divendres, 8 de febrer del 2013

'Business school' del vi i el cava a Vilafranca del Penedès, avui a La Vanguardia


A la recontraportada d'Economia de La Vanguardia signo avui divendres una informació sobre un dels grans projectes que abandera l'alcalde vilafranquí. L'Escavi podria veure's reforçat ara que l'estabilitat política municipal, gràcies a una sociovergència firmada dilluns, sembla assegurada pels pròxims dos anys.

'Business school' en Vilafranca



RAMON FRANCÀS
Vilafranca del Penedès


El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, tras meses buscando financiación, ha conseguido sellar el convenio que tiene que conducir a la creación de la fundación que tendrá la titularidad y dirigirá la gestión de la nueva Escuela Superior del Cava y el Vino (ESCAVI), un equipamiento ubicado en el antiguo edificio de la Estació Enològica, en la calle de Amàlia Soler de la capital del Alt Penedès, actualmente en obras. La nueva escuela se concibe como una business school que “promueva la mejora proactiva y permanente de la competitividad y sostenibilidad de las empresas del sector vitivinícola, mediante el perfeccionamiento de la formación encarada a una gestión empresarial moderna, dinámica y comprometida que haga del sector un referente internacional”. Se trata, fundamentalmente, de una escuela de negocios para el sector vitivinícola y de un centro que “tiene que promover la mejora de la gestión empresarial del sector” incorporando estudios de rango universitario.
Junto con el alcalde de la capital del Alt Penedès, Pere Regull, han firmado el convenio en nombre de los patronos fundacionales Xavier Pié, presidente de la DO Catalunya; Josep Maria Albet, presidente de la DO Penedès; Gustau Garcia Guillamet, presidente de la DO Cava; Martí Solé Bordes, presidente de la fundación privada Caixa Penedès; Maria del Mar Raventós, presidenta de Codorniu; Pere Bonet, director de Comunicación del grupo Freixenet, y Miguel Agustín Torres, presidente de Miguel Torres. La Generalitat de Catalunya también formará parte de la fundación. Pere Regull ha destacado que la firma del convenio supone la garantía de creación de la Escuela Superior del Cava y el Vino, un proyecto que cuenta con el apoyo del sector privado, una de las condiciones que el Ayuntamiento de Vilafranca siempre ha exigido para sacar adelante el proyecto. El alcalde de Vilafranca se muestra satisfecho del hecho que “el sector público y el privado vamos de la mano para crear este centro de referencia, único en el Estado”. El alcalde no duda de la importancia que tendrá este centro para el Penedès pero reconoce que “si no hubiera la aportación del sector privado dudaría de la viabilidad del proyecto, y no sólo me refiero de la viabilidad económica sino que me haría dudar, incluso, de la necesidad de la propia escuela”.
Según los acuerdos, la fundación Caixa Penedès aportará 250.000 euros y el resto de patrones fundacionales se comprometen a hacer una aportación mínima de 30.000 euros cada uno en el momento de la creación de la nueva fundación. El Ayuntamiento de Vilafranca aporta la cesión de uso del edificio rehabilitado con el condicionante de que sea destinado a Escuela Superior, con un valor estimado de más de 3 millones de euros. Se prevé que en los próximos meses se constituya la fundación que dirigirá la ESCAVI, una vez aprobado por el Pleno municipal de Vilafranca. El inicio de la actividad académica se prevé que pueda empezar este mismo año con algunas propuestas formativas iniciales antes del mes septiembre, cuando el curso empezaría con normalidad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada