dimecres, 16 de maig del 2012

Polèmica a la Rioja pels Rioja argentins


El Consell Regulador de la Denominació d'Origen Qualificada Rioja ha presentat un recurs davant la Càmera Argentina d'Apel·lacions en contra del reconeixement que la regió vitivinícola argentina de La Rioja comercialitzi els seus vins amb la marca 'La Rioja argentina'. Avui dimecres el Consell Regulador de la DOQ Rioja ha fet públic un comunicat sobre la polèmica qüestió. Tot plegat és un problema de confusió pels consumidors? Fa molt que la Rioja espanyola intenta impedir la marca 'La Rioja argentina':

El Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja ha promovido un recurso extraordinario contra la sentencia de un tribunal argentino, que falló el pasado febrero a favor del reconocimiento de ‘La Rioja argentina’ como indicación geográfica para vinos, algo a lo que viene oponiéndose desde hace una década la D.O. Calificada Rioja por entender que la utilización comercial de tal indicación en los mercados internacionales causaría confusión entre los consumidores y, consecuentemente, perjudicaría a la región vinícola española, cuya fama y notoriedad es incontestable.
El Consejo Regulador de Rioja, al tener conocimiento de una resolución administrativa argentina que pretendía designar vinos con el nombre de ‘La Rioja’, provincia de dicho país, ha venido utilizando desde 1999 todos los medios a su alcance para impedirlo, entendiendo que se trataba de una usurpación de una marca ya reconocida como Rioja, dada la nula proyección internacional de los vinos argentinos elaborados en esa provincia.
Primero en vía administrativa y luego en vía judicial, el Consejo Regulador ha venido oponiéndose a que dicha pretensión culminase definitivamente. El primer logro fue que se completase la designación con el término ‘Argentina’ para mitigar la confusión y el segundo que se circunscribiese el pretendido uso a una Indicación de Procedencia o a una Indicación Geográfica y no ya a una Denominación de Origen, nivel máximo de calidad en los vinos argentinos. No obstante el Consejo Regulador ha mantenido su oposición, ya que ha demostrado con un estudio aportado en el curso del litigio que un número mayoritario de consumidores confundirían la procedencia del producto aunque fuera expresa y verdaderamente originario de Argentina, derivando como efecto un perjuicio para los vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada Rioja, presente en 120 países.
Aunque el pasado 7 de febrero de 2012 la Cámara Nacional de Apelaciones rechazó el recurso del Consejo Regulador contra la Sentencia de instancia, que también falló desfavorablemente contra sus intereses el pasado 24 de febrero de 2011, el Consejo Regulador ha seguido firme con su planteamiento inicial y ha formulado recurso extraordinario federal contra la sentencia de apelación, presentado el pasado día 27 de marzo de 2012. Quiere esto decir que el asunto todavía no está finiquitado en vía judicial aunque las perspectivas no sean halagüeñas.
Además de por interés propio, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha asumido el cometido de agotar en vía judicial todas las posibilidades para impedir que el planteamiento argentino prospere como parte del compromiso recíproco con la Administración española de intentar una solución al conflicto por vía diplomática o política. Dicho papel, que debería haber sido predominantemente asumido por la Unión Europea, no ha dado los frutos esperados, aún habiendo insistido desde el Consejo en la importancia del asunto, en la conveniencia de que fuera tenido en cuenta en las negociaciones comunitarias, muy especialmente con MERCOSUR.

2 comentaris:

  1. Això de la Rioja te algun sentit, però el que passa aquí a Catalunya amb la Carinyena i la DO cariñena es vergonyós, que les DO i l'Incavi no ens deixin posar el nom, que la gen no el posem que ademes li diem Samsó que es una altra varietat es ridícul i vergonyós.

    ResponElimina
  2. el vino riojano argentino es muchisimo mejor que el español. NO NECESITA ESE RIDUCULO NOMBRE COLONIZADOR, EL VINO COBRARÁ IMPORTANCIA A MEDIDA QUE SE DISTRIBUYA.
    SIEMPRE EL MISMO EGOISMO EUROPEO EL QUE LOS VA ACABAR. 120 PAISES ES MUCHO, SOY RIOJANO Y PIENSO EN MI POBRE GENTE, PERO USTEDES QUEDENCÉ CON ESE HORRIBLE VINO INTOMABLE, NI ARGENTINA, NI RIOJA, NI LA RIOJA, ...GENTE GENTE
    DAMIAN

    ResponElimina