dijous, 22 de març del 2012

189 premis i un 30% més de mostres al Concours Mondial du Sauvignon


La tercera edició del Concours Mondial du Sauvignon, que es va fer del 16 al 17 de març a Bordeus,ha repartir 189 premis després d'haver tingut un 30% més de vins participants:

Esta competición está destinada a promover los vinos provenientes de esta variedad y a dar a conocer al público la riqueza y diversidad de los sauvignons blancos del mundo. Más que una competición entre denominaciones de origen y productores, el Concours Mondial du Sauvignon es ante todo un pretexto para el intercambio y un lugar de encuentro para los especialistas del sector. Productores, enólogos, sumilleres, distribuidores y periodistas o líderes de opinión de todos los orígenes: en total unos cincuenta catadores de diez nacionalidades diferentes (Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Alemania, España, Italia, Chile, Nueva Zelanda, etc.) evaluaron los 666 vinos concursantes. En total, 22 naciones productoras presentaron sus vinos entre los cuales destacan Nueva Zelanda, Chile, Francia, España, Italia, Grecia, Suiza, República Checa, Rumania, Eslovaquia, etc.

Un éxito creciente

Esta tercera edición ratifica la legitimidad del encuentro y deja presagiar un prometedor futuro a este concurso dedicado a una variedad cada vez más atractiva entre los consumidores. Cerca de un 30% más de vinos participantes en relación al año pasado, en total, 189 vinos fueron premiados y recibieron 65 medallas de oro y 124 medallas de plata. Los vinos fueron clasificados en series coherentes (tipo de vino, añada y origen). Se galardonaron los vinos con mayor puntuación con un trofeo especial que corona la excelencia de los vinos provenientes del sauvignon blanco en cada categoría:

Trofeo Especial - CoupageChâteau Le Sartre 2010 Pessac-Léognan (Francia)

Trofeo Especial - Sauvignon con madera
Framingham Sauvignon Blanc 2011 – Marlborough (Nueva Zelanda)

Trofeo Especial - Sauvignon sin madera < 10€
Sancerre Michel Thomas Cuvée Silex 2010 (Francia)

Trofeo Especial -Sauvignon sin madera > 10€
Saint Clair Pioneer Block Foundation 1 2011 - Marlborough (Nueva Zelanda)

Además de las catas que fueron realizadas en dos mañanas, el periodista británico David Cobbold presentó una ponencia el día 15 de marzo, donde se retrataron las características típicas de la variedad sauvignon en diferentes terruños en el mundo: Nueva Zelanda, Loire, Touraine y Centre-Loire, Burdeos e Italia. Una vuelta al mundo parcial que ilustra los propósitos del profesor Denis Dubourdieu, padrino histórico del Concours y para quien la fuerte personalidad del Sauvignon – su diversidad de expresión según los climas y terroirs – le distingue entre las más grandes variedades blancas.

La realización y la proyección internacional del Concours Mondial du Sauvignon está a cargo una vez más del Concours Mondial de Bruxelles, que garantiza la organización técnica de las catas y aporta su experiencia y su sello de calidad. La próxima edición del concurso tendrá lugar los días 26 y 27 de abril de 2013 en el Château de Blois en Val de Loire -un lugar emblemático del cultivo de esta variedad. Una itinerancia natural para este concurso cuya vocación es unir, promover y fomentar la excelencia en el 'planeta Sauvignon blanco'.

Las conclusiones y resultados están disponibles en nuestra página web www.cmsauvignon.com, en nuestra página de Facebook www.facebook.com/cmsauvignon y a través de nuestra cuenta Twitter (@concoursmondial - #sauvignon2012). 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada