dilluns, 5 març de 2012

Matarromera i Azucarera anuncien que col·laboren en un projecte d'investigació


També avui dilluns Matarromera (que presideix Carlos Moro, a la fotografia que acompanya aquest post) ha anunciat una curiosa col·laboració amb Azucarera. És una mica difícil d'explicar i d'entendre. Des de Matarromera s'afirma que els treballs del projecte d'investigació se centraran en la utilització de coproductos obtinguts en la producció del sucre, tals com la terra que porta la planta de remolatxa en la seva entrada a la fàbrica sucrera i el carbocal, esmena mineral ecològica obtinguda durant el procés d'extracció del sucre. Tots dos agents, diuen, milloraran substancialment la qualitat de les vinyes i les oliveres que Matarromera posseeix al llarg del riu Duero.

Grupo Matarromera y Azucarera se han unido para constituir un nuevo proyecto de investigación de carácter estratégico y multidisciplinar  en el campo de vitivinicultura y olivicultura, que permitirá la generación de conocimientos científico- técnicos para la obtención de vinos y aceites de alta gama.
El proyecto, auspiciado por la Asociación de Biotecnología Alimentaria de Castilla y León VITARTIS, tiene una duración de 3 años (2012-2015) y surge por la tendencia del mercado actual hacia la búsqueda de nuevos vinos y aceites PREMIUM así como por  la necesidad por parte de las empresas de gestionar las parcelas buscando una mejora de la calidad de la uva y la oliva, y por tanto, del vino y del aceite.
En el caso concreto de Azucarera y Grupo Matarromera, los trabajos se centrarán en el empleo de coproductos obtenidos en la producción del azúcar, tales como la tierra que lleva la planta de remolacha en su entrada a la fábrica azucarera y el carbocal, enmienda mineral ecológica obtenida durante el proceso de extracción del azúcar. Ambos agentes que mejorarán sustancialmente la calidad de las viñas y los olivos que Matarromera posee a lo largo de todo el Río Duero.
Los ensayos agronómicos se realizarán inicialmente en parcelas que Grupo Matarromera (a través de su filial de agricultura A.B.R.O) posee en la Bodega Cyan, ubicada en el término zamorano de Valdefinjas, cerca de la localidad de Toro, y donde la compañía vallisoletana posee una extensión de 90 hectáreas de viñedo y unas 15 de olivo, acogidas todas ellas al régimen de Agricultura Ecológica. Posteriormente se evaluará y analizará la posibilidad de incorporar estas prácticas en el resto de viñedos y extensiones olivareras del resto de la Comunidad.
Sobre AzucareraAzucarera forma parte del grupo AB Sugar, que dispone de plantas de producción en España,  Reino Unido y otros seis países de África y China. En España, la compañía cuenta con más de 1.000 empleados y comercializa una amplia gama de azúcares y coproductos  derivados  de la caña y la remolacha azucarera.  Esta última procede del suministro de materia prima de 6.500 agricultores distribuidos en Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Andalucía. En Castilla y León, la empresa posee cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel) y Burgos (Miranda de Ebro).  Azucarera tiene también un centro en Jerez de la Frontera en el que extrae azúcar procedente de remolacha y de caña azucarera, así como energía mediante procesos de cogeneración.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada