divendres, 1 de febrer del 2013

El "foso" del cava i "publicidad gratuita impagable"

Haig d'admetre que m'ha causat certa sorpresa un article d'opinió publicat aquest dilluns passat a http://digitalextremadura.com/not/33108/cuando__ldquo_cava_rdquo__es_un_foso/. No m'ha agradat gens ni mica ni el titular ni el suggeriment que fa l'autor de l'article als responsables del celler d'Almendralejo del polèmic anunci contra el cava català. Els suggereix que em felicitin per haver-los fet una publicitat gratuïta impagable. Ja veig que no entenen res. Potser això de pensar tant en "fosos" i cavernes els impedeixi veure clar que hi ha anuncis i anuncis i que, amb raó, molts cavistes catalans s'han indignat en veure aquesta publicitat tan forassenyada.

CUANDO “CAVA” ES UN FOSO

Carmelo Arribas
 
Una de las acepciones de la palabra CAVA, que nos dice el diccionario de la Real Academia es; Foso (excavación en torno a una fortaleza).

A los historiadores y arqueólogos, los nombres de las calles, con esta denominación, de algunas ciudades, los ponen sobre aviso de que posiblemente en ese lugar se ubicara el foso de dicha ciudad. Pero sin duda, la palabra tiene un significado más profundo en Cataluña, en donde la deriva independentista catalana les ha cavado un foso a los empresarios del Cava de dicha comunidad, y no precisamente para defenderlos, sino más bien para aislarlos. Y no les ha gustado. Que el boicot de un mercado como el español ha dañado la imagen de sus productos, sin duda excelentes, y que han sido sustituido por otros, también excelentes, que pugnaban desde hace tiempo, sin conseguirlo, por entrar en un mercado que prácticamente estaba copado por las marcas catalanas, amparadas por su buena calidad, pero sobre todo por una distribución que casi monopolizaba el mercado, es evidente. El malestar y los perjuicios ocasionados, le ha llevado a insinuar al líder de ERC, Oriol Junqueras que; “ La fórmula para que las empresas catalanas hagan frente a un eventual boicot a los productos catalanes sería que distribuyesen sus productos a través de otras marcas para “mantener la cuota de mercado…que escamoteen sus marcas para evitar un posible boicot”. Pedirles a los empresarios que se enorgullecían de sus marcas que las oculten, es algo que sólo entra en la cabeza de alguien, que no tiene idea de marqueting. Con frecuencia las compañías, cuando compran una empresa, no compran un producto, que hoy se puede fabricar en cualquier parte, sino una marca. Recuerdo las palabras del jefe de comercialización, en una visita a una fábrica de Coca-cola, que realicé como prácticas al curso de Mandos intermedios, que realizaba, y que me quedaron grabadas. “Si en vez de coca-cola, metiéramos lejía, el producto está tan introducido que el primer mes venderíamos lo mismo. No se trata pues de poner un nombre nuevo, sino de fidelizar a los clientes en el de siempre. Todo esto viene a raíz de un artículo que leí en el periódico catalán LV. Y que copio y pego íntegro. Curiosamente, como se ve está colocado en la sección de “Política”, lo que conlleva un plus de curiosidad sobreañadido. Vaya por delante, que yo no he visto tal anuncio en parte alguna, pero debían de felicitar los de las bodegas Inviosa, al autor de dicho artículo, porque les ha hecho una publicidad gratuita impagable;

Anuncios de cava que levantan ampollas”

Un anuncio de las bodegas Bonaval de Almendralejo (Extremadura) ha levantado polémica en el sector del cava del Penedès

Política | 19/01/2013 - 00:00h
Ramon Francàs

[Img #24741]
Anuncio de Bodegas Bonaval

Un anuncio publicitario publicado en prensa por las bodegas Bonaval de Almendralejo (Extremadura) ha levantado ampollas en el sector del cava del Penedès. Estas cavas extremeñas, que han sido patrocinadoras de la selección española de fútbol, afirman en su campaña: "En fútbol son mejores, EN CAVA NO". La publicidad se acompaña, sin autorización, del logotipo del Consejo Regulador del Cava, institución que ha recibido en las últimas horas múltiples quejas por entender diversos empresarios del sector del Penedès que este mensaje es "intolerable". El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, acabó solicitando ayer a Bonaval que "consideren la oportunidad de no seguir publicando este anuncio" y que en todo caso, si siguen haciéndolo, que no incluyan el logotipo del Consejo Regulador. Garcia Guillamet entiende que "entrar en un juego de comparaciones puede fácilmente llevarnos a un proceso de división, en el que todos saldríamos perdiendo", y añade que "la convulsión política que vivimos en España me ha obligado a manifestar que el cava no tiene color político".

Y es que, evidentemente, el foso (cava) que algunos independentistas quieren hacer con España, también ha afectado al “Cava”. Para alegría de los bodegueros de Almendralejo.

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