dilluns, 1 d’octubre del 2012

El segon boicot al cava ja està en marxa?


Aquest diumenge s’han pogut llegir a la premsa inquietants notícies sobre la possibilitat que un segon boicot al cava ja estigui en marxa. La Razón (http://www.larazon.es/noticia/1897-el-cava-extremeno-preve-una-subida-en-sus-ventas-por-la-situacion-en-cataluna) ja s’ha fet ressò d’un despatx de l’agència Efe mentre que República (http://www.republica.com/2012/09/30/la-ii-guerra-del-cava-podria-comenzar-antes-de-las-elecciones-catalanas-del-25-n_555687/) ja apunta que el segon boicot podria iniciar-se abans del 25-N. Què en pemseu? A continuación us adjunto les dues informacions.

La “II Guerra del Cava” podría comenzar antes de las elecciones catalanas del 25-N

·  La amenaza de Lara (Planeta) de abandonar Cataluña y otros empresarios y reportajes de la prensa nacional así lo vaticinan


REPÚBLICA / RAFAEL HALCÓN | MADRID Publicada el 30-09-2012

El presidente Rajoy sigue huido de los grandes problemas de España y se niega a dar la cara frente al desafío catalán, con su estrategia del “bajo perfil” para no despertar a “la fiera” del otro nacionalismo, el español, a cuya pretendida siesta están poniendo punto final las agresiones y provocaciones del nacionalismo catalán. Eso sí, Rajoy, manda tibios emisarios a Cataluña, e incluso se esconde detrás del Rey, y ahora jalea a los diarios nacionales para que hagan el trabajo que él no se atreve a hacer. Y así, entre unos y otros y en medio de la preocupación general, estamos llegando en el caso del independentismo catalán al umbral de un enfrentamiento aunque solo sea comercial, la “II Guerra del Cava”.

El diario italiano Il Corriere de la Sera titulaba ayer un reportaje sobre España diciendo que Artur Mas “tiene en jaque a España y al euro”. El titular del rotativo italiano constituye un aviso sobre el impacto que el desafío independentista de Mas está causando en la crisis de estabilidad financiera española –se vio la pasada semana con la subida de los tipos de interés y de la prima de riesgo al aprobar el parlamento catalán la convocatoria de un referéndum de autodeterminación-, pero lo que no analiza el citado diario es el impacto inmediato y a corto plazo que estos desafíos pueden tener en la propia economía catalana si, por ejemplo, se desata la “II Guerra del Cava”, a la que aludía el empresario catalán José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, tras anunciar que se irá de Cataluña si los nacionalistas logran la secesión.
Sin embargo, todo apunta a que estas advertencias empresariales y editoriales llegan demasiado tarde y solo sirven para envalentonar más si cabe a los independentistas, mientras Artur Mas y CiU (los de Unió hasta el momento siguen alineados con la ruptura) continúan en su empeño de alcanzar una mayoría absoluta para convocar el anunciado –y aprobado por el parlamento catalán- referéndum de autodeterminación. Una encuesta publicada por el diario pro nacionalista y pro independentista, La Vanguardia, aseguraba que CiU está al borde de la mayoría absoluta (les faltan solamente uno o dos diputados), mientras los diarios El Mundo y La Razón, muy próximos al PP, aseguraban que la ruptura con España que lidera Mas le estaba haciendo perder posiciones electorales a CiU.
Asimismo, otros dos diarios nacionales, El País y El Mundo, desplegaban este domingo amplios reportajes en los que anunciaban que la futura y pretendida independencia de Cataluña era inviable desde el punto de vista económico, y llevaría al país a una situación ruinosa. Mientras el diario monárquico y pro PP ABC editaba un reportaje sobre lo que califica de “las mentiras del condado de Cataluña”, en referencia a los antecedentes históricos catalanes, en los que los nacionalistas catalanes basan parte de su discurso.
Tardías diatribas, pues, las de la prensa nacional o españolista sobre los males que le esperan a Cataluña si se independiza o sobre las presuntas falsedades en las que basa su ruptura con España. El proceso ya está en marcha, y tenga o no dosis de oportunismo, dado que Artur Mas huye hacia el independentismo para evitar asumir los daños de la crisis económica en Cataluña y no tener que acabar la legislatura con una considerable pérdida de apoyo del electorado, lo cierto es que estamos ante un camino de no retorno de Mas y de CiU cuyo desenlace se juega, no ya en un futuro de independencia o puesta en marcha de la ruptura, sino en lo que queda de aquí a las elecciones catalanas, en apenas dos meses.
Un tiempo en el que podría estallar, o comenzar, esa “II Guerra del Cava”, a la que aludía José Manuel Lara, recordando la que se desató en toda España contra el “espumoso” catalán y contra otros productos, bancos y empresas de Cataluña en el 2005 y por culpa de Carod Rovira que dijo que no se debía de beber vino de Rioja. Una nueva guerra comercial en contra de Cataluña que está en la mente y preocupación de numerosos empresarios y banqueros de Cataluña, los que por el momento disimulan pero que han sido puestos en evidencia por la declaración del presidente del Grupo Planeta.
A este respecto, en su suplemento dominical, el diario El Mundo publicó un reportaje titulado “Empresas listas para emigrar” en el que, partiendo del caso Lara, el diario afirma que el 40 % de las ventas de la industria catalana tiene por destino el resto del territorio español. Se cita a empresas catalanas y multinacionales como Gas Natural –igual podría decirse de Repsol- de la que se dice que a pesar de su internacionalización el 34 % de su negocio está en el territorio español, y lo mismo le ocurre a Abertis que depende de España en un 48 %, y cuyo presidente  Alemany ya se ha declarado muy preocupado por la deriva de Mas y CiU.
Sin embargo el verdadero talón de Aquiles de la II Guerra del Cava está sobre todo en la banca catalana y especialmente en el Grupo de La Caixa y en su banco Caixabank, que tiene el 67% de su negocio de España fuera de Cataluña. Lo mismo ocurre con el Banco Sabadell que tiene el 75 % del negocio bancario en el resto de España, mientras que Catalunya Banc, intervenida y en quiebra, es la que tiene el 75 % del negocio en Cataluña. Sobre todo esto, el diario El Mundo publica un reportaje titulado “la banca –catalana- va a la quiebra sin Europa”, en el que se subrayan los graves riesgos comerciales que corren las citadas entidades si se abre la guerra comercial y se añade que en caso de secesión serían inviables en el ámbito de la UE.
El diario El País, por su parte, titula un reportaje sobre el mismo tema asegurando: “La independencia empujaría hoy a Cataluña a una quiebra inmediata”. Y en relación con los bancos catalanes escribe, citando al economista José Carlos Díez: “Si una empresa pierde el 30 % de sus clientes, pierde dinero, pero si le ocurre a un banco, se pierde todo el banco”. En el mismo reportaje se señala que en caso de independencia la deuda pública de Cataluña sería de 150.000 millones de euros, lo que los llevaría a la quiebra.
Lo llamativo de las iniciativas periodísticas de la prensa nacional españolista es que están haciendo el trabajo de información a la opinión pública catalana que debería de hacer el Gobierno de Rajoy, pero sabido es que la actitud de este Gobierno, frente al rescate de la deuda, el caso catalán o los grandes problemas de España, es habitualmente la de escurrir el bulto y desaparecer.


El cava extremeño prevé una subida en sus ventas por la situación en Cataluña

El sector del cava extremeño prevé una subida en sus ventas durante la Navidad de este año debido al rechazo que en algunos ciudadanos pueden causar las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, la que hará que muchos consumidores elijan este producto extremeño, como sucedió en 2005.

30 Septiembre 12 - Badajoz - Efe
Así lo reconoce el gerente de Bodegas Romale, Diego Nieto, al expresar a EFE que este año "aumentarán seguramente las ventas por este motivo" e incluso expresa que ya "en igualdad de precios, el cliente nacional prefiere un cava extremeño al catalán".
      
El cava de Bodegas Romale aún no había iniciado su proceso a Denominación de Origen (DO) en 2005, situación que se produjo un año después y con muy buenos resultados, pero aún así, en aquel 2005 "todo nuestro vino espumoso se vendió", ha señalado Diego Niego.
      
Por su parte, el vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja, Félix Corbacho, también cree que con la situación de Cataluña "siempre va a haber españoles de fuera de esa comunidad que decidan no consumir sus productos, o al menos hacerlo lo menos posible".
      
Corbacho ha señalado que 2005, tras unas declaraciones del político Josep Lluis Carod-Rovira en las que proponía un boicot a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid para 2012, supuso "un antes y un después" en el cava extremeño, porque hasta entonces "se conocía bastante poco" y sin embargo subieron las ventas en torno a un 30 por ciento.
      
De todas formas, el también responsable del Area Vitivinícola de Apag-Extremadura Asaja ha recordado que el cava extremeño ya cuenta en 2012 con un mercado consolidado de clientes en España "que no tenía en 2005" e incluso ha saltado a países como Estados Unidos o Bélgica.
      
El propietario de Bodegas Vía de la Plata, Aniceto Mesías, ha expresado a Efe que "este año no quiero pronunciarme sobre este tema", aunque sí ha recordado que aquel 2005 fue un "boom nacional" porque en muchas ocasiones el país "se basa en impulsos".
      
A Mesías le "gustaría" que el cava extremeño fuera valorado "no por boicots, que no me parecen correctos" sino porque es un artículo "cercano" y "de calidad", que en su caso está "entre los 15 primeros cavas de España".
      
No en vano, esta bodega confía en aumentar sus ventas de cava porque ha incrementado su oferta con dos marcas nuevas, con un gran reserva de 30 meses que parecía "impensable" y porque la calidad "fideliza" clientes.
      
El cava extremeño se basa principalmente en bodegas de la ciudad de Almendralejo, y es muy apreciado en toda España, sobre todo en comunidades como Madrid, Galicia o Euskadi, entre otras.

1 comentari:

  1. A mi això del boicot espanyol als productes catalans sempre m'ha semblat conceptualment molt còmic. Sembla que a la Carpetovetònia les nocions de Lògica aristotèl·lica no hi són gaire arel·lades. Boicotejar productes catalans implica RECONÈIXER TÀCITAMENT que Catalunya NO és Espanya; no crec que calgui explicar-ho gaire...

    ResponElimina