dilluns, 2 d’abril del 2012

Prohibició de publicitar els efectes saludables del vi


La Fundació per a la Investigació del Vi i la Nutrició (FIVIN), des de la seva creació l'any 1992, orienta les seves activitats a valorar els possibles efectes protectors del consum moderat de vi en el nostre organisme i sobre la salut humana des d'un punt de vista mèdic. Per això realitza un treball continu d'investigació i recopilació sobre vi i salut, sota la supervisió d'un comitè científic format per metges, tècnics en salut i nutrició de reconegut prestigi nacional i internacional. Ara, però, la seva tasca pot veure's seriosament afectada arran d'una sentència alemana amb la qual s'ha condemnat una empresa per fer publicitat dels efectes beneficiosos per a la salud del vi. A continuació us adjunto la informació publicada per www.prnoticias.com:


¿Vino saludable? En publicidad no

La UE ha ratificado una sentencia de un Juzgado alemán por el que se condenaba a una empresa por hacer publicidad de los efectos beneficiosos para la salud del vino. La última Ley de seguridad Alimentaria de 2011 en España restringe la atribución de propiedades saludables a alimentos y bebidas. ¿Podrán seguir los médicos diciendo eso de ‘una copita de vino al día es buena para la salud?

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Son noticias en épocas de escasez –Semana Santa, Navidades y otras fiestas de guardar-, las propiedades saludables del vino. Durante décadas los médicos se han afanado en defender las propiedades ‘saludables’ de la bebida por excelencia de la dieta mediterránea. Y la literatura científica sobre la bebida del Dios Dioniso sigue creciendo. Sin embargo, las últimas normativas sobre la publicidad de alimentos dictadas desde la Unión Europea restringen la capacidad de las empresas productoras de vino a la hora de comunicar los efectos saludables del vino e sus comunicaciones comerciales.

Desde el Tribunal de Justicia de la UE se ha ratificado este jueves que la normativa comunitaria prohíbe la publicidad del vino que anuncie cualquier efecto positivo para la salud. El litigio ha acabado ante el Tribunal de Justicia de la UE. El abogado general del Tribunal de Justicia recomienda a los jueces que impidan el uso de esta palabra. Considera que vulnera la prohibición prevista en la normativa comunitaria de recurrir en la publicidad de bebidas alcohólicas a declaraciones sobre su efecto beneficioso en la salud, con independencia de que sean reales o no.

Así todo, en los medios de Comunicación siguen apareciendo estudios en los que aparecen evidencias del poder antioxidante del vino. Así se ha comprobado que el consumo de alimentos ricos en polifenoles, propios de la dieta mediterránea como el caso del vino, se asocia con una mejor función cognitiva en personas ancianas con alto riesgo cardiovascular.

Aparte de los beneficios demostrados de la ingesta de pequeñas cantidades de vino, desde la industria alimentaria y biotecnológica ya se ha apostado por comercializar productos derivados de esta bebida. Hace poco se presentaba a los medios El vino Natureo, el vino blanco desalcoholizado de Bodegas Torres, es un producto saludable para la mujer, incluso en las etapas de embarazo y lactancia, aseguraban desde la empresa. También otro producto Revidox llegó a las farmacias españolas el mes de abril de 2009, y se presentó a los medios como 'el elixir de la juventud', ya que 'los ingredientes activos producen un efecto activador del gen de la longevidad', compuesto antioxidante que se encuentra en las uvas y en el vino. Además, el producto venía avalado por las investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

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