Haig d'admetre que m'ha causat certa sorpresa un article d'opinió publicat aquest dilluns passat a http://digitalextremadura.com/not/33108/cuando__ldquo_cava_rdquo__es_un_foso/. No m'ha agradat gens ni mica ni el titular ni el suggeriment que fa l'autor de l'article als responsables del celler d'Almendralejo del polèmic anunci contra el cava català. Els suggereix que em felicitin per haver-los fet una publicitat gratuïta impagable. Ja veig que no entenen res. Potser això de pensar tant en "fosos" i cavernes els impedeixi veure clar que hi ha anuncis i anuncis i que, amb raó, molts cavistes catalans s'han indignat en veure aquesta publicitat tan forassenyada.
CUANDO “CAVA” ES UN FOSO
Carmelo Arribas
Una
de las acepciones de la palabra CAVA, que nos dice el diccionario de
la Real Academia es; Foso (excavación en torno a una fortaleza).
A
los historiadores y arqueólogos, los nombres de las calles, con esta
denominación, de algunas ciudades, los ponen sobre aviso de que
posiblemente en ese lugar se ubicara el foso de dicha ciudad. Pero
sin duda, la palabra tiene un significado más profundo en Cataluña,
en donde la deriva independentista catalana les ha cavado un foso a
los empresarios del Cava de dicha comunidad, y no precisamente para
defenderlos, sino más bien para aislarlos. Y no les ha gustado. Que
el boicot de un mercado como el español ha dañado la imagen de sus
productos, sin duda excelentes, y que han sido sustituido por otros,
también excelentes, que pugnaban desde hace tiempo, sin conseguirlo,
por entrar en un mercado que prácticamente estaba copado por las
marcas catalanas, amparadas por su buena calidad, pero sobre todo por
una distribución que casi monopolizaba el mercado, es evidente. El
malestar y los perjuicios ocasionados, le ha llevado a insinuar al
líder de ERC, Oriol Junqueras que; “ La fórmula para que las
empresas catalanas hagan frente a un eventual boicot a los productos
catalanes sería que distribuyesen sus productos a través de otras
marcas para “mantener la cuota de mercado…que escamoteen sus
marcas para evitar un posible boicot”. Pedirles a los empresarios
que se enorgullecían de sus marcas que las oculten, es algo que sólo
entra en la cabeza de alguien, que no tiene idea de marqueting. Con
frecuencia las compañías, cuando compran una empresa, no compran
un producto, que hoy se puede fabricar en cualquier parte, sino una
marca. Recuerdo las palabras del jefe de comercialización, en una
visita a una fábrica de Coca-cola, que realicé como prácticas al
curso de Mandos intermedios, que realizaba, y que me quedaron
grabadas. “Si en vez de coca-cola, metiéramos lejía, el producto
está tan introducido que el primer mes venderíamos lo mismo. No se
trata pues de poner un nombre nuevo, sino de fidelizar a los clientes
en el de siempre. Todo esto viene a raíz de un artículo que leí en
el periódico catalán LV. Y que copio y pego íntegro.
Curiosamente, como se ve está colocado en la sección de “Política”,
lo que conlleva un plus de curiosidad sobreañadido. Vaya por
delante, que yo no he visto tal anuncio en parte alguna, pero debían
de felicitar los de las bodegas Inviosa, al autor de dicho artículo,
porque les ha hecho una publicidad gratuita impagable;
“Anuncios
de cava que levantan ampollas”
Un
anuncio de las bodegas Bonaval de Almendralejo (Extremadura) ha
levantado polémica en el sector del cava del Penedès
Política
| 19/01/2013 - 00:00h
Ramon
Francàs
Anuncio
de Bodegas Bonaval
Un
anuncio publicitario publicado en prensa por las bodegas
Bonaval de Almendralejo
(Extremadura) ha levantado ampollas en el sector
del cava del Penedès. Estas cavas
extremeñas, que han sido patrocinadoras de la selección española
de fútbol, afirman en su campaña: "En fútbol son mejores, EN
CAVA NO". La publicidad se acompaña, sin autorización, del
logotipo del Consejo Regulador del Cava, institución que ha recibido
en las últimas horas múltiples quejas por entender diversos
empresarios del sector del Penedès que este mensaje es
"intolerable". El presidente del Consejo Regulador del
Cava, Gustau García Guillamet, acabó solicitando ayer a Bonaval que
"consideren la oportunidad de no seguir publicando este anuncio"
y que en todo caso, si siguen haciéndolo, que no incluyan el
logotipo del Consejo Regulador. Garcia Guillamet entiende que "entrar
en un juego de comparaciones puede fácilmente llevarnos a un proceso
de división, en el que todos saldríamos perdiendo", y añade
que "la convulsión política que vivimos en España me ha
obligado a manifestar que el cava no tiene color político".
Y
es que, evidentemente, el foso (cava) que algunos independentistas
quieren hacer con España, también ha afectado al “Cava”. Para
alegría de los bodegueros de Almendralejo.
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