dimarts, 29 de maig de 2012

21 rutes enoturístiques que abarquen 450 municipis i 2.000 empreses

Rutas del Vino de España ha programat un ampli programa d'iniciatives enoturístiques per aquest estiu oferides per cadascuna de les destinacions. L'any passat hi va haver 1,5 milions d'enoturistes. Ara s'ofereixen 21 rutes enoturístiques que abarquen 450 municipis i 2.000 empreses:

RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA, UN VERANO ENTRE VIÑEDOS Y BARRICAS


Escapadas para parejas, experiencias con amigos o vacaciones en familia. El enoturismo ofrece cientos de posibilidades para disfrutar del verano


Recorridos por bodegas centenarias o vanguardistas, cursos de cata, maridajes, visitas teatralizadas, música, actividades entre viñedos, naturaleza, relax, patrimonio… y mucha diversión. El vino, la gastronomía y la cultura son los protagonistas de las Rutas del Vino de España, Club de Producto impulsado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que permiten descubrir mil y una formas de vivir el enoturismo de la mano de sus auténticos protagonistas: gentes, tradiciones y estilos de vida de las principales zonas vitivinícolas del país. Visitar una de las Rutas del Vino de España este verano es acertar, ya que bajo esta marca se encuentran hasta 21 territorios de tradición vitivinícola reunidos en un producto turístico de calidad, que han trabajado con empeño para reunir lo mejor de sí mismos y poder ofrecer experiencias inolvidables a los viajeros que busquen un nuevo turismo. Dispersas en todos los rincones de la geografía española, en zonas alejadas de los circuitos turísticos tradicionales más habituales, el vino se convierte en hilo conductor de la cultura y la manera de vivir de sus gentes.

La calidad indiscutible de los vinos elaborados en las diferentes regiones y el saber hacer transmitido de generación en generación han hecho posible que los vinos españoles gocen de un merecido prestigio internacional. Pero también las apuestas más vanguardistas en la arquitectura de las bodegas, las innovaciones en cuanto a técnicas de producción y modernización del proceso de elaboración, o el impulso a las exportaciones han contribuido a la consolidación de un sector, el vitivinícola, que apuesta también por afianzarse como opción de ocio y turismo, de cultura y descanso.

El proyecto ofrece así 21 formas de adentrarse en diferentes provincias españolas, territorios que se enmarcan en diferentes Denominaciones de Origen y que aglutinan a más de 450 municipios y 2.000 empresas que representan una oferta diversa, profesionalizada, innovadora, original y enfocada a un turismo no masivo y de gran valor añadido.

Visitas a bodegas tradicionales o vanguardistas, actividades en viñedos, cursos de cata de uvas o de mostos para niños, maridaje de vino con estrellas, degustaciones, románticos paseos en globo, rutas por villas medievales, ciclos de conciertos entre barricas, gymkhanas enogastronómicas, festivales de teatro y danza, turismo de naturaleza y fiestas populares se unen a una gran oferta hotelera, centros de salud y belleza que ofrecen un sinfín de tratamientos de vinoterapia y spa y una amplia y variada oferta gastronómica que destaca por concentrar todos los sabores de la tierra en innumerables propuestas y formatos.

Todo ello ofrece como resultado que no existan dos viajes ni dos viajeros iguales en las Rutas del Vino, ya que el compromiso pasa por generar una experiencia única, un nuevo estilo de turismo guiado solo por los sentidos y el placer, ya sea para parejas, amigos o familias.

El éxito avala el enoturismo, que ya en 2011 atrajo a más de 1,5 millones de visitantes, según el último Informe hecho público por la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, quien fija criterios y normas de calidad y certifica que cada una de las Rutas cumplan los máximos estándares fijados en su Club de Producto. Un turismo, además, en crecimiento, ya que la cifra supone un incremento del 6,1% frente a los datos de 2010.

Entre estas 21 Rutas, 17 están plenamente certificadas por ACEVIN, según los criterios más exigentes de calidad y servicio, que son las Rutas de Bullas, Caminos del Vino de la Mancha, El Bierzo, Jumilla, Marco de Jerez, de La Garnacha (Campo de Borja), Lleida, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribera del Duero, Ribeiro, Rioja Alavesa, Somontano, Tenerife, Penedès y Utiel-Requena, mientras que las cuatro restantes: Alicante, Condado de Huelva, Ribera del Guadiana y Rioja Alta, se encuentran en proceso de certificación. Cualquiera de estas Rutas se convertirá, sin duda, en una excelente elección para las vacaciones de este verano.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada