dilluns, 1 d’octubre del 2012

El resorgir estival del Priorat, a Vinos y Restaurantes





En el número del mes d'octubre de la revista Vinos y Restaurantes m'endinso en un Priorat que també comença a promoure destacats esdeveniments vitivinícoles durant les festes estiuenques:

El resurgir estival del Priorat


RAMON FRANCÀS

En el Priorat ya no todo es la Fira del Vi de Falset y la multitud de actos paralelos, que incluso se solapan, que la acompañan. La comarca, aunque aún tímidamente, empieza a proponer interesantes propuestas durante el verano. El pasado 10 de agosto reabrió el museo del Castell del Vi de Falset en horario nocturno y en jornada de puertas abiertas. La reapertura del museo, después de las obras realizadas en el interior para adaptar el espacio a la normativa de seguridad, coincidió con la primera de Les nits al Castell, un ciclo de propuestas culturales para que los visitantes pudiesen combinar la entrada al museo y el descubrimiento de la cultura del vino con otras actividades de la misma temática, pasando por la literatura, el cine, la cata o la observación astronómica. La primera de estas actividades fue la Nit de tapes i música que organizaron en la plaza del Castell un grupo de restauradores locales (Llesqueria la Font Vella, Hotel-Hostal Sport, El Cairat, Quinoa. Pastisseria Santa Càndia, Geladeria de Falset y Cafeteria Àgora: Servei de bar) con la colaboración de cuatro bodegas: la Cooperativa Falset Marçà, Capafons-Ossó, Mas Martinet y Venus La Universal. Esta primera edición de la Nit de tapes i música fue todo un éxito en cuanto a la asistencia. Justo antes de la fiesta mayor de la capital del Priorat, esta actividad “superó todas las expectativas”, como reconoció la propia organización. Más de 100 personas visitaron el equipamiento cultural durante la jornada de puertas abiertas y en horario nocturno. En cuanto a la actividad enogastronómica celebrada en paralelo en la plaza del Castell, donde se montaron mesas a última hora, llegaron a contarse 300 tickets vendidos, que incluían la degustación de siete tapas y dos vinos por 20 euros. Los restauradores impulsores de esta iniciativa, que contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Falset, no descartan repetirla en un futuro “para dinamizar la actividad cultural y gastronómica”.
Pese a algunas destacadas ausencias y a las colas que se formaron para recoger los platos y las copas, las tapas y los vinos, la velada resultó ser todo un acierto en un Priorat con pocos actos enogastronómicos veraniegos destacados. En la plaza del Castell, donde sopló una ligera brisa para aliviar los excesivos calores de la jornada, se sirvieron vinos en copas Schott (de la edición de la Fira del Vi de Falset del 2011) mientras que los platos y los cubiertos de plástico tenían cierto glamour. Todo ello en una velada llena de ilusión y con la voluntad de dinamizar un Priorat veraniego con pocas propuestas, más allá de las respectivas fiestas mayores, pese al mayor número de ciudadanos que ocupan estos días de asueto estival sus casas de segunda residencia.
Esta nueva iniciativa en Falset, en la fortificación que se convirtió en escenario de lucha y represión durante siglos y que fue el primer elemento constitutivo de la villa en el siglo XII, se suma a la actividad veraniega más relevante en el Priorat, la entusiasta Nit de Vins de Torroja del Priorat, que el pasado 25 de agosto llegó a su quinta edición con la participación junto a la piscina de Torroja de 12 bodegas: Celler Aixalà Alcait, Celler Escoda Pallejà, Celler Heid & Marquès, Celler Sabaté Franquet,
Francès Breton, Ismael Biosca, Llicorella Vins, Mayol Viticultors, Melis, Rotllan Torra, Terroir al Límit y Trio Infernal fueron las bodegas locales. En esta edición las bodegas invitadas de otras denominaciones de origen fueron Bodega Comunica y Bodega Pascona (de la DO Montsant) y Batlliu de Sort (perteneciente a la DO Costers del Segre). Por solo 8 euros podían catarse algunos de los vinos de cada bodega. Es una iniciativa merecedora de elogio en la que se vuelca con gran entusiasmo todo el pueblo y que se autofinancia sin ayudas institucionales. Incluso venden camisetas para sufragar parte de los gastos mientras que los músicos que actúan en vivo, y que este año fueron los componentes del conjunto Villi & Jona, participan simplemente a cambio de unas botellas de vino. También el logotipo de este acontecimiento se escogió después de un proceso de selección que consistió en un concurso.
Como cada año, durante la tarde un grupo de profesionales del mundo del vino participó en una cata de vinos blancos en Cal Joc antes de recorrer el municipio en todoterrenos para conocer in situ la viña del Celler Aixalà Alcait, propiedad del alcalde de Torroja, Jordi Aixalà, de la que nace el interesante tinto Pardelasses. El tour, por estrechas pistas, acongojó a más de un invitado. Según el Consejo Regulador de la DOCa Priorat, el entorno de Torroja tiene una orografía bastante irregular, la presencia de la llicorella está muy extendida y en verano esta es una de las zonas donde el contraste climático es más acentuado. Estas características hacen que los vinos de Torroja sean “muy característicos dentro de la DOCa Priorat”. Posteriormente, los profesionales inscritos tomaron parte en una cata a ciegas algo excesiva celebrada en el alojamiento rural Cal Compte, donde se propuso el descubrimiento de hasta 18 tintos sin conocer previamente la identidad de la bodega elaboradora.
Otra de las novedades estivales se ha desarrollado en Capçanes. Del 14 de julio al 25 de agosto se ha inaugurado este verano un destacado ciclo musical en la calle del Sol (60’ de nit al Sol) que ha incluido cuatro conciertos. La iniciativa, impulsada por el músico Ernest Lligadas Pujadas, ha contado con la colaboración poética de Marta Riu y Jaume Vallès y con el apoyo del Celler de Capçanes y del ayuntamiento local.
Por su parte, el jardín del Hotel-Hostal Sport de Falset acogió el 23 de agosto un maridaje organizado por la DO Montsant con motivo de su décimo aniversario. El acto contó con música en directo. Los encargados de amenizar la cata fueron el Dúo Montsant, formado por Marta Cardona al violín y Oriol Aymat, al violonchelo. Se trata de una edición especial de las catas que desde hace meses se organizan en este céntrico establecimiento de Falset. A los matices de los vinos de la DO Montsant a la vista, el olfato, el gusto y el tacto se sumaron en este caso las sensaciones que aportan al oído las melodías interpretadas por los dos jóvenes músicos. El repertorio de vinos que han sido seleccionados para la cata incluyó los blancos Ètnic blanc (Celler el Masroig), Clos d’Englora blanc (Baronia del Montsant) y Trossos Sants (Alfredo Arribas) y los tintos Finca l’Argatà (Joan Anguera), Aloja (Coca i Fitó) y Ètim Garnatxa (Cooperativa Falset Marçà). La cata fue dirigida por el enólogo y miembro del Consejo Regulador de la DO Montsant Joan Asens. Según la organización, esta cata al aire libre, en el Hotel-Hostal Sport, “confirma la polivalencia del establecimiento además de su compromiso de promoción de los vinos de la comarca”.
Y las fiestas veraniegas en el Priorat se cerraron en plena vendimia con la Festa del Vi i la Verema a l’Antiga de Poboleda, donde se solemniza desde hace 14 años la cosecha tal como se hacía antiguamente (con carros y mulas) en una jornada en la que no falta la degustación de vinos del Priorat. La fiesta se celebró el pasado 8 de septiembre. Un año más, una veintena de bodegas de la DOCa Priorat dispusieron sus puntos de cata en los bajos de las casas solariegas más céntricas del pueblo para que los visitantes y aficionados pudieran degustar y adquirir los últimos vinos producidos en esta denominación de origen.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada