dilluns, 10 de juny del 2013

El boom del vi ecològic català, a Vinos y Restaurantes

Ton Rimbau

En el número del mes de juny de la revista Vinos y Restaurantes signo un reportatge sobre el boom del vi ecològic a Catalunya. Quina opinió en teniu?

El boom ecológico catalán 


RAMON FRANCÀS

El sector agroalimentario ecológico continúa creciendo en Catalunya a pesar de la crisis. Así lo indican las estadísticas y la evolución del sector de la producción agraria ecológica catalana 2000-2011 (los últimos datos que se han dado a conocer). El mismo consejero d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí., ha anunciado un nuevo programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica en que participarán siete departamentos y que formará parte del Acuerdo Estratégico para la competitividad de la economía catalana y la mejora de la ocupación 2012-2015. Pelegrí remarca la buena salud de la producción agraria ecológica en Catalunya a pesar del contexto global actual, dado que se mantiene como una de las comunidades autónomas más dinámicas y continúa su línea ascendente tanto en número de operadores, como en superficie, en ganadería, en bodegas ecológicas, y en empresas comercializadoras y distribuidoras. “Cataluña ha sido pionera al Estado español en el campo de la producción agraria ecológica, y, como constatan los datos, continúa siendo una de las comunidades líderes”, ha afirmado Pelegrí. De hecho, y a pesar de la crisis, la producción agraria ecológica catalana mantiene buenas perspectivas de crecimiento, aconteciendo uno de los pocos sectores primarios que tiene un comportamiento positivo y constituye una alternativa para otros productores y empresas agroalimentarias.
            “Los datos de crecimiento demuestran que se trata de un sector con vitalidad y buenas perspectivas de crecimiento, tanto en el mercado interno como para las producciones orientadas a los mercados exteriores”, ha constatado el consejero, quien ha señalado que este crecimiento incide más en ciertos subsectores agrarios, como por ejemplo la viña, que “en los últimos años está mostrando un elevado dinamismo y perspectivas, orientando su futuro hacia producciones de calidad con alto valor añadido. Además, la reciente aprobación de las normas europeas para la vinificación permitirá el etiquetado de los vinos como ecológicos y puede ayudar todavía más las perspectivas de Cataluña en este campo”.  Según el presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), Daniel Valls, los cultivos mayoritarios en agricultura ecológica son los típicamente mediterráneos (viña, olivo y cereales son los predominantes), siendo la viña el principal cultivo ecológico de Cataluña (27% del total de superficie de cultivos) y su cultivo (5.316 hectáreas) ha subido un +15,62% el 2011. La agroindustria ecológica catalana se caracteriza por una gran diversificación de actividades transformadoras. Así, por actividades industriales, destacan: la elaboración y/o embotellamiento de vinos/cavas/espumosos: 108 bodegas (+25,58% respeto 2010); comercialización y/o distribución: 94 empresas (+25,33%); y manipulación y/o envasado de la producción hortofrutícola: 65 empresas (+10,17%). El director general del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat, Jordi Bort, recuerda que Catalunya es líder en viticultura ecológica, y apunta que “es evidente que vamos hacia un tipo de vinos muy particulares”.
            En Catalunya hay el mayor número de referencias de vinos ecológicos de todo el Estado español, que ya es a su vez el líder europeo en número de hectáreas de viña ecológica. Si en 2000 sólo había en Catalunya 13 bodegas que elaboraron vino ecológico, en 2011 esta cifra se había multiplicado por ocho (ya eran 105). Estos datos han sido ofrecidos por el director de la Guia Vinum Nature 2013, Pablo Chamorro, y recogidos en una entrevista realizada por Vidirecte.cat, la nueva plataforma virtual de venta de vino, cervezas y licores catalanes en Catalunya. Además, se añade que la exportación es la principal salida (entre un 60% y un 80%) de los vinos ecológicos catalanes. Vidirecte.cat también ha nacido apostando  por "enfocar" los productos ecológicos.
            No sólo ha habido una explosión exponencial de los vinos ecológicos sino también de los biodinámicos y de los naturales (estos últimos aún sin regulación alguna). Incluso la labranza animal está creciendo en las viñas catalanas. Lo más natural está haciéndose hueco en el mercado quizás buscando los sabores y los efectos saludables de lo más auténtico. A una guía que recoge y premia a estos vinos se añadió el 15 de mayo pasado la primera edición de la feria VN-bcn, que se celebró en la Cúpula de Las Arenas de Barcelona. Sus promotores, Pablo Chamorro y Xavier Nolla, entienden que las principales razones por las cuales estos vinos están alcanzando un importante posicionamiento en los mercados y en su demanda es debido, principalmente, a que “el consumidor busca vinos y productos más saludables y auténticos”. Añaden que “algunos consumidores buscan también la relación de los vinos con el paisaje y el respeto por el medio natural, mientras a otros los motiva descubrir y conocer nuevos productos procedentes de vinificaciones o viticulturas más naturales”. Chamorro y Nolla también afirman que los elaboradores han “comprobado” que un cultivo más ecológico y respetuoso con el suelo y el entorno “son elementos positivos para la viña y el vino”. Los elaboradores, añaden, también buscan ofrecer productos de calidad diferenciados. Esta primera feria VN-bcn llegó tras el primer Túnel de Productores Naturales organizado por el distribuidor de vinos Joan València el pasado 18 de marzo en el marco de la muestra Vitis Vinifera, celebrada en el Auditori de Barcelona.
            La firma del Penedès Albet i Noya (Sant Pau d’Ordal) fue pionera en España en la elaboración de vinos fruto de la agricultura ecológica y ahora uno de sus copropietarios, Josep Maria Albet, que preside el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès, ha conseguido aprobar un nuevo reglamento que regula que a partir de ahora todos los espumosos amparados por la DO Penedès deben ser fruto de agricultura ecológica. Ello convierte al Penedès en “la primera DO del mundo que toma esta iniciativa”. Los espumosos del Penedès “se nivelan con los espumosos de gran prestigio internacional, y suben un escalón por encima del espumoso más masivo”, según el Consejo Regulador. Hoy por hoy son doce las empresas que elaboran espumoso Penedès: Albert Milà Mallofré – Mas Condal, Albet i Noya SL, Bodegas Torre del Veguer SL, Carles Mora Ferrer, Finca Aviñó SL, Josep Colet Ortega, Maria Font Puig, Mas Betran Viticultors SL, Masía Can Mayol SL (Loxarel), Masía Colomé SL, Puig-Romeu 2000 SCP i Sucesores de Rafael de Camps SCP.
            La normativa que regula la agricultura ecológica es el Reglamento (CE) 834/2007 (por tanto, válido en todos los países de la Comunidad Europea), que establece las normas de producción, elaboración, etiquetado y el sistema de control de estos productos. Todo el mundo que produzca, elabore, envase o importe productos con las indicaciones de agricultura ecológica, biológica u orgánica debe cumplir la normativa y estar controlado por un organismo de control autorizado. En Cataluña este organismo es el CCPAE. Dentro de la Comunidad Europea, todos los productos están regulados por esta misma normativa. Pero no todo está claro en el mundo de los vinos ecológicos y, además, no por ser ecológico un vino ya debe ser, de entrada, bueno. No siempre queda claro si la producción ecológica responde a una expresa voluntad de un elaborador coherente y consecuente o bien si solo le mueven intereses comerciales. Hay quien afirma (www.losproductosnaturales.com) que el consumidor compra el vino ecológico pensando que en toda la producción se han empleado productos ecológicos, pero el reglamento no se lo garantiza. Ponen un ejemplo concreto: “para clarear el mosto se utiliza clara de huevo, ¿alguien se cree que van a utilizar huevos de producción ecológica dado el precio que tienen? ¿a cuánto cobrarían la botella de vino? Pues nada, los huevos importados de Marruecos de gallinas aglomeradas y tratadas con antibióticos también sirven para el vino ecológico”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada