dilluns, 14 de gener de 2013

Químics, geòlegs, físics i biòlegs denuncien que la llei de serveis professionals repercutirà negativament en els ciutadans


Els col·legis Nacionals Cientítico-Tecnològics, a travérs d'una nota de premssa difosa a través de l’agència Europa Press, han denunciat avui que la futura llei de serveis professionals repercutirà negativamente en els ciutadas. Aquests col·legis apleguen a químics, geòlegs, físics i biòlegs. Lamenten que “si s’aplica la llei projectada pel Ministeri d’Economia i Competitivitat es perdrà l’oportunitat de lliberitzar veritablement els serveis procfessionals”. A continuació us adjunto la seva nota de premsa:

Madrid, 14 de enero de 2013.- El anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales conllevará una merma a la libre competencia entre profesionales. Así lo manifiestan los Consejos Generales y Colegios Nacionales Científico-Tecnológicos (Químicos, Físicos, Geólogos y Biólogos) tras analizar el documento dado a conocer por el Ministerio de Economía, y que contiene las líneas básicas del anteproyecto.
Apuntan que la colegiación es un requisito que debe ser exigido a todo profesional que lleve a cabo una actividad con trascendencia para la salud,  la seguridad  y el medio ambiente, como lo son las que estos colectivos  representan.
No se puede hablar de liberalización cuando lo anunciado contiene medidas que fortalecerán la preeminencia de las actividades desarrolladas por unos profesionales sobre las mismas actividades desarrolladas por otros al menos tan igual de capacitados.
La consideración de profesiones reguladas, no reguladas, tituladas,  colegiadas y no colegiadas generará confusión en  la percepción del consumidor y la no eliminación de todas las barreras de acceso de los profesionales a las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) y a las licitaciones de los Pliegos de condiciones de las contrataciones de las Administraciones Públicas, que actualmente se producen, no hará sino agrandar lo que estas profesiones llevan poniendo de manifiesto a lo largo de muchos años ante las distintas autoridades.
No resulta proporcionado que a  profesionales con actividades análogas (en sanidad, proyectos, dirección de obra,…) se les otorgue condiciones o reservas de actividad diferentes a la de los profesionales científico-tecnológicos, cuya formación les ha permitido el acceso al ejercicio de las mismas actividades.
Los diferentes profesionales deben de gozar de las mismas atribuciones, de acuerdo con sus competencias específicas derivadas de sus títulos académicos, del desarrollo profesional continuo y de la experiencia profesional certificada por entidades y corporaciones de derecho público.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada