dijous, 24 de març del 2011

Més exportacions, a costa de reduir preus



Es pot dir més alt però no més clar. Les exportacioons de vins creixen però a costa de reduir preus. Ho ha dit avui el director general de l'Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey. El prestigi és una cosa que costa molt de guanyar però poc de perdre. Què en penseu? També s'ha explicat que la sortida al vi espanyol està en els mercats exteriors. De fet, a Espanya el consum de vi s'ha reduït a la meitat en els últims 20 anys. El president de la FEV, Félix Solís, ha demanat el suport de l'administració per mantenir la fiscalitat actual del vi donada l'evolució negativa del consum a Espanya. El consum a l'hostaleria continua caient, i en menor mesura a l'alimentació.
 

ASAMBLEA GENERAL DE LA FEV, BALANCE DEL AÑO 2010

Madrid, 24 de marzo de 2011. La Federación Española del Vino ha celebrado su Asamblea General en Madrid bajo la Presidencia de Félix Solís. Durante el acto se ha presentado la Memoria de Actividades en 2010 y se ha realizado un balance de lo que ha supuesto la actividad del sector en el año transcurrido, tanto en el plano económico como en el legislativo.

En relación con la situación económica del sector, el Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, hizo un análisis de los datos sectoriales relativos a 2010. De los mismos se concluye cuales han sido las dos grandes tendencias que han marcado al sector del vino español en el contexto de crisis económica; en el plano internacional ha habido  buenos resultados en nuestras ventas al exterior, a costa de una reducción de precios; y en el mercado interior el consumo en el canal alimentación se ha comportado mejor que en el canal hostelería, aunque con caídas en ambos, sobre todo en la primera mitad del año. Se pone de manifiesto que la salida del vino español está en los mercados exteriores, ya que el consumo interior sigue en imparable descenso, habiéndose reducido a la mitad el consumo en los últimos 20 años. En términos de balance se ha mantenido una estabilidad en la producción con tendencia a la baja que ha producido un leve aumento de las existencias. 

A continuación, Pau Roca, Secretario General de la FEV hizo un repaso a los principales asuntos que han marcado la actividad del sector en 2010. Sobre los aspectos legislativos destacó la buena adaptación del sector a la nueva OCM, tras dos años de aplicación y transición, ligándolo a la revisión de la Política Agraria Comunitaria de 2013, que no debe afectar al sector del vino para evitar la sensación de reforma continúa y consolidar el actual marco legal orientado a la mejora de la competitividad del sector. Se refirió también a la actividad en materia de comercio internacional, y al seguimiento que se hace desde la FEV de negociaciones comerciales y barreras a la exportación del vino en todos los mercados, y a las cuestiones medioambientales, a las que se dedican cada vez más esfuerzos.

Se expuso igualmente toda la actividad llevada a cabo en el marco del programa “Wine in Moderation” de difusión del mensaje de consumo moderado, con la actividad científica y educativa llevada a cabo con ayuda de la Fundación para la Investigación del Vino (FIVIN), y la creciente presencia del mensaje de moderación en el consumo en las comunicaciones comerciales de las bodegas en aplicación del Código de Autorregulación del Vino. Sobre este aspecto y en relación con las políticas – a todos los niveles – de lucha contra los daños del alcohol en la sociedad, defendió una vez más el papel del vino como solución al problema: el patrón de consumo del vino, moderado y ligado a la alimentación y al disfrute pausado del producto, puede ser un modelo para la educación de los consumidores en buenos hábitos, que es la medida más efectiva para la protección de la población.

Continuó la Asamblea de la FEV con la intervención de Jaime Montalvo, Director de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior, sobre los retos y oportunidades de futuro en materia de promoción exterior para las empresas del sector. Destacó el papel del Instituto en la promoción de la imagen país bajo el paraguas “Wines from Spain” y en la esencial coordinación de las actuaciones promocionales del sector en el exterior a todos los niveles. Apuntó aspectos de la promoción, los canales y la forma de vender que las empresas deberían también explorar y aplicar, como la innovación en packaging, el canal Internet para comunicación, o los aspectos de responsabilidad social corporativa, como los valores medioambientales y las recomendaciones de consumo moderado, especialmente en las acciones dirigidas a nuevos consumidores más jóvenes.


Seguidamente, Fernando Chivite, Presidente del Grupo de Trabajo de Medioambiente de la FEV hizo una reflexión sobre el cambio climático, como está afectando al sector vitivinícola y qué papel deben jugar las empresas en tomar conciencia y medidas para la protección del clima. Todo ello, para presentar a continuación la Jornada Wineries for Climate Protection que la Federación organizará el próximo mes de junio en Barcelona, con las iniciativas sectoriales para la protección contra el cambio climático del sector vitivinícola, de mano de Domingo Valiente, Secretario General de la FIVIN y coordinador del proyecto de parte de la Fundación Vino, Medio Ambiente y Consumidor (VIMAC).

El acto de clausura, contó con intervenciones del Presidente de la FEV, Félix Solís Yáñez y de la Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal.

El Presidente de la FEV destacó la importancia de la actividad promocional para la mejora de las ventas y la imagen del vino, tanto en los mercados exteriores con las ayudas a las empresas para la promoción en países terceros de la OCM, y siempre vendiendo la marca España, como en el mercado interior que a nivel institucional de la FEV debe centrarse en los atributos del producto como alimento de la dieta mediterránea y con las recomendaciones de consumo moderado, única forma de disfrute del producto. En referencia al mercado interior, y con la evolución negativa del consumo, pidió el apoyo de la administración para mantener la fiscalidad actual del vino.

Por su parte, la Directora General del MARM, tras hacer un repaso al peso económico del sector del vino en España, en especial en el plano exterior por el que hay que seguir apostando, hizo un balance muy positivo de la medida de promoción en países terceros, dentro del plan de apoyo de la OCM, que las empresas están utilizando con 760 programas ya en marcha y más de 80 millones de euros invertidos. Anunció la próxima modificación del Real Decreto que regula esta medida que incluye diversas mejoras que el sector venía reclamando y que podrán aplicarse en los planes que se presenten en esta campaña. Igualmente se refirió a una nueva medida del Plan de Apoyo al sector - la medida de inversión – que se  va a poner en marcha también en los próximos meses de cara a la próxima campaña y que complementará la medida de promoción en países terceros, con vocación de continuar potenciando la internacionalización del sector.

Por último hizo una referencia al proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria. Confirmó que el proyecto se divide en dos partes, una sobre cadena alimentaria que se refiere a contratos, interprofesionales, buenas prácticas, etc., de tramitación inminente, y otra sobre calidad diferenciada, con toda la regulación de órganos de gestión, certificación y control de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, que seguirán debatiendo para obtener un mayor consenso entre las partes implicadas antes de tramitarla.

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