dilluns, 5 de març del 2012

Ca N'Estella, el microceller global, a La Vanguardia



Aquest dilluns signo a La Vanguardia l'article més destacat de la recontraportada d'Economia. El text repassa la bona marxa que ha experimentat aquest celler elaborador de vins del Penedès i caves. Ja fa dos anys que van assolir el breck-even. Ara ja inverteixen per créixer amb l'exportació. La fotografia dels membres de la família i l'enòleg del celler, que acompanya aquest post, és de Carles Castro:


La microbodega global 

Finca Ca n'Estella, que facturó un 12% más en el último año, se abre decididamente a Estados Unidos y China 

RAMON FRANCÀS
Sant Esteve Sesrovires

Crecer acompasadamente abriéndose decididamente a la exportación es el objetivo que se ha trazado Finca Ca n'Estella, una bodega familiar rodeada de sus propias viñas (35 hectáreas) en Sant Esteve Sesrovires que elabora cavas y vinos amparados por la DO Penedès. No anhelan, sin embargo, alcanzar grandes volúmenes ni pretenden “disponer de una gran bodega”. Su director general, Efrem Mallol, afirma que “no queremos crecer por crecer ni nos obsesiona alcanzar grandes producciones, ya que en ese segmento siempre habrá alguien que nos ganará. No queremos caer en manos de la gran distribución”. Pese a un primer “fiasco” el año pasado en China, ahora han decidido empezar a exportar de forma decidida y convertirse en una “microbodega global”. Están iniciando una estrategia de crecimiento en los mercados de Estados Unidos y China con el fin de desarrollar una red en hostelería y tiendas especializadas. Sus principales mercados exteriores son Japón, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Venezuela y Canadá. Sus exportaciones ya se acercan al 50% de su producción, aunque no renuncian a continuar creciendo en el mercado catalán y balear y en el norte de España.
Desde que en 1992 Mercè Rabetllat (presidenta) y su esposo Jaume Vidal (consejero delegado) decidieron reemprender la actividad vitivinícola de su finca, la bodega ha ido invirtiendo en distintos frentes con el objetivo de “ir consolidando ordenadamente el crecimiento del proyecto”. El director general no tiene dudas de que “llegar donde estamos en solo diez años ha sido, con toda la modestia, todo un éxito”. De hecho, ya hace dos años que alcanzaron el break-even point. Han realizado inversiones durante el período 2008-2011 de 200.000 euros. Solo en el último año han ampliado en 250.000 litros su capacidad en depósitos y han incrementado la superficie de crianza de sus cavas permitiendo albergar 200.000 botellas más. La inversión prevista para el periodo 2012-2014 es de 200.000 euros más. Sus ventas en el 2011 rozaron los 600.000 euros, después de haber crecido un 12% respecto al 2010 y un 15% respecto al 2009. Abordan buena parte de sus inversiones con recursos propios. Sus ventas se han situado en 237.000 botellas en el 2011, con un aumento del 85% de los vinos y cavas de gama más alta a pesar de la crisis. Un 60% de su producción, que suma 15 referencias, corresponde a vinos. Han previsto que las nuevas inversiones les permitirán consolidar una producción y venta de 450.000 botellas, y conseguir una facturación de 1,3 millones de euros el año 2014 “sin cambiar la ubicación de la bodega ni las instalaciones” situadas junto a una masía de siglo XVIII. Quieren mantener “la esencia de un château francés”. Incluso la dirección vitícola está en manos de una hija de los propietarios, Anna Vidal. El director general asegura que “nos mueve la curiosidad, la experimentación y la pasión por elaborar vinos con una excelente relación calidad-precio sin obsesionarnos por producir más o menos botellas”.

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