dimarts, 27 de març del 2012

Reportatge de les novetats d'Intervin, a La Vanguardia



Aquest dilluns signo a La Vanguardia el primer dels reportatges dedicats a Intervin. Signo a la secció Viure un reportatge on es repassen les principals novetats  de l'edició d'enguany:

Alimentaria: La mar de vinos

Como novedad, en el salón se presentarán los vinos de famosos como Andrés Iniesta o Karlos Arguiñano | Intervin, el gran escaparate vinícola español, apuesta por la internacionalización

Vida | 26/03/2012 - 00:00h
Ramon Francàs
Barcelona
Intervin, uno de los salones vitícolas más importantes de Europa, apuesta en la presente edición de forma decidida por la internacionalización. El secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, ve con clara dinámica al alza los vinos sin alcohol o los parcialmente desalcoholizados. También opina que los naturales o ecológicos tienen un recorrido "más limitado" que los de bodegas ecosostenibles. En Intervin, de hecho, se celebrará una jornada sobre sostenibilidad en el sector del vino español y se presentará un manifiesto de Wineries for Climate Protection, que agrupa las bodegas que luchan contra los efectos del cambio climático. También se apuesta por el enoturismo, y se debatirá sobre los vinos ecológicos y los biodinámicos.

Participan 750 expositores, 59 menos que en la última edición. Pese a ello, habrá un sinfín de novedades. Se presentará el champán de Henry Abelé (Grupo Freixenet) conmemorativo del centenario del hundimiento del Titanic. Se podrá catar un mismo vino en diversas copas Riedel, se presentará la segunda edición de la guía de vinos y cavas ecológicos Vinum Nature. Se maridarán vinos catalanes y de Jerez con quesos y se catarán los vinos con el distintivo Terra Alta Garnatxa Blanca, trepats de la DO Conca de Barberà, xarel·los de la DO Penedès, dulces de la asociación Perpinyà Mediterrània o las garnachas y cariñenas de la DO Montsant. Se brindará por el nacimiento de Terra de Garnatxes, una asociación impulsada por las bodegas catalanas Clos Figueres, Edetària, Masia Serra y Vinyes Domènech para "difundir las garnachas mediterráneas".

Codorníu presenta dos nuevos cavas monovarietales reserva (de chardonnay y pinot noir) bajo la recuperada marca Gran Codorníu; Freixenet, la nueva estética de sus Miniblack; Torres muestra sus vinos ecológicos chilenos Las Mulas; Juvé & Camps, su primer cava dulce de postre (Sweet) y su primer vino rosado de pinot noir; Torelló su nuevo cava 3D; Sumarroca, tres tintos jóvenes (Temps de Fruits) fruto de su proyecto de investigación vitivinícola con variedades de 25 países de todo el mundo, y Roqueta Origen, sus vinos del Bages y la Terra Alta de variedades autóctonas y sus proyectos experimentales. Acústic muestra su vivaz primer rosado; Celler Piñol, su nuevo Finca Morenillo 2009; Torre del Veguer, el primer vino de viñas de la Cerdanya; Emendis, sus primeros vinos de Vall d'Aran; Bertha, el nuevo cava rosado Lounge; Mont Marçal, su frutal nuevo tinto Crianza 2009; Finca Valldosera, su nuevo Subirat Parent 2011; Parés Baltà, su primera garnacha blanca (Indígena); Edetària, su nuevo tinto Finca La Personal; la Cooperativa Falset-Marçà, un tinto con el que conmemoran su centenario; Mas Candí, su cava ligeramente rosado Indomable; Heretat Oller del Mas, la segunda añada del Petit Bernat.

Celler de Capçanes o Protos de la Ribera del Duero son algunos de los que presentan nuevas etiquetas. Cuvée 3000, su nuevo Ribera del Duero Fulanito. Viña Somoza de Valdeorras trae al certamen su godello sobre lías Neno, y Tricó, de las Rías Baixas, hace lo propio con el nuevo albariño Ocho Patas. Y como novedades no faltarán los vinos de famosos. Destacan este año los de Andrés Iniesta o los de Karlos Arguiñano (Txakolina-K5).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada