar al CSIC ofertas para adquirirlas desde EEUU, Australia,
Nueva Zelanda o Francia, país que recientemente ha autorizado el cultivo del Albariño

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada