dimecres, 7 de març de 2012

Escumós de taronges andaluses, el darrer crit


Avui, en un anterior post, feia riure més d'un amb un projecte d'escumós de plàtan de Canàries. Al saló fira Gourmets de Madrid s'ha endut molt de protagonisme, però, un escumós de taronges. El Real Alcázar de Sevilla va ser el lloc seleccionat per a la presentació d'aquest nou producte, una beguda escumosa que es diu que és "d'altíssima qualitat". Està obtinguda de la fermentació del suc de taronges de la Vega del Guadalquivir. Burnarj és el nom del nou escumós de taronja 100% natural. És produït per la companyia  de Còrdova Productos Naturales Vegasud. S'ha sotmès a un procés de fermentació doble, conegut com a mètode champanoise o tradicional. La segona fermentació es fa a l'ampolla. Així el presenten:

URNARJ ES EL PRIMER ESPUMOSO DE NARANJA NATURAL QUE SE PRESENTA EN EL MERCADO. Y TIENE SABOR ANDALUZ.


ELABORACIÓN

Vegasud AUNQUE SE TRATA DE UN PRODUCTO QUE NADA TIENE QUE VER CON LOS OBTENIDOS DE LA FERMENTACIÓN DE LA UVA, EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE BURNARJ ES SIMILAR AL EMPLEADO POR LOS BODEGUEROS PARA LA PRODUCCIÓN DE CAVAS Y CHAMPAGNES.

NUESTRA MATERIA PRIMA ES EL ZUMO NATURAL DE NARANJAS DE PRIMERA CALIDAD, QUE EN SU PRIMERA FERMENTACIÓN OBTIENE EL GRADO ALCOHÓLICO DESEADO.

LA SEGUNDA FERMENTACIÓN TIENE LUGAR EN BOTELLA. EN ESTE PASO, SE PRODUCIRÁ LA BURBUJA DE FORMA NATURAL, CON EL PROPIO CARBÓNICO DESPRENDIDO POR EL ZUMO FERMENTADO Y NO POR CARBONATADOS O GASES AÑADIDOS ARTIFICIALMENTE.

POR LO TANTO, BURNARJ ES UN ESPUMOSO DE NARANJA NATURAL, SIN AGUA AÑADIDA, OBTENIDO A TRAVÉS DE UNA DOBLE FERMENTACIÓN.


CATA

Vegasud BURNARJ, QUE HA TENIDO UNA DOBLE FERMENTACIÓN NATURAL EN BOTELLA, TIENE UNA BURBUJA MUY INTERESANTE, CON ROSARIOS CONTINUADOS DE PEQUEÑAS BURBUJAS, QUE MUESTRAN UN PROCESO REALIZADO CON MUCHO TESÓN.

EN NARIZ SE NOTA LA PRESENCIA DE LA NARANJA, HASTA EL PUNTO DE QUE SE PODRÍA DECIR QUE UN PEDACITO DE LOS NARANJOS DE LA VEGA DEL GUADALQUIVIR, SE ENCUENTRA EN CADA COPA DE BURNARJ.

NARANJA AMARGA, AZAHAR, UN TOQUE DE POMELO Y OTRAS FRUTAS DE LA FAMILIA DE LOS CÍTRICOS SALEN A NUESTRO ENCUENTRO, CADA VEZ QUE SERVIMOS UNA COPA Y LA OLEMOS.

EN BOCA, LA ENTRADA ES INTENSA. MARCANDO DESDE EL PRINCIPIO ESE SABOR A NARANJA QUE ENVUELVE TODA LA CABIDAD BUCAL. EL PASO POR BOCA NO DEJA INDIFERENTE Y ACOMPAÑA A LOS SABORES CÍTRICOS HASTA EL POSGUSTO, DEJANDO EL RECUERDO DE NARANJOS QUE ESTÁN EN FLOR Y QUE INUNDAN LOS SENTIDOS.

LA TEMPERATURA DE CONSUMO, PARA APRECIAR TODA SU RIQUEZA DE MATICES, DEBE SER EN TORNO A LOS 5 O 6 GRADOS.


MARIDAJE

Vegasud APRECIADO Y VALORADO POR LOS PALADARES MÁS EXQUISITOS, EL CAVIAR ECOLÓGICO DE RIOFRÍO CONSTITUYE UNO DE LOS PLACERES MÁS SELECTOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN UNA MESA. SU GUSTO INTENSO RESULTA PERFECTAMENTE ACOMPAÑADO POR EL CÍTRICO DE BURNARJ, QUE NEUTRALIZA SU SALINIDAD Y POTENCIA SU SABOR, LLEGANDO A CONSTITUIR UN MARIDAJE PERFECTO.

UN PEQUEÑO SORBO DE BURNARJ BRUT MUY FRÍO (ENTRE 5º Y 6ºC), SEGUIDO DE UNA CUCHARADITA DE CAVIAR DE RIOFRÍO -O UNA MINI TOSTA, SEGÚN GUSTOS- Y CERRADO CON UN NUEVO SORBO DE NUESTRO ESPUMOSO DE NARANJA CONSTITUYE, SIN DUDA, UN AUTÉNTICO RITUAL DE PLACER PARA COMPARTIR EN BUENA COMPAÑÍA.

BURNARJ TIENE UN MARIDAJE MUY INTERESANTE CON FOIE, ACOMPAÑADO DE NARANJA AMARGA. TAMBIÉN CON MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS, TANTO EN CRUDO COMO A LA PLANCHA, PUESTO QUE SU ACIDEZ CONTRARRESTARÁ LA SALINIDAD Y HARÁ QUE SEA UN BUEN COMPAÑERO DE VIAJE EN EL PALADAR.

EN EL APARTADO DE ARROCES, ACOMPAÑA MUY BIEN A LOS CALDOSOS CON MARISCO, AL ARROZ NEGRO, CON SU ALI OLI AL ESTILO MEDITERRÁNEO, Y A LA FIDEUÁ.

Vegasud CON PESCADOS AZULES ENCAJA MUY BIEN, YA QUE EL CÍTRICO CONTRARRESTA LA GRASA DEL SALMÓN O DEL ATÚN, APORTÁNDOLE ESPECIAL ALEGRÍA.

SI SE PREFIEREN CARNES, LO IDEAL SON LAS CARNES BLANCAS O AVES DE CORRAL, SIEMPRE QUE SE ACOMPAÑEN CON GUARNICIONES DE FRUTAS DE PELO Y HUESO, CÍTRICOS O TROPICALES -COMO PUEDE SER EL PATO A LA NARANJA O EL POLLO CON GRANADAS- YA QUE HAREMOS UN MARIDAJE DE ACOMPAÑAMIENTO, POR ASIMILACIÓN DEL CÍTRICO.

COMO POSTRE, HACE UNA EXCELENTE PAREJA CON EL CHOCOLATE RELLENO DE MENTA, CON TRUFAS DE CHOCOLATE NEGRO O CON UN BUEN QUESO CURADO.


COCTELERÍA

BURNARJ ES UNA BEBIDA IDEAL PARA TRABAJARLA EN COCTELERÍA, PUESTO QUE RELLENA UN ESPACIO QUE HASTA AHORA ESTABA VACÍO.
Vegasud
UNA PROPUESTA SERÍA UN CÓCTEL QUE LLEVARA BURNAJ, VODKA Y GRANADINA.

OTRA SERÍA EL GIN BURNARJ, CON 3 PARTES DE BURNAJ Y UNA DE GINEBRA, AL QUE SE LE PODRÍA AÑADIR UN TOQUE DE JENGIBRE, PARA DAR UN TOQUE MÁS INTENSO.

Y PARA AQUELLOS QUE PREFIERAN SABORES MÁS SUAVES, UN BURNAJ CON GINGER ALE Y UNA FRAMBUESA ROJA EN LA COPA RESULTA REFRESCANTE Y SEDUCTOR.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada