dimarts, 10 d’abril del 2012

DO Catalunya vs DO Penedès, a La Vanguardia


Aquest dissabte signava a la recontraportada de la secció d'Economia de La Vanguardia una exclusiva sobre la bona marxa de vendes de la DO Catalunya durant l'últim any. Els vasos comunicants amb la DO Penedès són més que evidents:


La DO Catalunya vuelve a crecer y ya se acerca a los 60 millones de botellas

Una DO récord


RAMON FRANCÀS
Reus

La principal denominación de origen vitivinícola catalana, la Catalunya, no para de elevar su techo, principalmente a costa de la DO Penedès. Su producción, que se acerca a los 60 millones de botellas, ya dobla a la del Penedès tras haber atraído marcas de gran volumen de los principales grupos vitivinícolas catalanes. Incluso René Barbier (del Grupo Freixenet) ha confirmado que trasladará en breve de la DO Penedès a la DO Catalunya algunas de sus marcas de mayor volumen. El presidente de Freixenet, Josep Lluis Bonet, afirma que la decisión se ha tomado por “razones comerciales”. La DO Catalunya ha cerrado el último ejercicio vendido 2,5 millones de botellas más que en 2010, superando la cifra histórica de ventas del 2008. “La capacidad de ser receptivos a los cambios en los mercados y adaptarse con celeridad” explican buena parte del éxito de la DO Catalunya, según el presidente de su consejo regulador, Xavier Pié. Añade que “la DO es una herramienta del sector” y una marca paraguas en un marco donde los vinos de finca se deben situar en la cúspide de la pirámide. También destaca la “excelente” relación calidad-precio y un mayor consumo de vinos catalanes en Catalunya para explicar la emergencia de la DO Catalunya. Además, cree que aún queda margen para seguir creciendo en un sector que aún no ve “maduro”. La DO Catalunya, con un presupuesto anual dedicado a promoción de solo 78.000 euros, ha multiplicado las catas y las acciones de difusión, incluso en lugares “inhabituales”,  para “llegar de forma más directamente a los consumidores finales”.
            El volumen total de vinos calificados ha sido un 28,2% superior al del 2010, con un incremento especialmente destacable de los vinos blancos (+43,5%), seguido de los vinos rosados (+29%) y de los vinos tintos (+16,2%). Con respecto al vino embotellado, durante el 2011 se comercializó un volumen equivalente a 55,7 millones de botellas, de las cuales 23,1 (41,5%) corresponden al mercado interior y los 32,6 millones restantes (58,5%) se han destinado a los mercados exteriores. Si se comparan estas cifras con las del año 2010 se observa un crecimiento en ambos mercados, más acusado en el exterior, un +7%, y más moderado en el interior, un +1,8%. El crecimiento total de comercialización con respecto al ejercicio anterior ha sido de 2,5 millones de botellas (+4,8%). Se ha superado en más de un millón de botellas el máximo histórico de 54,5 millones registrado en 2008.
            Durante el 2011 los vinos de la DO Catalunya se han exportado a un centenar de países de todo el mundo. Los principales mercados exteriores pertenecen a la Unión Europea, con un total de 19,4 millones de botellas, el 59,5% de las exportaciones (un + 10,5% respecto del año pasado). Suiza y Noruega también se mantienen entre los principales compradores. Otros mercados relevantes son Estados Unidos con 1,6 millones de botellas (-34,4%), Canadá (-3%), Japón (+17%) y México (+9,5%). Las ventas a China, que ya alcanzan las 700.000 botellas, ha crecido  un 104,8%.

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