dimecres, 28 de març del 2012

Polèmica per les absències a Intervin, avui a La Vanguardia


Certa controvèrsia estan aixecant les absències (59 cellers menys que a la darrera edició) d'Intervin. Molts han fet contraprogramació (com Vila Viniteca amb La música del vi, que va rebre fins a 7.000 persones, o l'off Alimentaria de Can Ràfols dels Caus, que ha estat força concorregut).  L'absència de Gramona , que s'ha instal·lat a molts pocs metres del recinte firal, ha estat molt comentada als passadissos d'Intervin. A continuació us adjunto el reportatge amb la polèmica que he signat aquest dimarts a La Vanguardia:


Internacionalización y ausencias
 
RAMON FRANCÀS
Barcelona
   
 Intervin, uno de los salones vitícolas más importantes de Europa junto con Vinexpo (Burdeos) y Prowein (Dusseldorf), apuesta en la presente edición de forma decidida por la internacionalización. En el salón, que cuenta por primera vez con la participación del Reino Unido y Holanda, ve como México promociona tequilas y mezcales. No falta tampoco ni Francia ni Portugal. El presidente de Intervin, Juan María Torres, afirma que el salón "es uno de los motores de Alimentaria". Destacan las catas verticales de ocho vinos icono de las bodegas Pintia del Grupo Vega Sicilia en la DO Toro; Regina Vides de Hermanos Sastre, de la DO Ribera del Duero; Viñas Viejas de Bodegas Artadi de la DOC Rioja y Mas La Plana de Miguel Torres de la DO Penedès. La huelga general ha concentrado la mayoría de actos entre hoy y mañana en una edición con un día menos que hace dos años y en la que las presentaciones y catas se solapan.
  Llamativas, sin embargo, son las ausencias de grandes grupos como Domecq Bodegas-Pernod-Ricard, Castell de Perelada o González & Byass en un salón que no pocos productores temen que Catalunya acabe perdiendo. González Byass alude al hecho de que "este año es todavía muy complicado por la crisis" y que han tenido que "concentrar inversiones en otras prioridades". Abadía Retuerta tampoco está este año en Intervin. Desde esta bodega de Sardón de Duero se afirma que participar en este tipo de feria no entra en su "política". Añaden que prefieren destinar recursos a "otras acciones más personalizadas e individualizadas". Manuel Muga, responsable de exportación y marketing de la riojana bodega Muga, confía en el hecho de que su ausencia este año sea "puntual".
            En Intervin tampoco han asistido Parxet-Tionio, Pesquera, Raventós i Blanc, Nadal, Mestres, Recaredo, Oriol Rossell, Viticultors Mas d'en Gil, Finca La Emperatriz y una larga lista de bodegas. Y otras firmas que sí participaron en la última edición haciendo tándem, como la catalana Gramona y la riojana Roda, este año han decidido no participar para instalarse a solo unos pocos metros de Intervin, en el hotel Porta Fira. Todo ello mientras bodegas como Can Ràfols dels Caus continúa aprovechando la celebración de Intervin para organizar 'Doce autores y sus vinos', reuniendo hoy grandes bodegueros y sus vinos en su masía de Avinyonet del Penedès. Por su parte, Recaredo presenta hoy con jamón, ostras y chocolate, en el Glassroom de Passeig de Gràcia de Barcelona, la tercera añada de su hedonista cava Turó d'en Mota, la del 2002, mientras Gramona celebra esta noche una burbujeante fiesta en el Club Astoria de Barcelona.
   
 "Ninguna razón" para dejar Catalunya

  El presidente de Intervin, Juan María Torres, no ve "ninguna razón" que pueda hacer peligrar la continuidad de Alimentaria en Catalunya, Recuerda que "el número más importante de empresas de alimentación expositoras se encuentran en Catalunya". Pese a que este año hay 59 bodegas menos que en la última edición, Torres afirma que el recinto de Gran Vía reúne unas condiciones "excelentes".

   

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada