dilluns, 5 de març del 2012

Les dones trenquen amb els estereotips del vi?


La meva companya periodista i amiga madrilenya Raquel Pardo, col·laboradora d'Andrés Proensa, afirma, amb més raó que un sant, que per a ella "una cosa és considerar-nos un nínxol de mercat i un segment del grup de consumidors i una altra cosa unes figuretes de porcellana que solament reaccionen davant flors i vins blancs fàcils. Doncs no". Raquel Pardo fa aquestes afirmacions arran un estudi, no sé si massa científic, que ha fet Lavinia segons el qual el 47% de les enquestades prefereix vi negre enfront d'un 27% que tria blanc. L'estudi s'ha fet amb una mostra de només 580 dones espanyoles, una xifra que, francament, em sembla molt baixa. Això de generalitzar em sembla absurd, com això de parlar de vins femenins o de vins per a dones. Coneixo dones que es deleixen pels priorat més corpulents i d'altres que no poden amb el vi negre. Què en penseu? És clar que per absurds destacaria cinc estereotips falsos sobre dones destacats pel portal www.enfemenino.com. Aquests estereotips són: les dones són ploramiques, les primes són més atractives, prefereixen la bitlletera abans que res, una dona al volant és un perill constant o que les pelr-roges són més apassionades.

Las mujeres rompen con los estereotipos del vino: lo prefieren tinto y potente

·          LAVINIA presenta los resultados del estudio “El vino y la Mujer” que desvela las tendencias y los gustos de las mujeres en relación con el vino.
·          El 84% de las mujeres afirma que prefiere acompañar su comida con vino cuando va a un restaurante.
·          Además, con motivo del día Internacional de la Mujer Trabajadora -8 de marzo- LAVINIA dedica todo el mes a realizar actividades que ensalzan los vinos elaborados por mujeres.


Madrid, marzo de 2012.- LAVINIA ha presentado los resultados de una encuesta que refleja los hábitos de consumo de las mujeres en relación con el vino y pone fin a mitos como que los vinos blancos, ligeros o dulces son los favoritos de las mujeres. El estudio, que ha contado con la participación de 580 mujeres de toda España, desvela que el 47% de las encuestadas prefiere vino tinto frente a un 27% que elige blanco. En concreto, la mayoría elige vinos tintos potentes y con carácter, por delante de otros tintos más ligeros o afrutados. El 93% de las encuestadas considera que con un buen vino la comida es más placentera y, por eso, cuando va a un restaurante, el 84% prefiere vino para acompañar su comida. Sólo un 10% bebe agua, un 3% se decanta por la cerveza y un 3% opta por un refresco.

El 40% de las mujeres encuestadas consume vino una vez por semana, un 19% lo consume casi a diario y sólo un 2% dice beberlo raramente o en pocas ocasiones. En relación al gasto, la mayoría suele destinar entre 7 y 15 € al vino que consume diariamente; sin embargo, en celebraciones o días especiales, apuesta por vinos más exclusivos invirtiendo una media de entre 15 y 30 € por botella. 
Para las mujeres encuestadas el vino es una bebida social, para compartir y que genera placer. También están convencidas de que los vinos no entienden de género ya que un buen vino gusta por igual a un hombre que a una mujer.

La encuesta se realizó durante el mes de febrero a 580 mujeres de entre 18 y 65 años de todo el territorio nacional.

Marzo, el mes de la mujer en LAVINIA
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, LAVINIA dedica el mes de marzo a la mujer. En este sentido, los vinos elaborados por mujeres bodegueras y enólogas ocuparán las torres de degustación y el espacio gastronómico de las tiendas LAVINIA. Entre muchos otros, los vinos protagonistas de este mes en LAVINIA serán: Pazo Señorans Selección de Añada 2005, elaborado por Marisol Bueno; Nora 2012, de la enóloga australiana Josephine Perry; Hisenda Miret, de Marta Casas y Mª Elena Jiménez de Parés Baltà; Lalama 2008, de la enóloga Sara Pérez de Dominio Do Bibei; o El Terroir 2008, del proyecto de Elisa Úcar en las cotas más montañosas de Navarra.

Además, el día 29 de marzo, LAVINIA organiza un encuentro con mujeres bodegueras y enólogas que darán a probar sus vinos de primera mano en la tienda de Ortega y Gasset de Madrid.

LAVINIA: mucho más que una tienda de vinos
Desde su creación, en 1999, LAVINIA se ha desarrollado como una empresa de marcado carácter internacional e innovador. LAVINIA es un concepto diferente de tienda de vinos, cercana al cliente, tanto desde las 6 tiendas con que cuenta actualmente en Europa, como desde las 4 que tiene en distintos aeropuertos españoles bajo el concepto “shop in the shop”, como online a través de su tienda virtual. Presente en España, Francia, Suiza y Ucrania, las últimas aperturas han sido este año en el aeropuerto de Barajas Madrid.

En las tiendas LAVINIA el cliente tiene a su alcance una amplia gama de vinos y destilados de todo el mundo. Además, pueden disfrutar de los servicios añadidos que se ofrecen de la mano de profesionales sumilleres, como cursos de cata para aprender a degustar vino y a elegir el mejor para cada ocasión. Así, en LAVINIA se crea un entorno en el que se viven experiencias alrededor del mundo del vino y se promueve la cultura del vino.

A su oferta de vinos y destilados se unen servicios añadidos como el Espacio Gastronómico de la tienda LAVINIA de la calle José Ortega y Gasset de Madrid que dirige el chef Ángel García, y que presenta una comida de mercado a disfrutar junto con los vinos de LAVINIA a precio de tienda.

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