divendres, 20 d’abril del 2012

EL CEEV demana millorar la regulació de les interprofessionals del sector del vi en la primera reunió del Grup d'Alt Nivell sobre plantacions de vinya


El Comitè Europeu de les Empreses del Vi ha demanat millorar la regulació de les interprofessionals del sector del vi en la primera reunió del Grup d'Alt Nivell sobre plantacions de vinya:


La coherente y equilibrada implementación de la Reforma del 2008,  siguiendo los pasos y los plazos fijados en la misma, deben ser plenamente respetados .

Bruselas, 19 abril 2012 - El CEEV ha acogido con satisfacción el inicio de las reuniones del grupo de alto nivel, impulsada por el Comisario Dacian Ciolos, para el estudio del futuro de los derechos de plantación en el marco de los actuales desafíos y oportunidades para la competitividad del sector vitivinícola.
"El sector del vino necesita las herramientas adecuadas para su regulación económica incluyendo, pero no limitado a, la gestión de las plantaciones. La prohibición de nuevas plantaciones en la UE no es "regulación", y no es adecuada, proporcionada ni eficiente para hacer frente a las situaciones, necesidades y estrategias en los distintos países y regiones de Europa. La prohibición de nuevas plantaciones en la UE no coincide, además, con el enfoque de subsidiariedad, que fundamenta la reforma del mercado vitivinícola (programas nacionales)", declaró José Ramón Fernández, Secretario General de CEEV en la primera reunión del grupo de alto nivel sobre los derechos de plantación en el sector vitivinícola.

Con el fin de mantener la consistencia global de la organización del mercado vitivinícola, el CEEV propone potenciar el papel de la gestión económica del sector del vino en los diferentes Estados miembros y sus regiones, a través de las organizaciones interprofesionales representativas del sector, basadas en la paridad. Éstas deben asumir la responsabilidad de la gestión económica de la producción, incluyendo la cuestión de los derechos de plantaciones. Éstas organizaciones están adaptadas a las estructuras y las especificidades de cada país y garantizan que las decisiones sobre su producción y sus productos coincidan con las expectativas de la dinámica de consumidores y mercados, europeos y mundiales.
El CEEV advirtió que tratar aisladamente un elemento esencial de la reforma del vino, como la finalización programada de la prohibición de nuevas plantaciones en la UE, es inaceptable. El CEEV espera contribuir de manera constructiva al debate abierto con la creación de este grupo, y tratará de proponer soluciones creativas y actuales para mejorar la gestión profesional del sector del vino, que permita optimizar el liderazgo y la competitividad de los vinos europeos en todos los segmentos relevantes a nivel mundial.
El Comité Européen des Entreprises Vins (CEEV - "Comité Vins", www.ceev.be) representa a la industria y el comercio de todo tipo de vino en la UE.  Agrupa a 26 organizaciones nacionales en 18 países. Sus miembros representan a más de 7000 empresas, fundamentalmente Pymes y más de 200.000 empleos directos en la UE, produciendo y comercializando la la mayoría de los vinos europeos de calidad, con y sin indicación geográfica y efectúan cerca del 90% de las exportaciones europeas de vino. Con más de 6 millardos de euros de exportaciones anuales, el sector del vino contribuye con 3 millardos de euros a la balanza comercial de la UE. 
La Federación Española del Vino es miembro del CEEV.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada