dimarts, 3 d’abril del 2012

Pioner estudi per millorar la producció de vi ecològic


Científics de la Universitat de Salamanca han desenvolupat un interessant estudi, pioner a Espanya, que busca millorar vi garantir la producció de vi ecològic. A continuació us adjunto el despatx de l'agència Europa Press:

Científicos de la Universidad de Salamanca desarrollan un estudio pionero para mejorar la producción de vino ecológico

SALAMANCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Científicos del Grupo de Palinología y Conservación Vegetal del Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad de Salamanca desarrollan un estudio "pionero" en España que persigue "mejorar y garantizar" la producción de vino ecológico.
   Según la información facilitada por la Universidad de Salamanca (USAL), se lleva a cabo atendiendo a una de las características "esenciales" para la comercialización de este tipo de caldos, la eliminación del uso de fertilizantes y productos fitosanitarios.
   De esta forma "se obtendría una producción más respetuosa con el medio ambiente y favorable para la salud", ha explicado el responsable del proyecto, José Sánchez Sánchez, en el comunicado remitido por la institución académica salmantina.
   La "novedad principal" del trabajo reside en la aplicación de la aerobiología, una disciplina de reciente uso en este tipo de estudios que analiza la presencia de componentes vivos en la atmósfera, tales como el polen o las esporas, entre otros.
   La recogida de estas partículas se realiza mediante el empleo de unos aparatos colocados en los viñedos, conocidos como "captadores", cuya revisión semanal ofrecerá información "detallada" del día y la hora en la que fueron depositadas.
   Concretamente, el estudio y recuento de la cantidad del polen procedente  de la vid 'Vitis vinifera L' arrojará una cifra aproximada de la futura producción de la cosecha.
   "Nos interesa saber la cantidad presente en cada momento de este  polen y compararlo después con datos de producción", ha informado el experto en el proyecto José Sánchez.

ZONA DE ESTUDIO

   El estudio se lleva a cabo en los viñedos de 'Viñas del Cámbrico', una empresa del sector caracterizada por la producción de vinos ecológicos en la Sierra de Salamanca.
   Esta zona, declarada Reserva de la Bioesfera por la UNESCO, abarca dos variedades de uva autóctonas de la comarca (Rufete y Rufete Blanco) y una variedad adaptada al entorno (Tempranillo).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada