D'entrada vull apuntar que no m'agraden els enòlegs estirats de bata blanca que trepitgen poc o gens les vinyes, ni els encorbatats, ni els que parlen de viatges i més viatges a Rússia, Hong Kong o Argentina, de grans oportos i xampanys o de subhastes de vins exclusius que algú compra com a valor refugi com si fos or i que potser no sap apreciar. M'agrada l'enòleg que em parla de selecció dels seus llevats naturals, de la lutte raisonnée, de paisatges i terrers, d'estudis de sòls, de mínimes intervencions, d'equilibri natural, de tradició i d'investigació, d'autenticitat... No m'agraden els enòlegs deïficats ni els Flyer Winemaker's, per molt bon vins tècnicament perfectes que facin. Tampoc m'agraden els enòlegs que ens expliquen les seves habilitats en el tast a cegues ni els que se les donen de no sé què. No m'agrada que l'enòleg busqui protagonismes excessius com han fet alguns cuiners (això no vol dir que no es reivindiquin com a autors intel·lectuals dels vins i que tinguin una major visibilitat social). Està clar, però, que a alguns cellers els deu agradar aquest tipus d'enòlegs. Tampoc m'agrada que a la tarja de visita del portuguès Manuel Louzada, l'enòleg en cap i responsable del celler Numanthia de la DO Toro, s'hi llegeixi "Estate Director". Feta aquesta introducció, haig de reconèixer que el Numanthia 2007 (ampolla magnum) i el Termanthia 2008 (tot i que té un preu que pica) són molt bon vins, com va quedar més que clar en l'excel·lent maridatge fet ahir dimarts al restaurant Dos Cielos de Barcelona amb la presència de Manuel Louzada i de Damià Navarro, el J. Brand Manager de Numanthia, Glenmorangie i Ardbeg (Grup Moët). A continuació us adjunto la nota de premsa d'aquest acte:
La Bodega Numanthia presenta en Barcelona la última añada de sus tres vinos tintos pertenecientes a la colección Estates & Wines de la D.O. Toro
Manuel Louzada, enólogo jefe y responsable de la bodega, descubre en una exclusiva cata la última añada de Numanthia, Termanthia y Termes
Manuel Louzada, enólogo
jefe y responsable de la bodega Numanthia, ha presentado esta mañana en
Barcelona la añada 2008 de los vinos Numanthia y Termanthia y la añada 2009 de
Termes, los tres tintos D.O Toro de la Colección Estates & Wines del Grupo
LVMH. La presentación de las últimas añadas ha tenido lugar en el Restaurante
Dos Cielos, situado en el Hotel Me Barcelona, mediante una comida maridada por
los Hermanos Torres, galardonados con una estrella Michelin. Barcelona ha
sido la penúltima ciudad elegida para presentar las nuevas añadas en el Tour
por diferentes ciudades españolas que realiza Manuel Louzada y que está dando a
conocer la D.O. Toro en el mundo.
La
Bodega Numanthia se creó en 1998 y en pocos años se ha convertido en uno de los
iconos de la D.O Toro, de hecho Termanthia es el que ha recibido mayor
valoración (+97 puntos) de Robert Parker. Su nombre proviene de la mítica
ciudad de Numancia, famosa por su resistencia al invasor, lo que viene a
reflejar el espíritu de las viñas centenarias y prefiloxéricas con que se
elaboran los vinos.
Las
añadas de Numanthia, Termanthia y Termes son la muestra de una maduración
gradual y una vendimia tardía. Estas añadas han dado lugar a un legado
caracterizado por su gran frutosidad, intensidad, estructura y elegancia.
Numanthia,
Termanthia y Termes son tres vinos excepcionales que están dando a conocer la
D.O. Toro en el mundo. Pertenecen a la colección de vinos de alta gama Estates
& Wines de Moët Hennessy, una colección formada por 8 vinos que permiten
hacer un recorrido por los sabores del mundo, ya que representan 5 de las
regiones vinícolas más destacadas a través de la mejor expresión de sus
varietales.
NOTAS
DE CATA
NUMANTHIA
2008:
·
Varietal: Tinta de Toro
·
Color: Rojo oscuro, brillante, y profundo, con intensos reflejos rubí.
·
Aroma: A la vez intenso y complejo, se destacan varios niveles aromáticos en la
nariz: al principio, intensas notas de frutos rojos y negros (cerezas negras y
grosellas), perfectamente acompañadas de especias dulces (pimienta blanca y
cardamomo) y de aromas poderosos (trufa fresca y cuero). El final revela una
frescura, con notas herbáceas (menta y eucaliptos), y hojas secas como rosas y
tabaco.
·
En boca: Es un vino intenso, potente y nervioso. Tiene una gran expresión de
fruta, con una concentración tánica lo que desemboca en un equilibrio entre
vivacidad y redondez. El final muy largo y elegante, con varios aromas como
notas de frutas negras, de tostado y de pimienta subrayan la complejidad y la
elaboración artesanal de este extraordinario vino
P.V.P:
32,50€
TERMANTHIA
2008
·
Varietal: Tinta de Toro
·
Color: Púrpura brillante, oscuro y profundo
·
Aroma: Un vino untuoso, complejo, fresco y elegante. Extremadamente rico y
complejo, en nariz es una descubierta completa de una paleta de aromas.
Primero, se destacan notas de cedro, tabaco y tiramisú (combinación de crema.
chocolate amargo. empolva de cacao y mecha), que se integran con aromas de
frutos rojos y negros (grosellas, guindas). EI aroma profundo e intenso se
desarrolla con aireación volviéndose cada vez más intenso y complejo a través
de notas florales (rosas violeta y lavanda), especiadas. y un final con aromas
de trufas y regaliz.
·
En boca: Es una experiencia a diferentes niveles de profunda conexión al tenoir
deToro. Comienza con un impresionante ataque sucroso, denso, redondo y suculento.
A continuación, Ia sensación de volumen va in crescendo. perfectamente
equilibrada con taninos concentrados, firmes y sedosos. Es un vino sólido y
vivaz al mismo tiempo. EI final es muy prolongado y complejo con una amplísima
gama aromática a frutos rojos y negros, cacao y notas tostadas. Una poderosa y
elegante interpretación de 2008 del gran Termanthia.
P.V.P:
110€
TERMES
2009
·
Varietal: Tinta de Toro
·
Color: Rojo cereza brillante con tonos morados.
·
Aroma: Intensos y frescos aromas a fruta (grosella roja, cereza, frambuesa) muy
bien integrados en notas de flores (violetas, lavandas) con notas de suaves
especias y un toque de eucaliptos
·
En boca: La experiencia aromática no cesa, la textura es sedosa y vibrante.
Después de un persistente e intenso ataque, una explosión de fruta, el final en
boca es largo y complejo, con notas de especias, tabaco, frambuesas y moras.
P.V.P:
18€
SOBRE
LA BODEGA NUMANTHIA
Creada
en 1998 con el objeto de producir el mejor vino de Toro, el nombre proviene de
la ciudad de Numancia, famosa en la antigüedad por su resistencia al “invasor”
romano. Numancia es símbolo de la tenacidad y de la resistencia,
características que comparte con el viñedo de Toro. La zona de producción
está situada al oeste de la región de Castilla y León, en el noroeste de España
y fue en 1987 cuando se consiguió la D.O.Toro.
De
fuerza natural, los vinos Numanthia tienen una extraordinaria concentración
natural de las viñas viejas, viticultura sostenible, intervención mínima en la
vinificación. La uva Tinta de Toro es exclusiva de la región de Toro, vibrante,
poderosa y con mucha personalidad. Con ello se obtienen a la vez intensidad,
estructura y elegancia. Los vinos Numanthia son un placer para el presente,
recuerdo magnífico del pasado y paladar emocionante del futuro.
Muy coherente que el Numanthia lo haga un hombre del país del Oporto. Ahora entiendo el porqué de tanto alcohol, azúcar y tostado.
ResponEliminaMuy valioso un comentario que ironiza sin razón alguna y critica sin dar su nombre... Qué sería de grandes vinos españoles sin nombres como Sisseck, Barbier, Glorian o Lurton. El comentario, además de xenófobo, es erróneo. Y sobre el post discrepo. Un enólogo que viaja puede ser una herramienta valiosa para comunicar y vender el vino. Un enólogo que lleva traje en una cata en un restaurante puede ser elegante. Un enólogo que sabe hablar del vino a la gente puede ser una herramienta poderosa para llegar al consumidor y aportar valor añadido al vino. ¿quién mejor? Además qué narices, este hombre ha demostrado que es digno sucesor de la gran creación de los Eguren que son estos vinos. Pero claro, a un periodista puede parecerle que la pinta del enólogo y que sea de un gran grupo de lujo es un impedimento para hacer vino de calidad. Nada más lejos y estos vinos (especialmente Numanthia y Termanthia) son el ejemplo. Saludos. Raquel Pardo
ResponEliminaQuerida Raquel, lo cortés no quita lo valiente. La pinta de un enólogo y al grupo al que pertenezca, por mucho lujo que haya, me la trae al pairo, me es absolutamente indiferente. Mis comentarios son generales, no personales, y, por supuesto, si un gran enólogo es además un gran comunicador pues ole. Respecto a la calidad de sus vinos creo que ya lo había dejado claro en mi texto.
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