Sense voler entrar en valoracions sobre els coneixements dels tastadors ni sobre el mètode de tast a cegues, a continuacioó els adjunto una nota de premsa on s'informa que el Coto de Imaz de 2005 (vi del celler El Coto de Rioja que es ven a 7,74 euros segons la nota de premsa, però que a Vila Viniteca s'ofereix per 8,90 euros) ha estat el Rioja més ben classificat en un tast a cegues on s'han analitzat els "top vendes" dels reserves de la DOQ Rioja als supermerrcats. No deixa de ser sorprenen la bona posició d'una marca blanca que es ven a Lidel per 3,99 euros.
CATA DE LOS TOP VENTAS EN SUPERMERCADOS
DE LOS RESERVAS DE LA D.O.Ca. RIOJA
En
estos tiempos difíciles, sabemos que los valores vinícolas se vinculan
más que nunca con el precio y, en este contexto, las marcas blancas
también alcanzan máximos históricos. Esta nueva coyuntura económica ha
provocado que en el 2011, el canal de alimentación se haya convertido en
la principal vía de comercialización de vino, superando por primera vez
al canal de hostelería. Lo que no ha cambiado es la denominación de
origen líder en ventas, que sigue siendo la D.O.Ca. Rioja. Esta
denominación está fuertemente posicionada como el referente del vino de
calidad para los consumidores españoles, y sus claves se asientan en la
buena relación calidad-precio y la amplia diversificación de la oferta.
Sensorial
Espai Group, empresa especializada en la cata sensorial, quiso
constatar mediante una cata a ciegas ante notario, lo que se cuece y se
vende en las grandes superficies y supermercados líderes, de acuerdo al
ranking de ventas de los vinos de Reserva con DOCa. Rioja que ofrece la
consultora A.C. Nielsen. Para ello, se seleccionaron 10 de las
referencias más vendidas entre los D.O.Ca. Rioja Reserva, entre las que
se incluyeron tres marcas blancas.
Los vinos elegidos fueron:
• Antaño 2005 (PVP. 7,95 €).
• Carta de Oro-Berberana 2006 (5,10 €).
• Cepa Lebrel 2008 (3,99 €), elaborado para Lidl.
• Comportillo 2007 (4,54 €), elaborado para Mercadona.
• Coto de Imaz 2005 (7,74 €).
• Cvne 2007 (10,25 €).
• Faustino V 2005 (8,95 €).
• Lan 2005 (10,80 €).
• Viña Espolón 2005 (5,95 €), elaborado para Carrefour.
• Viña Pomal 2006 (10,40 €).
Un
panel de cata compuesto por los profesionales Jordi Cruz, chef del
Restaurante Àbac con dos estrellas Michelin y del Restaurante L’Angle
con una estrella Michelin, Alfred Peris, vinólogo, vinógrafo y
periodista especializado, y Pedro Casado, Sumiller profesional, fueron
los encargados de valorar las muestras mediante una cata a ciegas y ante
notario.
En
una primera ronda se valoraron, en orden aleatorio, las 10 muestras a
ciegas, y en una segunda, en otro orden aleatorio respecto a la primera,
las mismas muestras a ciegas con el único dato de su P.V.P. Y el
resultado, el esperado, pero con alguna sorpresa.
En el cómputo de ambas rondas, el Reserva mejor puntuado fue Coto de Imaz 2005, seguido del Cepa Lebrel 2008, mientras que el tercer puesto se adjudicó a Lan 2005 y el cuarto lugar fue para Cvne 2007.
Cabe
destacar la buena posición de una marca blanca, el Cepa Lebrel 2008 de
Lidl con el P.V.P. más económico de todos, aunque todas las puntuaciones
estuvieron muy cercanas y todos los vinos obtuvieron un merecido y
holgado aprobado a pesar de la diversificación de añadas y precios en la
selección. También cabe puntualizar que todos los vinos seleccionados
fueron adquiridos el mismo día, en distintos lineales de grandes
superficies.
En definitiva, buenos vinos a un precio envidiable. Felicidades a todos ellos.
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