dimecres, 28 de març del 2012

Pau Roca, secretària de Bonet?

Avui, amb el vostre permís, començaré la crònica de la tercera jornada d'Intervin oferint-vos lun divertimento a costa de la nota de premsa d'Alimentaria resumint la jornada. A la nota de premsa hi ha tota una 'perla'. S'afirma pe error que el sadurninenc Pau Roca, el secretari general de la Federación Española del Vino (FEV) és la "secretaria general" de Josep Lluís Bonet, el president d'Alimentaria i Freixenet:


El Congreso de la Dieta Mediterránea clausura su IX edición con una reflexión sobre cómo prevenir la obesidad infantil

Alimentaria cierra su tercera jornada con una intensa actividad divulgativa, gastronómica y de negocios

Karlos Arguiñano presenta mañana su nuevo vino Txakolina K5

El Banc dels Aliments recogerá unas 30 toneladas de productos excedentes de los expositores

La prevención de la obesidad infantil mediante los hábitos saludables ha protagonizado la segunda jornada y última jornada del IX Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, celebrado en el espacio The Alimentaria Hub. Magnus Scheving creador de la serie infantil Lazy Town, que con el tiempo se ha convertido en una serie de televisión de referencia mundial en el ámbito de la divulgación de hábitos saludables entre la población infantil, con millones de seguidores en todo el mundo, ha desgranado sus objetivos sociales y la clave de su éxito. Con el lema “Un estilo de vida saludable para prevenir la salud”, el congreso ha reunido a una treintena de ponentes, especialistas de ámbitos diversos implicados en la tarea de atajar un problema que la OMS ha calificado de pandemia del siglo XXI.

 En otra de las ponencias, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, ha analizado por qué es clave crear entornos saludables para prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas. Favorecer los desplazamientos a pie, permitir el acceso de la población a una alimentación saludable y crear entornos saludables en el lugar de trabajo son algunas de las herramientas expuestas por Neira, quien ha destacado que en la actualidad el 25% de las enfermedades que se contraen a nivel mundial están derivadas de factores de riesgo medioambiental.

Otra de las actividades estrella de Alimentaria, BCNVanguardia–Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona ha clausurado este miércoles su quinta edición, que venía celebrándose desde el lunes en el salón Restaurama. Bajo el lema “Integrar la Innovación (i+i)”, el certamen ha presentado las últimas novedades  gastronomía y gestión al canal de la hostelería y la restauración. Las nuevas culturas culinarias, la tradición y la vanguardia gastronómica, la cocina y la salud, la tecnología y la gestión y el servicio han sido los bloques temáticos que han centrado esta edición. Durante tres días, BCNVanguardia ha reunido a un elenco de cerca de 90 ponentes de reconocido prestigio como los chefs Paco Roncero, Jordi Butrón y Xano Saguer, Jordi Cruz, Andoni Luis Aduriz, Sergio y Javier Torres, Mikel Alonso y Sergio Bastard o sommeliers como César Cánovas; expertos e investigadores como Bernat Benbassat y Christián Carles-Tolrà; instituciones como La Fundación Alicia, el Culinary Institute of America o el Basque Culinary Center; y periodistas y críticos gastronómicos como Lluís Amiguet, Ramon Colom, Julia Pérez o  José Carlos Capel. Este miércoles, BCNVanguardia ha analizado fórmulas de innovación en la cocina  y su impacto en otros sectores, especialmente el turismo. En este sentido Emilio Gallego, Secretario General de FEHR y Secretario de Saborea España, ha destacado la importancia de la gastronomía española para la marca país y su atracción como polo turístico específico.
Además, hoy se ha presentado en Alimentaria el Manifiesto Wineries For Climate Protection, una iniciativa coordinada por Alimentaria que firmaron la Federación España del Vino (FEV), la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (Fivin) y la Fundación para la Protección de las Viñas, el Medioambiente y los Consumidores (Wimac) en junio de 2011. El apoyo de Alimentaria a esta iniciativa – la primera en la que la totalidad de un sector se une para combatir los efectos negativos del cambio climático- se justifica por la importancia de su salón Intervin –dedicado a los vinos y espirituosos- que con más de 1.000 bodegas es el más importante de España para el sector y uno de los más representativos del panorama internacional.
Hasta el momento más de 200 empresas se han sumado al movimiento surgido gracias a la colaboración entre FIVIN y Alimentaria. De esta forma el salón se convertirá anualmente en el punto de reflexión y debate sobre el medio ambiente y los vinos de calidad en las próximas ediciones. Domingo Valiente, secretario general de FIVIN y coordinador del Manifiesto, ha destacado que “se trata de un movimiento de referencia europea que ha conseguido que las bodegas se unan en la lucha contra el cambio climático y en pro de la calidad de los vinos eco sostenibles y de calidad siguiendo la línea que el consumidor actual demanda. La iniciativa impulsada desde Barcelona nace con vocación itinerante El acto ha contado con la presencia de Josep Maria Pelegrí, conseller de Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Josep Lluís Bonet, Presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Miquel Agustí Torres, presidente de la Comisión de Medi Ambiente de la FEV (Federación Española del Vino) y presidente de la Asociación Vinícola Catalana (AVC) y Pau Roca, secretaria general de Bonet.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada