divendres, 21 de juny del 2013

L'estrena en el món de l'oli de Torelló, avui a La Vanguardia



A la recontraportada de la secció d'Economia de l'edició d'avui de La Vanguardia signo la noticia sobre l'entrada en el món de l'oli de Torelló a través d'un oli d'oliva verge extra de categoria superiorEstà elaborat majoritàriament amb les varietats arbequina i sabatera procedents de 439 oliveres centenàries plantades en diferents parcel·les de les 135 hectàrees que conformen la finca Can Martí a l'Alt Penedès


Torelló también se abre a la elaboración de aceite




RAMON FRANCÀS

Gelida


En muchos de los documentos antiguos que posee la familia Torelló se habla de los olivos plantados en su finca de Can Martí de Gelida (Alt Penedès), cultivo típicamente mediterráneo junto al de la viña y que se practica en su propiedad “desde tiempo inmemorial”. Durante siglos han venido elaborando aceite para consumo estrictamente familiar pero ahora, por primera vez, se han decidido a embotellar una limitadísima cantidad con la que diversificar su producción de vinos y cavas. Toni de la Rosa Torelló, co-director de la firma, asegura que “hemos querido continuar una tradición de nuestros antepasados”. Se trata de un aceite de oliva virgen extra de categoría superior obtenido directamente de olivas y sólo mediante procedimientos mecánicos.

            No pocas bodegas catalanas (Torres, Sumarroca, Vall Llach, Clos Mogador, Mas d'en Gil, Can Ràfols dels Caus, Recaredo...) se han abierto a la producción de aceite. El nuevo aceite de Torelló está elaborado mayoritariamente con las variedades arbequina y la escasísima sabatera procedentes de 439 olivos centenarios plantados en diferentes parcelas de las 135 hectáreas que conforman la finca de Can Martí. De la añada 2012 sólo se han producido 392 botellas de 50 cl. “de excelentes calidades organolépticas”, según Torelló. Es un aceite de oliva virgen extra “que se dirige al sector gourmet y delicatessen” a un PVP aproximado de 14 euros. En el último ejercicio el conjunto de empresas del Grupo Torelló facturó por valor de 10 millones de euros. Sus exportaciones suponen el 20% del total y actualmente están plantando nuevas viñas y transformando el resto a agricultura ecológica.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada