dijous, 8 de març del 2012

La disminució del consum, traslladada al ministre Arias Cañete


La disminució del consum interior, la rellevància de la internacionalització, la llibertat d'ús de les marques, la OCM, la sostenibilitat i el paper de la OIV són alguns dels temes que avui s'han tractat a la reunió entre el ministre d'Agricultura i la FEV:


 

NOTA DE PRENSA


Reunión con Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Se comentaron los temas de actualidad del sector del vino

Madrid, 8 de marzo de 2012
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D.Miguel Arias Cañete, junto a Dª.Isabel García Tejerina, Secretaria General de Agricultura y Alimentación, se reunió ayer con representantes del sector vitivinícola español. Asistieron a la reunión D.Félix Solís Yáñez, Presidente de la FEV y del OeMv; D.Pau Roca, Secretario General de la FEV; D.Rafael del Rey, Director General del OeMv y D.Domingo Valiente, Secretario General de FIVIN-WCP.
Durante la reunión se trataron los temas de actualidad del sector: la disminución del consumo interior, la relevancia de la internacionalización, la libertad de uso de las marcas,  la OCM, la sostenibilidad y el papel de la OIV.
-        En primer lugar, se comentó la situación del mercado interior, donde el consumo ha seguido disminuyendo en 2011. Con el objetivo de revitalizarlo, la FEV y la CECRU han presentado ante el MAGRAMA un proyecto de promoción en el mercado interior y el OEMV ha elaborado diversos trabajos sobre estructura y consumo interior. Además, se trató la necesidad de una política coherente entre ministerios donde no se demonice al vino y se reconozca el esfuerzo de la FEV y de FIVIN en el fomento del consumo moderado de vino y la relación vino y salud. Se le explicaron los principios generales del programa “Wine in Moderation–Art de Vivre”, al cuál se adherirá formalmente en su visita a INTERVIN.
-        Posteriormente, se resaltó el éxito de las exportaciones de vino, que en 2011 han aumentado un 26,3% hasta 22,3 millones de hectolitros sobre una producción de 40,3 millones de hectolitros de vino y mosto. Se subrayó el buen resultado que está teniendo la ayuda a la promoción de la OCM y se sugirieron algunas mejoras de la misma. Los asistentes resaltaron la relevancia que tiene la internacionalización actualmente y la voluntad de la FEV de participar activamente en la definición y ejecución del plan de promoción del sector. En esta línea, se puso de manifiesto que el vino debe ser protagonista y contribuir favorablemente en el proyecto MARCA ESPAÑA.
-        A continuación, los representantes del sector explicaron la importancia de las marcas privadas en el sector del vino, cuyo uso se ha visto a veces restringido en muchas DO, amparadas por la normativa de sus CC.AA. Esta importancia se está demostrando en el éxito que tiene el programa de promoción en países terceros, que tiene un fuerte componente marquista.
-   Respecto a la OCM, la FEV apuesta por no cambiar las fechas de 2015/2018 en las que termina la prohibición. Además, se considera que un régimen general de libertad es compatible con la deseable regulación de derechos en aquellos sectores o regiones que deseen tener controlado su potencial de producción a través de la gestión interprofesional.
-        Seguidamente, los asistentes expusieron que con el movimiento “Wineries for Climate Protection”, la FEV, FIVIN, VIMAC y las principales bodegas asociadas han iniciado un proceso pionero que va a dotar al vino español de la gran ventaja diferencial de una producción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con un compromiso para la reducción de emisiones. Existe un gran interés en que el Ministro apoye el movimiento.
-        Finalmente, los representantes del sector destacaron la utilidad de la OIV y su interés en que se solucionen los problemas con la Comisión Europea que pueden bloquear algunas resoluciones pendientes.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada