dijous, 19 d’abril del 2012

Pitu Roca diu que el vi xilè està en situació d'ebullició


Llegeixo a lainformacion.com (http://noticias.lainformacion.com/estilo-de-vida-y-tiempo-libre/gastronomia-restaurantes-y-cocina/prestigioso-sumiller-josep-roca-ensalza-potencialidad-de-vinos-suramericanos_vt5vh8GTrVA73nBgWQgo21/) que el sumiller Pitu Roca ha destacat la potencialitat dels vins sudamericams. El sumiller gironí, que diu que el vi xilè està en situació d'ebullició, ha estat un dels convidats del Festival Iberoamericano de Cocina, la segona edició del quan ha començat aquest dimecres a Santiago de Xile.

Prestigioso sumiller Josep Roca ensalza potencialidad de vinos suramericanos

18/04/2012 18:54 | lainformacion.com 
 
El prestigioso sumiller español Josep Roca ensalzó hoy en Chile las potencialidades de los vinos chilenos y argentinos y animó a los productores de estos países a huir de lo convencional para tener más presencia en la
Santiago de Chile, 18 abr.- El prestigioso sumiller español Josep Roca ensalzó hoy en Chile las potencialidades de los vinos chilenos y argentinos y animó a los productores de estos países a huir de lo convencional para tener más presencia en la alta gastronomía europea.
El mediano de los tres hermanos que regentan El Celler de Can Roca de Girona (noreste de España), que en 2011 la revista británica Restaurant designó como el segundo mejor restaurante del mundo, es uno de los invitados al "Ñam", el Festival Iberoamericano de Cocina, cuya segunda edición comenzó hoy en Santiago.
Roca, que durante la última semana ha estado visitando varias bodegas chilenas, destacó en una entrevista con Efe la buena salud de la viticultura suramericana que, según su opinión, se encuentra en una situación de expansión.
"Ahora mismo la sensación que tengo charlando con enólogos y productores es que esto está hirviendo, que se está preparando una gran revolución de los vinos que se producen aquí y esto se está notando fuera", auguró.
El sumiller de este celebre restaurante catalán, que este año obtuvo el premio a la mejor carta de vinos por parte de la reconocida revista francesa "La Revue du Vin de France", ha notado durante su estancia en Chile una mayor libertad para explotar las potencialidades de los productos vinícolas del país austral.
"El vino chileno está en una situación de ebullición en la que se está empezando a valorar internacionalmente y a través de más libertad y más creatividad se están recuperando esos conceptos ancestrales", enfatizó.
Roca cree, sin embargo, que al vino latinoamericano aún le queda mucho camino que recorrer y alienta a las bodegas a alejarse de los principios de las grandes empresas para que los productores se arriesguen a recuperar variedades ancestrales que habían caído en el olvido.
"Animo a los chilenos que observen más el viñedo, reinterpreten más en solitario y que esas consultoras extranjeras no encorseten más a los vinos y se busque más la autenticidad rústica de las variedades recuperadas y de esos vinos un poco más liberados de los moldes actuales", aseveró.
Así, elogió el empeño de pequeños productores chilenos de recuperar uvas locales que las variedades europeas, como el Cabernet Sauvignon, habían desplazado.
Josep Roca desgranó estás reflexiones antes de impartir una conferencia en el certamen gastronómico Ñam, donde cocineros locales llenaron la sala del hotel W de Santiago para aprender las claves del éxito de su restaurante, que desde 2009 cuenta con tres estrellas Michelin.
El sumiller desveló la relevancia que tanto vinos como destilados tienen en la cocina del Celler de Can Roca y demostró que el alcohol también puede ser la base de las propuestas más atrevidas de la gastronomía de vanguardia.
Anchoas con trufas de Merlot, Liebre Royale con vino de la Provenza o Ostras con destilado de tierra, fueron algunas de las propuestas que presentó a las nuevas promesas de la cocina chilena, que pudieron tomar nota de las recetas de uno de los restaurantes más reconocidos en la gastronomía actual.
Una cocina, la latinoamericana, que según Roca también está en un momento de explosión y prevé que en los próximos años la gastronomía chilena, peruana, argentina y brasileña tendrán un papel relevante en el panorama mundial.
"Hay una cantera de muchos jóvenes que desde hace más de 10 años están visitando las grandes casas de cocina europea y están reinterpretando su paisaje y sus productos y ahora mismo hay una revolución maravillosa", apuntó Roca.
Las propuestas gastronómicas del festival Ñam se alargarán hasta el próximo sábado 21 de abril y mañana contará con la presencia del cocinero Albert Adrià, hermano del creador de El Bulli Ferran Adrià, quien ofrecerá una conferencia sobre su reformulación de las tapas españolas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada