dimecres, 28 de març de 2012

Intervin, dia 3



Aquest dimecres ja no hi ha hagut tantes cues per accedir a Intervin. Avui molts han marxat per no tornar demà a causa de la vaga general. Els expositors, però, no podran desmontar abans de les set de la tarda. La intensíssima jornada l'he iniciat prenent un cafetó a Torres i un altre a Codorníu, on s'han presentat els dos caves amb els quals la companyia recupera la marca Gran Codorníu. A continuació us adjunto la nota de premsa de Codorníu:

Gran Codorníu; el fruto de años de trabajo buscando la máxima expresión de la uva Chardonnay y Pinot Noir

Tras años de experiencia cultivando estas variedades, la bodega de Sant Sadurní presenta dos monovarietales fiel reflejo de un terruño y un clima únicos para la uva Chardonnay y Pinot Noir

Barcelona, Marzo 2012 -. Codorníu presenta Gran Codorníu; dos cavas monovarietales Chardonnay Reserva y Pinot Noir Vintage 2008 fiel reflejo de una uva de un terruño y de la historia de una familia que lleva su nombre unido al cava desde sus inicios.

Corría el año 1872 cuando Josep Raventós, tras estudiar las tierras del Penedés y experimentar con variedades y técnicas de elaboración, logra embotellar el primer vino espumoso elaborado según el  método tradicional y con variedades autóctonas: Xarel.lo, Macabeu y Parellada. Se estaban escribiendo las primeras líneas de la historia del cava.

Ya a principios del siglo XX el hijo de Josep, Manuel Raventós, compra unos terrenos en Lleida con la idea de crear allí una gran finca vitivinícola. La propiedad  está en una zona de clima continental con influencias mediterráneas y sus tierras son pobres y de tipo calcáreo. Estas características las hacían muy interesantes para cultivar uva Chardonnay. Codorníu se da cuenta de este gran potencial que ofrecen sus tierras y comienza a experimentar con esta variedad que, bajo este clima y en esta tierra, muestra su máxima expresión.   



Así, a finales de los años 70 Codorníu empieza a trabajar con la uva Chardonnay. Paralelamente se había avanzado mucho en técnicas de elaboración. Llegaron los depósitos de acero inoxidable que permitieron controlar la temperatura durante la fermentación y se experimentó con diferentes tipos de levaduras. También hubo un gran desarrollo de las técnicas de viticultura como la mejora de la poda del viñedo y la división por parcelas que permitían que cada uva fuera fiel reflejo del terruño del que procede. Codorníu empezaba a trabajar una nueva uva sobre la base del conocimiento y las técnicas más innovadoras.

La uva Chardonnay en esas tierras de Lleida da vinos aromáticos con mucho cuerpo y estructura. Las primeras uvas con estas características y con una calidad adecuada para elaborar cava fueron las de la vendimia del 83. Un año después sale al mercado el primer cava elaborado con uva Chardonnay.

Años más tarde la bodega va un paso más allá y empieza a experimentar con Pinot Noir, considerada una de las variedades más selectas a nivel mundial. Una uva que aporta vinos muy aromáticos con sorprendentes notas a frutos rojos. Para desarrollar esta variedad se utilizaron los viñedos de la Conca de Barberá, de clima continental templado y suelos de pizarra, que dan al cava una característica mineral.

En el año 2002 Codorníu escribe una nueva línea en la historia del cava al presentar el primer cava elaborado con Pinot Noir.

Hoy Codorníu marca un nuevo paso en esta historia al presentar Gran Codorníu, dos cavas monovarietales máxima expresión de este trabajo de años innovando en el mundo del cava. Años de investigación y búsqueda, tanto en el viñedo como en bodega que nos permiten ahora poner bajo una gran marca Gran Codorníu, dos grandes cavas monovarietales Chardonnay Reserva y Pinot Noir Vintage 2008. Porque el nombre Gran Codorníu está reservado para los grandes.




Gran Codorníu Chardonnay Reserva:

Se trata de una nueva concepción de Chardonnay, con rendimientos limitados por hectárea y adelantando la fecha de vendimias. Los prensados son suaves, para evitar al máximo las oxidaciones y la vinificación se ha hecho respetando el terruño del que proceden.

Así Gran Codorníu Chardonnay Reserva es el fiel reflejo de una uva y un terruño. Una uva difícil de cultivar por su temprana brotación que la hace muy sensible a las heladas. Da vinos muy aromáticos, con cuerpo y estructura. Gran Codorníu Chardonnay Reserva es la mejor expresión de la uva chardonnay de nuestros viñedos más antiguos. Un cava que ha reposado durante más de 15 meses en nuestras bodegas y que sorprende por su color dorado pálido y sus suaves notas a tostado entremezcladas con aromas a frutos de primavera.  


Gran Codorníu Pinot Noir Vintage 2008:

El Gran Codorníu Pinot Noir Vintage 2008 es el reflejo de 20 años de aprendizaje para obtener lo mejor de la uva Pinot Noir, una variedad tinta considerada  de las más selectas que existen en el mundo. De fruta pequeña, cilíndrica y de color muy oscuro, resulta muy difícil de cultivar, ya que requiere de un clima frío para lograr resultados. Esta variedad da vinos muy aromáticos, con sorprendentes notas a frutos rojos, una buena acidez y mucho cuerpo y estructura.  Así Gran Codorníu Pinot Noir Vintage 2008 es un exquisito cava rosado de burbuja fina. Por sus aromas a frutos rojos, cerezas, moras y frambuesas, es un cava exclusivo, elegante y de delicado frescor. Un cava que refleja el trabajo intenso llevado a cabo en el viñedo durante las dos últimas décadas y que da sus mejores resultados ahora, cuando la cepa ha envejecido y la uva es más estable, lo que garantiza una calidad del fruto similar año a año. Además Gran Codorníu Pinot Noir es un cava que ha envejecido durante dos años y medio en bodega lo que le da más estructura y una tonalidad más intensa. Un cava 100% Pinot Noir  que refleja el gran conocimiento que hemos adquirido de este viñedo y que nos permite cambiar nuestro cava.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada