dimecres, 30 de març del 2011

Premi a Codorníu per alleugerir les ampolles



Codorníu no és la única empresa que treballa per alleugerir el pes de les ampolles i ser més sostenibles (a la Champagne fa anys que ho fan). Ara ja no estan ben vistes aquelles ampolles especials que buides pesen com una plena. La producció de vidre és contaminant i un major pes fa que el transport requereixi més combustible. Ara Codorníu ha vist reconeguda la seva tasca:


Grupo Codorníu galardonado con el Premio Europeo
de Prevención de Residuos

Optaban al Premio Europeo más de 4.000 iniciativas realizadas en
33 regiones de 24 países

El proyecto “Reducción de envases en el sector vitivinícola” del Grupo Codorníu ha sido premiado en la categoría de empresas


Barcelona, 30 de marzo de 2011-. El Grupo Codorníu ha recibido el Premio Europeo de Prevención de Residuos en la categoría de empresas. El jurado, formado por especialistas europeos independientes en materia de prevención de residuos, ha reconocido el proyecto de Codorníu entre los 4.346 eventos realizados en 33 regiones de 24 países diferentes en el marco de la segunda edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos; que tuvo lugar del 20 al 28 de noviembre de 2010. 

Pere Escolar, Director de Operaciones, y Eduardo Mas, Responsable de Calidad, Seguridad y Medioambiente, recogieron el galardón por el proyecto “Reducción de envases en el sector vitivinícola” en la ceremonia de entrega de premios celebrada el pasado 28 de marzo en Bruselas. El Premio Europeo distingue a aquellas entidades innovadoras en diseñar acciones de difusión sobre las buenas prácticas en materia de prevención de residuos.

El Grupo Codorníu, pionero en el sector

El proyecto “Reducción de envases en el sector vitivinícola” ha consistido en la organización, durante la Semana de Europea de Prevención de Residuos, de tres actividades en las cavas Codorníu: una exposición, un test participativo y dos sesiones formativas.

La exposición de Codorníu presentó los últimos avances en la fabricación de botellas de vidrio ligeras, y cómo éstos contribuyen a la mejora del medio ambiente (reducen el consumo de materias primas y disminuyen las emisiones de CO2). Todos los asistentes a la muestra podían participar, además, en un test triangular para comprobar si eran capaces de encontrar diferencias entre las nuevas botellas de cava denominadas “ligeras" y las "normales". Además, la exposición se complementó con dos sesiones de formación a los alumnos de la Escuela de Viticultura y Enología de Espiells.

Grupo Codorníu fue pionero en lanzar una botella de cava de peso reducido al mercado, el pasado mes de septiembre. Con este lanzamiento, Codorníu se posicionó un paso por delante y se avanzó a futuras legislaciones sobre la reducción y la minimización de nuestro impacto en el medioambiente.

Un proyecto europeo en 24 países

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se engloba en el seno de un proyecto europeo, de tres años de duración que cuenta con el soporte del programa LIFE+ de la Comisión Europea. El objetivo del proyecto es la organización anual de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que fomenta entre la población la buenas prácticas para generar menos residuos.

Como socios principales cuenta con ADEME (Agencia del Medio Ambiente y del Control de la Energía de Francia), líder del proyecto; ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos); IBGE (Instituto de Gestión Ambiental de la Región de Bruselas, Bélgica) y LIPOR (Servicio intermunicipal de Gestión de los Residuos del Gran Porto, Portugal) además de ARC (Agencia de Residuos de Cataluña).

Cada uno de los organizadores de la Semana presentó 5 candidaturas al Premio, una para cada categoría: administración pública, asociaciones y ONG’s, empresas, instituciones escolares y otras instituciones. La Agencia de Residuos de Cataluña escogió cinco nominados catalanes y de ellos, el Grupo Codorníu fue seleccionado como ganador en la categoría de empresas. Asimismo, la entidad del Medi Ambient del  Área Metropolitana de Barcelona (EMA-AMB) ha sido premiada en la categoría de Administración Pública.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada